Las sartenes son la mano derecha de muchos cocineros y de amas de casa, casi siempre se utilizan todos los días. En esta podemos hacer desde grandes recetas hasta lo más sencillo que es freír un huevo para la cena o un desayuno.

Por eso muchas personas se preocupan como hacer para mantenerlas limpias y también como limpiarlas sin dañarlo, ya que muchas personas lo limpian y dañan la parte de adentro que trae un material antiadherente que es para evitar que se peguen los alimentos y se quemen.

Una sartén que se le pegue la comida, así se le coloque gran cantidad de aceite es una sartén que está dañado, ya sea por el mal uso o por el maltrato al momento de hacerle la limpieza, por lo que tendrás que salir de este y comprar otro. Trayendo un gran gasto porque es un utensilio muy usado en la comida.

No hay nada más sabroso que comerse un gran bistec de res bien grasosa y bien frito con una sartén en buen estado. O freír un buen pescado que salga enterito sin romperse o desmoronarse producto de quedarse pegado en el fondo de la sartén.

Las sartenes están divididos en dos partes, la parte de afuera, donde se colocan en contacto con el fuego y la parte de adentro donde traen un revestimiento especial antiadherente. Por lo que es importante resaltar que se tiene que utilizar diferentes técnicas para no dañarlo y darle una larga vida útil a esta herramienta de cocina.

Muchas veces las sartenes y las ollas de cocina se manchan y se ponen negras por la parte de afuera por que no están bien graduado el nivel de gas y de oxígeno que tiene que salir por las hornillas de la cocina, haciendo que las ollas y las sartenes se pongan negros. Y con la grasa que sale producto de la cocción de los alimentos, esto queda pegado como si fuera una pintura negra y fea.

Por otro lado, y por la parte de adentro de la sartén, también se queda pegados restos de comida que se queman y se carbonizan, quedando pegados a la superficie interna de la sartén y si no se quitan, la próxima vez que vayas a cocinar, sultán estas costras negras haciendo que la comida salga contaminada. Con esas costras que le quitan las ganas de comerse la comida a cualquier persona. Por eso tu sartén tiene que estar impecablemente limpia cada vez que la vallas a utilizar.

Cosas que pasan

Cómo limpiar sartenes

 

Algunas personas toman la sartén quemado y sucio y lo meten en el horno para lavarlos al otro día o días después, esto no se debe hacer porque si no pronto tendrás la cocina llena de cucarachas y roedores que son muy sensibles al olor de comida quemada y que de seguro se darán un banquete en caso de encontrarlo y trayéndote enfermedades y bacterias que no te convienen.

Por eso lo más recomendable es mantener la sartén limpio y guardarlo limpio de esta manera siempre lo tendrás listo para la guerra al momento de cocinar. Imagínate que tienes una visita de un familiar o amigo y lo invitas a tu cocina a desayunar y sacas una sartén negro, sucio y quemado.

Lo más probable es que pase un mal rato y se le quiten las ganas de comer, pero por el contrario si tu sartén, esta como nueva y muy limpia de seguro que hasta te ayudará a cocinar y pueden compartir un rato agradable, llevándose una buena impresión de ti. Así que anímate a seguir nuestros consejos más sinceros y eficaces para que puedas tener una sartén muy limpia y presentable dándole el mejor uso y alargando su vida útil lo cual a la final se traduce en ahorro.

Instrucciones para limpiar sartenes

  1. Empecemos con decir que la sartén está dividida en dos parte diferentes que es la parte interna donde se colocan los alimentos y la parte externa donde está en contacto con el fuego de las hornillas de la cocina, teniendo cada una de ellas una forma muy diferente de limpiar y de cuidar.
  2. La parte interna tiene un material muy fino que es como si fuera una pintura especial antiadherente la cual tenemos que tener mucho cuidado de no rayarla ni de dañarla porque de lo contrario se perderá la sartén.
  3. Cuando tu sartén tenga restos de comida pegados o quemados, no lo raspes con la esponja de lavar platos ni con la esponja de alambre.
  4. Algunas veces si se jalan muy duro las costras de comida quemada, se trae pegado el material anti adherente, para evitar esto, coloca la sartén con agua casi hasta la parte de arriba a hervir.
  5. Cuando este hirviendo agrégale 4 cucharadas grandes de bicarbonato y 4 cucharadas de vinagre blanco.
  6. Déjalo hirviendo, hasta que quede casi seca el agua que le agregaste, esto hará que se despeguen el sucio y cuando este frio lo puedes lavar un una esponja suave y jabón líquido para platos.
  7. Toma la esponja y frótala suavemente en forma circular por la superficie de adentro.
  8. Luego enjuágalo con abundante agua y con un paño seco verifica que no queden nada de residuos de comida o de conchas de carbón negro.
  9. Si quedan algunos residuos, vuelve a repetir el procedimiento por unos minutos más.
  10. Para limpiar la parte de afuera de la sartén es diferente, ya que esta es la parte que está en contacto con el fuego.
  11. Por lo general esta se llena de carbón y se pone negro, puedes colocar la sartén boca abajo y agregar un poco de limpiador de hornos, esto lo tienes que realizar con unos guantes colocados ya que este químico es muy fuerte para la piel y te puede irritar.
  12. Déjale el limpiador de hornos por 4 horas aproximadamente y luego enjuágalo con agua, después toma una esponja de alambre o de brillo y un poco de jabón líquido con 5 cucharadas de bicarbonato de soda y frótalo con fuerza en forma circular.
  13. Esto lo harás hasta ver que el metal se vea muy limpio y pulido, para finalizar lávalo con jabón líquido y abundante agua, tu sartén se verá como nuevo y tendrá mucho tiempo de vida útil.

¿Que necesitas para limpiar sartenes?

  • Limpiador de hornos.
  • Jabón líquido.
  • Esponjas de lavar platos.
  • Esponja de alambre o de brillo.
  • Bicarbonato de soda.

Cómo limpiar sartenes

Consejos para limpiar sartenes

  1. El consejo más importante y que, si no, se toma en cuenta puedes perder la sartén al siguiente día de usarlo por primera vez, es que, no dañes la parte de adentro que es antiadherente la cual es un material que no permite que se peguen los alimentos a la sartén.
  2. No utilices esponjas de alambre o de brillo para limpiar la parte de adentro de la sartén porque dañara su superficie.
  3. En la parte de adentro no le agregues químicos fuertes como limpiador de hornos porque se daña la superficie, esto solo se puede aplicar en la parte de afuera que se expone a la candela.
  4. Si vas a freír pescado con tu sartén, no le des mucha cantidad de fuego, pero tampoco lo coloques a fuego lento, porque si no lo más seguro es que, te quede quemado el pescado o se te desborone por quedar cocido a fuego lento.
  5. Si vas a freír huevos recuerda que tienes que agregar unas cucharaditas de aceite o de lo contrario se pegara el huevo y se quemara, lo cual ara que cuando lo retires de la sartén se rompa en pedazos.
  6. Si vas a realizar panqueques con tu sartén, antes de que se caliente, toma una servilleta y la humedeces con aceite y la frotas por toda la superficie antes de agregar la mezcla y de esta forma no se te pegara nada a la sartén.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.