¿Te has preguntado cuál es la mejor manera de aprender cómo limpiar la goma de la lavadora?

Una de las cosas que hacen que la vida no sea tan compleja, es la existencia de electrodomésticos que nos ayudan a realizar nuestras labores diarias. La licuadora nos ayuda a moler, en lugar de pasar horas machacando las cosas como se hacía a la antigua. La batidora nos ayuda a crear batidos y merengues sin tener que cansar nuestros brazos como se hacía antes batiendo y por supuesto, hablando de electrodomésticos que nos ayuden a facilitar nuestra vida, no podemos olvidar a la lavadora. La lavadora nos ahorra todo el trabajo de andar fregando con nuestras manos la ropa.

Este artículo donde te explicamos cómo poner la lavadora también te puede interesar.

Sin duda nuestras abuelitas tenían mucho mérito, pues hacían muchas por no decir la mayoría de sus labores, a mano. Incluso hoy en día muchas personas lavan su ropa a mano, ya sea para complementar la limpieza de lavadora o por carencia de la misma. Sin embargo aunque estos utensilios nos faciliten las cosas, también tienen su mantenimiento. Las lavadoras obviamente sirven para lavar, pero incluso ellas requieren de ciertos cuidados. Una de esas cosas que tenemos que hacer para mantenerla limpia, es saber cómo limpiar la goma de la lavadora.

El problema con lavar mucho, es que la goma de la lavadora se puede ensuciar con los residuos de suciedad y pelusa que queda de la ropa que lavamos allí. Sobre todo si no dejamos “descansar” a la lavadora, entonces será aún más complicado, pues se seguirá llenando de suciedad. Por eso tenemos que limpiar bien esta zona que generalmente tenemos descuidada. Uno de los grandes problemas de no lavar esta parte, es que podríamos dar cabe a que se formen brotes de moho y otros agentes infecciosos, sin contar que estamos permitiendo que aumente la posibilidad de que la ropa que lavemos allí, adquiera malos olores o manchas fruto de los hongos y la suciedad que se encuentra dentro de la goma.

Por ese motivo te diremos cómo es que puedes aprender cómo limpiar la goma de la lavadora eficazmente. Estas instrucciones son excelentes y te daré varios métodos que te servirán para conseguir que la goma de tu lavadora quede perfectamente bien limpia. Toma unos guantes de goma de limpieza, algunos productos de tu almacén de limpiadores, un estropajo para lavar, y vamos a comenzar. ¡Manos a la obra!

¿Que necesitas para limpiar la goma de la lavadora?

  • Agua caliente
  • Lejía
  • Detergente para ropa
  • Jabón para lavar trastos o líquido limpiapisos
  • Guantes de goma

Instrucciones para limpiar la goma de la lavadora

  1. Comienza con remover la suciedad goma con un cepillo para poder limpiarla. Toma un cepillo y mójalo y luego frota con él dentro de la goma. El primer paso siempre es retirar la mayor cantidad de suciedad de la goma con cuidado de no dañarla o romperla. Debes hacerlo lento y con algo de fuerza pues quizás notes que es un poco difícil removerla. Ten cuidado de que la suciedad no se vaya a otros lados a la hora de remover la goma. Si es necesario enjuaga un poco y repite el proceso hasta que elimines la mayor cantidad de suciedad suelta posible. Quizás no logres eliminarla toda, pero sí mucha.
  2. El motivo por el cual no estamos comenzando la limpieza de la goma con productos químicos, es precisamente porque éstos pueden desgastar la goma y terminar por dañarla, corroerla o ablandarla demasiado. Incluso se puede malograr tanto el hule que parezca que se ha derretido. Procederemos a utilizar productos químicos, una vez que ya hayamos terminado de tratar de eliminar la mayoría de la suciedad y residuos que han quedado dentro de la goma.
  3. Ten en cuenta que muchos de esos residuos son precisamente de químicos de limpieza como lejía, detergente o jabón, así que posiblemente será difícil eliminarlos con otros detergentes. Lo ideal en estos casos es que después de tallar sólo con agua y un cepillo, estropajo o paño de limpieza, eliminemos la suciedad con un trapo. Luego de esto recurriremos a otros químicos.
  4. Es momento de recurrir a un método de limpieza que es en verdad muy efectivo. Vamos a poner un trapo largo y ancho o varios de esos, a remojar en agua con lejía. Algunas personas lo hacen con lejía pura, pero no es recomendable porque los vapores y la fuerza de este químico podrían terminar por hacerte daño o por dañar la goma, por eso lo que te aconsejamos es que mojes los trapos en agua con cloro y agua. Pon en un balde una parte de cloro por otra de agua y empapa cada uno de los paños.
  5. Abre la goma y ponle los trapos remojados en legía adentro. Procura que no haya espacios vacíos sin rellenar entre trapo y trapo. De lo contrario quizás no lograremos eliminar todas las manchas que están en la goma. Una vez que hayas terminado de poner todos los trapos como te hemos dicho antes, tienes que dejar esto reposar por lo menos por 30 minutos, pero para resultados más efectivos, te aconsejamos que sea por 1 hora u hora y media. Luego de esto tendremos que quitar los trapos y enjuagar la goma.
  6. Lo siguiente si notas que las manchas aún no se eliminan, es que una vez que hayas enjuagado la goma, hagas una solución de agua con jabón para lavar trastos y con un cepillo laves la goma hasta que termines de eliminar todos los residuos y manchas. También puedes dejar reposar el jabón por media hora antes de enjuagar. Es importante que hayas enjuagado bien la goma para evitar que la lejía se mezcle con los detergentes o podría ser peligroso hacer una combinación de químicos. Recuerda que la lejía nunca se debe mezclar con algo más que no sea agua.
  7. Por otro lado deja que la lavadora se llene de agua caliente y ponla a hacer un ciclo o enjuaga tú la goma de lavadora por fuera o con un recipiente con agua. Siguiendo estos consejos será mucho más eficaz eliminar la suciedad de la goma de la lavadora.

Consejos para limpiar la goma de la lavadora

  • También puedes realizar la limpieza con limpiapisos, pero en este caso, será indispensable que hayas enjuagado cada residuo de cloro o podrías causar una reacción química desfavorable con vapores tóxicos.
  • Por el mismo motivo te decimos que no uses limpiadores a base de alcohol porque también pueden ser peligrosos si se mezclan con lejía.
  • Por otro lado si decides hacer la limpieza con peróxido o limpiadores que contengan esta sustancia, el proceso será el mismo, pero también tendrás que evitar mezclar con otros productos de limpieza.
  • La limpieza con lejía puede ser aún más fácil si la realizas con agua caliente, pero procura que no sea demasiado caliente o dañará la goma. No es recomendable que dejes reposar demasiado tiempo los trapos con lejía porque como ya sabes, pueden arruinar la goma y en lugar de limpiarla se estropeará.
  • Procura sacudir la ropa antes de ponerla en la lavadora para que no se queden demasiadas pelusas en la goma.
  • Enjuaga la goma después de utilizar la lavadora, así evitaremos que se sigan generando manchas o por lo menos se reducirá la cantidad de suciedad que tengamos que limpiar la siguiente vez.
  • Recuerda lavar con frecuencia la goma, por lo menos una vez al mes.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.