El cuero es uno de los productos más antiguos y más usado en la elaboración de muchísimas cosas. El cuero está hecho con la piel de diferentes animales y tiene un proceso químico bastante largo y complejo. Algunas empresas ya lo fabrican con grandes maquinarias pero los cueros de mayor costo y calidad en el mercado, se fabrican de forma artesanal.

El cuero al igual que nuestra piel necesita un cuidado especial y un mantenimiento para garantizar su belleza en el tiempo y poder disfrutar de sus beneficios. Existen muchas cosas hechas con cuero, como por ejemplos; bolsos de mujer, sillas para montar caballo, tapicería de coches, zapatos, chaquetas para el invierno, carteras para caballeros, correas y cinturones, muebles para el hogar, cátedras, botines y botas, sombreros.

Si es en el caso de los bolsos, muchas veces se ensucian y se manchan cundo estamos apurados o apuradas, ya que algunas veces lo rosan con paredes sucias o lo manipulan con las manos llenas de sudor. También se pueden machar con el maquillaje, en muchas ocasiones guardan frascos de cualquier salsa dentro del bolso por lo que se derrama y hacen desastre, manchando todo el bolso.

Asimismo, una de las cosas que se ensucia mucho son los muebles de la casa, donde los niños y grandes se sientan a ver televisión y a comer hamburguesa o pizza. Derramando muchas veces salsas y cualquier bebida y manchando el cuero de los muebles.

Y ni hablar de la tapicería del coche, donde muchas veces tienes que llevar a un familiar o un amigo que se pasó de tragos en la fiesta y cuando lo montas en el coche y ruedas tres cuadras, bingo ¡lo primero que hace es darte el regalito, te vomita toda la tapicería del coche e inclusive todo el tablero. Esto es lo peor que le puede suceder al cuero de tu coche y a ti. Pero es cierto muchas veces sucede, el asunto es que hacer y como limpiar el cuero después de este ataque terrorista.

Cómo limpiar cuero

En este artículo te daremos varios trucos y técnica que te ayudara a conservar la vida útil del cuero que tengas, ya sea en casa o en el coche, inclusive si tienes caballos en la silla de montar caballos. Por otro lado, también una de las cosas que sufren mucho maltrato son los zapatos, algunos tienen suela de goma y la parte de arriba de cuero, pero otros son hechos todo de cuero incluyendo la suela. Y por supuestos son de muchísima calidad y durabilidad.

Los productos de cuero son por lo general más costosos que lo que son hechos de pieles sintéticas o de imitación es por eso es que es de suma importancia aprender a limpiar el cuero, para darle más larga vida y poder ahorrase unos euros que tanta falta lo hacen.

Cabe destacar que el cuero cuando no se cuida se pone duro, manchado y se raja viéndose muy feo, al igual que nuestra piel. Tenemos que tener el cuero hidratado para que se mantenga flexible. Y se pueda limpiar más fácilmente.

En el mercado venden muchos productos y cepillos para limpiar el cuero pero son muy costosos. Aquí te presentaremos soluciones prácticas y sencillas las cuales son muy económicas y de muy buenos resultados.

