Los azulejos y baldosas son hechos de cerámica y barro arcilloso, tienen un lado que es gris o que no tiene color; ya que este es el que queda pegado al suelo o la pared. Con el pasar de los tiempos se han diseñado diferentes modelos y colores para satisfacer todos los gustos y diseños de salas sanitarias y cocinas.

El por qué se utilizan los azulejos, la respuesta es sencilla, son más fáciles de limpiar y son muy duraderos, la superficie está diseñado para resistir el uso y el abuso de quienes eligen este material para construir sus espacios. Por tener ciertas características se puede limpiar varias veces y conserva su color y textura por muchísimos años. Inclusive muchas personas los remplazan, no por que estén feas o desgastadas, sino por estar al día con los diseños más modernos de arquitectura.

Aquí te dejamos este artículo donde te enseñamos cómo pintar azulejos que quizás te pueda interesar.

Usos de diseño comunes

Cómo limpiar azulejos

Es importante resaltar que en muchos hospitales, se utilizan los  azulejos en las unidades de cuidados intensivos y salas de operaciones, están permiten mantener el lugar esterilizado. Ya que es muy difícil que las bacterias y los virus se queden pegados a este material.

También en pasillos de escuelas y en paredes de sitios públicos para evitar que sean ralladlas o ensuciadas. La forma para limpiarlas es muy sencilla, en este artículo te daremos varios trucos que puedes utilizar.

En España existen empresas donde tú puedes hacer un pedido y diseñar el color, la forma y la textura de acuerdo al requerimiento del ambiente de tu casa o para colocar en tu negocio.

Los azulejos nunca pasan de moda, al contrario siempre están cambiando y mejorando sus modelos, por lo que es importante que sepas, como realizar un buen mantenimiento y tendrás tus espacios limpiecitos como el sol. En el mercado siempre se consiguen muchos productos químicos que son especiales para la limpieza de los azulejos, pero que al fin y al cabo son químicos muy fuerte, que dañan las manos y la piel, por lo que tienes que gastar más en comprar, guantes especiales y lentes de protección para poder aplicarlos en tus azulejos.

En casa

Cómo limpiar azulejos

Muchas veces tenemos las mejores soluciones, para esta tarea en casa y ni siquiera nos hemos dado cuenta, entonces por qué complicarnos; solo lee con atención estos consejillos y veras grandes resultados. La limpieza de tu sala sanitaria es de suma importancia y más que todo para las damas, que tienen que sentarse mucho más para hacer sus necesidades que los caballeros.

Si quieres que tu baño parezca mas grande este artículo seguro que te interesará.

Si los azulejos de tu baño están sucios, en los surcos donde tienen la pega o la unión suele esconderse muchos hongos y bacterias que se nos pueden pegar, produciendo enfermedades e infecciones que nos pueden perjudicar y que a la larga nos traerá un gran gasto en medicamentos para poder curarnos. Una de las afecciones más comunes, por no, tener los azulejos limpios es el pie de atleta, u hongos en medio de los dedos de los pies. Ya que al momento de ducharnos, estos se trasladan del suelo de tu baño a la piel de los pies.

Limpieza y bienestar

Por otro lado, los azulejos que se encuentran en los mesones de la cocina, siempre están expuestos a grasa de las comidas y al polvo del ambiente, haciendo que en sus uniones se acumule la mugre y haciendo que se vea sucio y opaco los azulejos. Es muy penoso que alguien te visite y consiga la cocina toda fea y sucia. Sobre todo, si le invitas a comer, se llevara una muy mala impresión de ti. Si por el contrario tienes la cocina muy limpia y pulcra entonces tus invitados se sentirán cómodos y seguros y pensaran que tus comidas son limpias y sanas.

Recuerda que tú puedes mantener tus azulejos limpiecitos, como el primer día que los instalaron y manteniendo la higiene al máximo. Ya que unos azulejos sucios son un foco de bacterias y hongos que atraerán a miles de insectos nocturnos y roedores que a la larga te producen mucho más enfermedades y que nadie quiere tener en casa.

