La plata es un metal muy resistente y que se ha utilizado para hacer cubiertos, vasos, ollas, vajillas y muchas cosas más. La plata como todo metal, le afectan los cambios de clima y más en España. Cambiando su estado original de brillo, por un tono opaco y manchado.

Muchas personas tienen estos objetos los cuales son muy costosos y finos, pero no saben cómo limpiarlos para que siempre estén impecables como el primer día de comprados.

Con la plata también se elaboran, cadenas, zarcillos, dijes, piercing, anillos y muchos adornos corporales, tanto como para las mujeres y los hombres. El asunto es como limpiarlos y mantenerlos pulidos. En las joyerías quitan mucha cantidad de dinero para limpiarlos. Por otra parte, en el mercado venden productos químicos que son muy costosos para realizar esta tarea y que pueden afectar mucho tu salud.

Cabe destacar, que después que leas cuidadosamente este articulo descubrirás algunos métodos y técnicas muy sencillas y que son súper eficaces para que tu plata este pulida y como nueva. Por los materiales no te preocupes, más adelante, te los daremos y te explicaremos paso a paso, como dejar la plata limpiecita y como nueva.

En el caso de las joyas de plata, el proceso de oxidación y ennegrecimiento es más rápido y más frecuente, ya que el sudor del cuerpo, tiene muchas sales minerales y ácidos que afectan el metal de forma muy agresiva. Por lo que generalmente después de utilizar una prenda de plata, antes de guardarla te recomendamos la limpies primero, para que la tengas lista para lucirla en la siguiente oportunidad.

Muchas personas en casa tienen cubiertos de pura plata, y si no se les hace su limpieza y mantenimiento continúo, estos se manchan y se ven como si estuvieran sucios y como si tuvieran mucho tiempo guardado, pero bajo agua. Por lo que es necesaria su limpieza, ya que, de no ser así, se le quitara las ganas de comer a cualquiera que los tome para ingerir los alimentos.

De igual manera pasa con las ollas y las jarras de servir el agua y café, por otro lado, hay que tomar en cuenta, que la superficie de la plata es muy delicada y que no podemos utilizar, cepillos de alambres o papel de lija, para limpiarla o sacarle brillo. Por qué lo más probable es que se raye y se pierda la pieza, pero en este caso si llegara a pasar, tendría que llevarla a un lugar especializado, a ver si le pueden salvar su pieza de plata, cosa que le será sumamente costoso.

Muchos de los utensilios de plata y joyas han pasado por la familia, de generación en generación, porque su material es muy resistente, pero su superficie es muy delicada, muchas de estas piezas, al estar pulidas son prácticamente como un espejo, cosa que cualquier tropiezo o golpe la pueden manchar y rayar, de forma que después será un poco más difícil de restaurar.

Cómo limpiar una cadena de plata

Por eso, la importancia de aprender a limpiar la plata de la mejor forma y con los recursos más cercanos y económicos. Que casi siempre los tenemos en casita y que muchas veces no sabíamos que podían ser de gran utilidad en esta tarea. Por ello,te animamos a seguir nuestros consejos prácticos y puedas descubrir un poco esta sabiduría popular que tantos beneficios nos ha traído.

Es importante resaltar, que también te daremos consejillos para que al momento de guardar tus piezas o joyas de plata, estas se conserven por mucho más tiempo de lo normal y para que el clima y el salitre del ambiente no le perjudiquen de ninguna manera, haciendo que la vida útil de estas piezas sea más larga y duradera.

Te recordamos que todos los metales incluyendo el oro, sufren un proceso de oxidación y de corrosión, el cual es como un cáncer que se come su superficie y que siempre tendremos una lucha constante con este proceso.

Cuando la plata se está oxidando, empieza a aparecer un color negro y su superficie se pone gris opaca por lo que esto te indica que necesita una limpieza profunda urgente, antes de que su superficie se vea más afectada y se caree.

Instrucciones para limpiar una cadena de plata

  1. Los primeros consejos que te vamos a dar es con tus joyas de plata ya que son cosas que utilizamos más frecuentemente.
  2. Si tienes una cadena y está ya negra, manchada y opaca, toma una olla pequeña y agrega una taza de vinagre blanco.
  3. Agrégale tres cucharadas de sal, y tres cucharadas de bicarbonato de soda.
  4. Esto empezará a crear unas burbujas, producto de la reacción química.
  5. Toma la cadena y la colocas en la olla, cuando la reacción química tenga ya menos burbujas, coloca a hervir la olla con la cadena dentro.
  6. Esto lo vas a dejar hervir por lo menos 15 minutos.
  7. Luego, saca la cadena y espera que se enfríe.
  8. Después que este fría la cadena, toma un cepillo de dientes viejo que ya no uses y con un poco de pasta dental, empieza a cepillar la cadena suavemente para sacar el sucio escondido en sus eslabones.
  9. Para finalizar, lávala con agua y un poco de jabón líquido, toma un paño seco y limpio y la comienzas a frotar suavemente para que agarre brillo otra vez.
  10. Luego de esto, ya la puedes lucir y utilizar. Pero si la quieres guardar, te recomendamos le agregues un poco de aceite para bebé trasparente y agrégale por todos sus eslabones con un pedacito de algodón.
  11. Si es en caso de una cadena de muñeca de plata, tienes que buscar un envase más pequeño y realizar la mezcla con un poco de vinagre blanco, 100 gramos de bicarbonato de soda y una cucharada de sal.
  12. Dejas la pieza de plata remojando de un día para otro y luego con un cepillo de lavar dientes pero de las suaves, empieza a frotar su superficie de forma circular.
  13. Luego a esta mezcla agrégale un poco de jabón líquido y sigue frotándola.
  14. Al terminar que se vea ya el metal limpio, enjuágalo con abundante agua y con un paño seco. Lo empiezas a secar y a frotar para que la superficie quede como un espejo donde te puedas ver reflejado.
  15. Para finalizar y protegerlo del óxido y del salitre, puedes humedecer un paño con aceite trasparente de bebé o con un poco de vaselina. Lo frotas por toda la superficie, creando una película muy fina, que al momento de usarlo con otro paño seco la puedas quitar fácilmente con un poco de agua y jabón líquido se limpie.

¿Que necesitas para limpiar una cadena de plata?

  • Vinagre blanco.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Jabón líquido.
  • Sal.
  • Paños limpios.
  • Esponja suave para lavar platos.
  • Pasta para cepillarse los dientes.
  • Vaselina.
  • Aceite para bebé.

Cómo limpiar una cadena de plata

Consejos para limpiar una cadena de plata

  1. El primer consejo es que para que la plata no se te oxide y se manche cuando la guardes, debes colocarle una película fina de vaselina o de aceite para bebé.
  2. En el caso de tu de cadena de cuello, trata de guardarla en un envase al vacío, para que no esté en contacto con el aire, el oxígeno y el salitre del medio ambiente.
  3. Si es una cadena de muñeca o una pulsera, simplemente una cadena de tobillo, también puedes agregarle la capa protectora de aceite o vaselina, siempre y cuando antes de utilizarlo se la quites con agua y jabón.
  4. No trates de pulir la plata con papel de lija o con cremas de pulir coches, ya que estas son muy abrasivas y estarás quitándole mucho material a la plata, por otro lado las cremas de pulir siempre dejan sucio y residuos.
  5. Por último, las piezas es grandes de plata tampoco la dejes al aire libre, puedes hacer un cofre de meterla guardarlas en este.

 

¿Te ha gustado?