Para algunas personas puede ser difícil aprender cómo limpiar parquet o tarima de la casa, esto se debe a que al estar hecha generalmente de madera, una vez que se ha ensuciado, sacarle brillo y eliminar la suciedad puede parecer una tarea un tanto difícil.

Sin embargo existen diversos métodos de limpieza que podemos emplear a la hora de limpiar parquet, existen varios productos en el mercado que pueden facilitarnos la limpieza de casi cualquier superficie, incluso las superficies de madera.

El problema que existe con las superficies de madera es que dependiendo de la calidad de la madera y de la época en la que la tarima fue construida o instalada, la cantidad de suciedad que se acumula entre las fibras de la madera puede ser mayor o inferior.

Además de que muchos productos pese a que pueden limpiar parquet, también pueden desgastar la madera. Es debido a este tipo de circunstancias que saber cómo limpiar parquet adecuadamente puede hacer la diferencia entre el desgastar nuestra tarima o cuidarla y mantenerla limpia.

Es debido a esto que quiero enseñarte algunos métodos de limpieza que seguramente te facilitarán tener un parquet reluciente e higiénico sin necesidad de pasar laboriosas horas en limpiar minuciosamente cada milímetro y asegurando que eliminarás toda la mugre y desinfectarás.

¿Que necesitas para limpiar parquet?

  • cloro
  • peróxido de 10 o 20 volúmenes
  • vinagre blanco
  • agua
  • guantes de goma para limpieza
  • cubrebocas
  • paños de limpieza
  • trapeador

Instrucciones para limpiar parquet

Limpiar con vinagre:

  1. El primer método que podemos utilizar, es un método casero muy sencillo que nos ayudará a sacarle brillo a la madera sin necesidad de maltratarla o desgastarla demasiado.
  2. Lo primero que debemos hacer es mezclar tres tazas de agua por cada ½ de vinagre. Es preferible que el vinagre sea vinagre blanco, ya que así evitamos cualquier transferencia de color a la madera, pero si tú no cuentas con vinagre blanco puedes utilizar vinagre común.
  3. Debemos disolver muy bien esta mezcla y fregar el suelo con ella haciendo uso de un trapeador o un paño de limpieza.Cómo limpiar parquet
  4. Podemos hacer esto manualmente con paños de limpieza o recurriendo al uso de trapeadores con mango que nos eviten tocar el suelo.
  5. Quizás sea preferible si utilizas las manos y un cepillo no muy fuerte para tallar. Cuando hacemos la limpieza con las manos generalmente es más efectivo ya que nos fijamos minuciosamente en repasar los lugares que puedan tener residuos de suciedad.
  6. Debemos tallar y tallar hasta limpiar el suelo y pasar algunos paños limpios para terminar de dar brillo a la tarima.

Limpiar con cloro:

  1. El siguiente método requerirá de químicos. Si lo que buscas es desinfectar a profundidad la tarima, te recomendamos mezclar 1 taza de agua por cada 3 tapas de cloro. A esto podemos agregar una cucharada de detergente para ropa y mezclaremos esto muy bien.
  2. En este tipo de mezclas podemos agregar detergente en polvo para ropa, pero no podemos agregar ninguna otra clase de limpiador para evitar que la combinación de químicos puedan generar vapores tóxicos.Cómo limpiar parquet
  3. Sumergiremos un cepillo de limpieza en esta mezcla limpiadora y con él comenzaremos a tallar el suelo haciendo especial énfasis en las comisuras de la madera y las esquinas en las que la madera tiene contacto con las paredes.
  4. Una vez que hayamos tallado todo esto, procederemos a enjuagar con abundante agua para eliminar todos los químicos empleados en la limpieza y los residuos de suciedad.
  5. Si es necesario, podemos repetir este proceso de limpieza hasta que consideres que se ha eliminado toda la suciedad de la tarima.

Limpiar con peróxido:

  1. El siguiente método es capaz de eliminar manchas de suciedad que puedan encontrarse en parquet. Podemos conseguir un limpiador a base de peróxido y mezclar 3 tapas por cada taza de agua, luego debemos disolver muy bien estos dos elementos.
  2. A continuación vamos a tallar el parquet con esta mezcla y repetiremos el proceso dos veces seguidas para asegurarnos de una completa e higiénica desinfección.Cómo limpiar parquet
  3. En los lugares donde notes que hay manchas difíciles, puedes colocar directamente algunas gotas del limpiador a base de peróxido o algunas gotas de peróxido para teñir cabello.
  4. Generalmente cuando colocamos peróxido o agua oxigenada directamente sobre las manchas, al cabo de unos minutos éstas comienzan a ceder y a desaparecer por la limpieza.
  5. Si el uso de peróxido no es suficiente para eliminar la mancha, te recomendamos secar muy bien y aplicar un poco de cloro directamente sobre la mancha. Este paso se debe hacer con mucho cuidado.Cómo limpiar parquet
  6. El motivo por el que eliminamos todo rastro del químico anterior que utilizamos para limpiar (que en este caso es peróxido), es para evitar que se genere alguna reacción química en contacto con el cloro.
  7. Para que el cloro funcione adecuadamente en una limpieza de eliminación de manchas sin que esto perjudique nuestra salud o de quienes nos rodean, debemos evitar mezclar este producto con otros productos de limpieza.

Consejos para limpiar parquet

  • Es sumamente importante mantener niños y mascotas lejos del área de limpieza mientras estés utilizando cualquier producto de limpieza a base de químicos alcalinos, corrosivos, tóxicos o ácidos como lo son el cloro o el peróxido.
  • Algunos de los productos de limpieza pueden atraer animales o niños por su olor y si estos productos son ingeridos pueden provocar intoxicaciones o envenenamiento.
  • Jamás mezcles productos que tengan base de alcohol, base de cloro o base de peróxido. Mezclar estos tres productos puede ser potencialmente peligroso y aspirar los vapores que éstos emiten, puede perjudicar gravemente la salud.
  • Te recomendamos realizar esta limpieza siempre en espacios abiertos y usar siempre cubrebocas y guantes para evitar que los químicos nos afecten.
  • Si es difícil mantener la tarima limpia, quizás debas considerar la posibilidad de aplicar barniz sellador en la madera para que el polvo, la humedad y la suciedad no afecten la madera y sea más fácil eliminarla.
  • También te aconsejamos cambiar la tarima de madera por otro material más fácil de limpiar y más higiénico, como lo son las láminas de cerámica para pisos o las resinas.
  • También puedes mantener más tiempo limpia la tarima si la limpieza es constante, así tardarás cada vez menos porque no darás oportunidad a que se acumule mucha suciedad.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.