A continuación, conoce pequeños truquillos que te aran convertir en el as, de la limpieza de todos los azulejos de tu casa y también de tu trabajo.

Instrucciones para limpiar los azulejos

  1. Toma una olla y colócala con agua a hervir y le agregas dos tazas de vinagre y 200 gramos de bicarbonato de soda.
  2. Cuando este hirviendo colócate unos guantes gruesos en las manos y empiezas a agregar esa agua hirviendo sobre la superficie de los azulejos.
  3. Luego espera una hora que ya este fría la superficie, este procedimiento se realizó para que el sucio se valla aflojando con la alta temperatura del agua.
  4. Luego toma un envase plástico y coloca un litro de jabón líquido, agrega medio litro de vinagre blanco y 5 cucharadas de bicarbonato.
  5. Revuelve esto lentamente, hasta que quede bien echa la mezcla.
  6. Luego con una esponja suave, que no sea de alambre o de brillo, comienza a frotar todo el azulejo de forma circular y con suavidad.
  7. Toma un cepillo de celdas de plástico, pero un poco duras, puede ser como los que se utilizan para lavar la ropa.
  8. Con este cepillo y la mezcla que realizaste, comienza a frotar un poco fuerte los surcos o las uniones de los azulejos.
  9. Luego que visualices que esté limpia la unión del azulejo y su superficie, toma un poco de jabón líquido y agua para darle la última cepillada.
  10. Para terminar enjuágalos bien, con bastante agua y sécalos con un paño limpio de esta forma podrás ver si te quedo algún lugar sucio.
  11. Para finalizar, si se desgastó mucho las uniones de los azulejos y quedo muy profunda la zanja de la unión, puedes rellenar con un poco de masilla blanca para azulejos y al terminar limpiar bien la superficie del azulejo con un paño húmedo.
  12. Esto hará que tus azulejos queden como el primer día que los colocaron y alargara mucho su vida útil.

¿Que necesitas para limpiar los azulejos?

  • Jabón líquido.
  • Vinagre blanco.
  • Bicarbonato de soda.
  • Un envase plástico.
  • Esponja suave de lavar platos.
  • Cepillo de plástico de celdas gruesas.
  • Masilla blanca para azulejos.

Cómo limpiar azulejos

Consejos para limpiar los azulejos

  1. Ten mucho cuidado cuando estés colocando el agua caliente a los azulejos, trata de utilizar guantes gruesos y un delantal de cuero para evitar quemadas.
  2. Evita tirar con fuerza el agua caliente para que no te salpique y te quemes la piel.
  3. Espera un tiempo prudente antes de empezar a agregar la mezcla de jabón con vinagre y bicarbonato por que pueden estar calientes los azulejos y te puedes quemar.
  4. No utilices esponjas de alambre grueso o de brillo para ollas ya que puedes rayar o desgastar mucho la superficie de la cerámica o azulejo.
  5. No utilices cepillo de celdas de alambre porque dañaras la superficie de los azulejos y en las uniones se comerá toda la superficie haciendo que se vean feos.
  6. evita los productos químicos que te pueden traer graves problemas alérgicos y te dañaran mucho la piel de tus manos.
  7. Si por casualidad limpiando los azulejos se te despega uno, no te preocupes, raspa un poco la superficie de atrás con un destornillador de paleta o con una espátula, luego raspa la pared o el piso donde estaba pegado.
  8. Luego con un poco de cemento blanco y masilla para azulejos lo puedes pegar otra vez y las uniones las rematas simplemente con un poco de masilla blanca para azulejos.
  9. Para finalizar, cuando ya esté seca y pegada le quitas los residuos con una esponja y un poco de agua y jabón líquido.
  10. Para limpiar los azulejos del baño no utilices cloro puro o concentrado ya que este es muy fuerte y puede llegar a despegarlos desde la base.
  11. Por último, anímate a utilizar estos consejillos que te serán de gran ayuda y bueno manos a la obra.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.