Instrucciones para limpiar cuero

  1. En el caso de los bolsos de cuero, toma un paño limpio y húmedo con agua y quítales suavemente el polvo por todos sus lados.
  2. Luego revísalo bien para ubicar las machas que tenga.
  3. Si tiene manchas de grasa o de aceite, toma un cepillo de dientes y una taza pequeña.
  4. En la taza, agrega un chorrito de vinagre con 3 cucharaditas de bicarbonato de soda.
  5. También agrega un chorrito de jabón líquido de lavaplatos. Mezcla y con el cepillo de dientes empieza a frotar la parte donde está manchado, de forma circular y ejerciendo un poco de presión.
  6. Luego de esto, con un trapo húmedo retira el jabón por completo y no coloques el bolso al sol ni lo seques con algún secador o con otra cosa que produzca calor, porque si no se pondrá muy rígido u opaco.
  7. Si la mancha no sale con este procedimiento y es de grasa o de aceite, entonces a la fórmula que hiciste anterior le vas a agregar un piquito de soda caustica, pero solo un poco, porque si no te romperá el cuero.
  8. La soda caustica la puedes obtener de algún desengrasante de estufas o de hornos que se consiguen en el mercado a precios muy económicos.
  9. Si la mancha es de maquillaje con un poco de jabón líquido y bicarbonato mezclado debe salir más fácilmente.
  10. Solo mezclas el jabón líquido con el bicarbonato y lo frotas en la mancha con el cepillo de dientes en forma circular, quitas el jabón con un paño húmedo y esperas que se seque a temperatura normal.
  11. Si vas a limpiar el cuero de la tapicería de tu coche, te recomendamos primero que lo aspires bien con una aspiradora, que tenga la punta suave ya que el cuero se puede rallar con la punta.
  12. Luego con un paño húmedo pásalo bien para recoger los restos de sucio, en caso de que te hallan vomitado, tienes que recoger bien los restos de comida y con un cepillo de dientes y un piquito de alcohol limpiar bien la costura.
  13. Si tu tapicería tiene manchas de grasa utiliza la mezcla de jabón líquido con bicarbonato de soda y con un cepillo de dientes frota bien la zona afectada.
  14. Luego con un paño húmedo retira todo el jabón y limpia todas las áreas.
  15. Después de hacer este procedimiento con la tapicería de tu coche, no lo dejes al sol, deja el coche con las puertas abiertas por lo menos 24 horas pero en un lugar techado.
  16. Si quieres que se seque más rápido colócale un ventilador para que circule aire por el interior del coche y se seque más rápido.
  17. Después de esto tendrás la tapicería del coche como nueva.
  18. Para limpiar tus zapatos de cuero, te recomendamos que compres un cepillo de celdas finas y suaves.
  19. Quítales el polvo, pasándole el cepillo por todos lados en especial por la costura que tiene entre el cuero del zapato y la suela.
  20. Luego que tengas libre de polvo y arena el zapato, toma un poco de crema nívea y con un pañito y tus dos dedos, comienza a frotar en forma circular crema nívea por todo el zapato, esto es para hidratar un poco el cuero.
  21. Los zapatos de cuero cuando el cuero está muy duro se quiebran y le salen muchas arrugas.
  22. Déjalos toda la noche con la crema nívea y en la mañana, toma un paño seco y retiras con mucha suavidad la crema nívea, luego toma un poco de betún negro si tus zapatos son negros o marrón si son marrones.
  23. Con un cepillo de dientes de celdas suaves, empieza a colocarle el betún de forma circular y por todas sus partes, recuerda que debes hacer que el betún penetre bien por todas las costuras, especialmente por la costura de la suela.
  24. Luego esperas una hora aproximada, que se seque el betún y con un cepillo de celdas suaves lo empiezas a pulir, de último lo pules con un paño seco de tela suave. Listo zapatos nuevos otra vez.

¿Que necesitas para limpiar cuero?

  • Jabón líquido.
  • Cepillo de dientes.
  • Bicarbonato de soda.
  • Paños suaves y limpios.
  • Aspiradora.
  • Agua.
  • Betún.
  • Crema nívea o crema hidratante de la piel.

Cómo limpiar cuero

Consejos para limpiar cuero

  1. El cuero lo debes cuidar como si fuera tu piel, te recomendamos después de limpiarlo y especialmente si es la tapicería de tu coche, que le coloques por lo menos cada 2 meses un poco de crema nívea o crema hidratante para la piel, esto es para que no se ponga muy duro y se agriete.
  2. Nunca laves tus cosas de cuero con agua y jabón como si fueran tela normal y nunca lo expongas a secar al sol, porque se tostara y dañara.
¿Te ha gustado?