La plata es uno de los metales más preciosos y fascinantes de la naturaleza, pues además de ser hipo-alergénico, es fácil de manejar para quien trabaja la plata, la plata puede usarse para hacer bellas figuras que todos podemos apreciar como verdaderas obras de arte.

La plata no solo sirve para hacer bellas figuras, también puede ayudarnos cuando tenemos problemas económicos, pues a la hora de empeñar un objeto, dependiendo del valor de este, obtendremos dinero que nos ayudará a alivianar nuestra vida.

Hay muchas personas que al no saber qué hacer con un objeto de plata oxidado, lo tiran a la basura, o guarda y no lo vuelven a usar, creen que ha perdido todo su valor, o por no saber cómo limpiarlo, lo lijan y al final la plata solo termina viéndose más negra y además pierde la belleza de su diseño original.

En el caso de que tengas un objeto de plata que no sepas cómo limpiar la plata, no es necesario que te precipites a hacer algo sin tener conocimientos de qué podría pasar después.

Nosotros tenemos varios métodos que te pueden servir sin duda para limpiar la plata que tengas en tu casa sin importar que tan oxidada este ésta.

 

Instrucciones para limpiar la plata

  1. Utiliza un dentífrico, como primer método para limpiar la plata te diremos cómo puedes usar un dentífrico para limpiarla. Lo primero que necesitas hacer para limpiar la plata es conseguir un cepillo para lavar dientes que no utilices, el cepillo debe ser suave pues de lo contrario podrías rayar o desgastar la plata a la hora de limpiarla y eso estropearía tu joyería. Ahora aplica pasta dental sobre el objeto de plata que quieres limpiar, frota el objeto con pasta ayudándote del cepillo.limpiar la plata
  2. Deja que esto repose por unos 5 minutos con todo y el dentífrico, mientras en una olla pon agua a calentar hasta una temperatura tibia. Con esta agua enjuaga el objeto de plata que estás limpiando, puedes enjuagarlo con el chorro de agua tibia del grifo si no deseas calentar agua en tu cocina. Mientras enjuagas el objeto frótalo un poco con el cepillo de dientes para que se desprendan los residuos de dentífrico, solo no lo talles con demasiada fuerza o podrías rayarlo. Luego de que hayas terminado de enjuagar el objeto de plata, sécalo con un paño suave, igual que el tipo de paño que se usa en las gafas.
  3. Otro método que te puede ayudar a limpiar la plata es usar bicarbonato de sodio. En un embace preferentemente de vidrio, agrega agua tibia suficiente como para cubrir el objeto de plata que quieres limpiar, en ese embace agrega 1 cucharada de bicarbonato de sodio pero no disuelvas esto aún. En este embace coloca el objeto de plata que limpiarás. Mueve el contenido con una cuchara de plástico o de madera hasta que se disuelva todo el bicarbonato de sodio y deja esto reposar por 5 minutos, luego enjuágalo con agua tibia y sécalo con una toalla absorbente que no raye la plata, después de esto ya puedes guardar tu plata o usarla.agua y bicarbonato
  4. Calienta un poco de agua en la estufa, mientras el agua llega a una temperatura tibia, en un recipiente coloca 1 cucharada de bicarbonato de sodio, en cuanto el agua esté tibia, quítala de la estufa y toma un gotero, con el gotero aplica poco a poco el agua tibia en el bicarbonato hasta formar una pasta. Con ayuda de un cepillo suave para dientes, toma un poco de esta pasta y con ella frota el objeto de plata que estás limpiando, no hagas movimientos muy fuertes, pues esto podría sin duda dañar el diseño del objeto o rayarlo. Los movimientos deben ser suaves y preferentemente circulares.pasta de bicarbonato
  5. Para saber qué tipo de cepillo es el que debes usar, debes ser capaz de pasar tus dedos en él y que no sientas incomodidades, es decir, un cepillo bastante blando. Puedes sumergir el cepillo en agua muy caliente antes de usarlo para que se ablanden las cerdas y puedas usarlo sin miedo a rayar el objeto que limpias.
  6. Como siguiente método para limpiar la plata, te mostraremos un método muy fácil de seguir y con pocos elementos. Toma un frasco de vidrio con tapa y pon papel aluminio dentro del frasco en la parte inferior, después agrega agua tibia en él, agua suficiente para cubrir la pieza de plata que vas a limpiar, luego agrega una cucharada de sal y tapa esto, muévelo ocasionalmente hasta que notes que la plata toma un color pálido. Saca de vez en cuando el objeto para tallar con un cepillo mojado en el agua del frasco, si notas que la plata no se aclara lo suficiente. Luego de esto aclara con agua tibia y seca esto con un paño suave.limpiar la plata 2
  7. También puedes usar un limpiador de plata, estos los encontrarás en supermercados o puedes comprarlos en línea para que los envíen directamente a tu casa. Para limpiar con limpiador de plata solo tienes que seguir los pasos que se detallan detrás de la etiqueta del bote o caja que contiene el limpiador. El limpiador puede venir en 3 formas diferentes, líquido, espeso o en crema. La versión líquida por lo general está en un bote aerosol y se empaña una tela o se moja el objeto para limpiar la plata, la versión en crema se usa frotando el objeto con un paño que tenga una pequeña cantidad de crema y la versión líquida espesa también se usa con un paño para frotar.limpiador de plata

¿Que necesitas para limpiar la plata?

  • Agua tibia
  • Sal, bicarbonato de sodio o polvos para hornear
  • Papel aluminio
  • Paño para gafas o toalla suave
  • Limpiador de plata

Consejos para limpiar la plata

  • Nunca frotes la plata con papel de lija u otro material que pueda ser corrosivo, pues si lo haces no solo desgastarás y arruinarás tu plata, sino que esta se ennegrezca más rápido y no tendrá sentido que la hayas frotado.
  • Puedes limpiar varios objetos de plata a la vez si los metes todos en el mismo recipiente con solución casera para limpiar la plata.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.