Si nunca has utilizado el vinagre como producto de limpieza seguramente te hayas sorprendido al encontrar este artículo y te estés preguntado ¿cómo es posible limpiar con vinagre? En la actualidad estamos muy acostumbrados a utilizar productos de limpieza específicos para cada producto, y la oferta en el mercado es muy amplia y variada.

Sin embargo nuestras abuelas solían utilizar el vinagre para muchas de estas cuestiones dadas sus propiedades desinfectantes. Limpiar con vinagre es una solución muy buena, ya que puede usarse en muchos casos y se trata de una alternativa barata y ecológica a los productos que podríamos comprar. Además nos ofrece la ventaja adicional de que es un artículo que solemos tener en casa en todo momento. La variedad de vinagre que debes utilizar es la de vinagre blanco, de vino o de sidra, como prefieras, pero…¡no se te ocurra hacerlo nunca con vinagre de Módena!.
Si estas interesado en saber cómo limpiar con vinagre sigue leyendo, a continuación te explicamos cómo aplicarlo correctamente en cada superficie

¿Que necesitas para limpiar con vinagre?

  • Vinagre blanco
  • Agua tibia
  • Sal
  • Amoniaco
  • Jabón líquido

Instrucciones para limpiar con vinagre

  1. El vinagre blanco suele utilizarse muy a menudo para limpiar suelos y baldosas. De hecho, muchos de los productos específicos que se venden para ello suelen contar con el vinagre como ingrediente activo. Pon un vaso de vinagre blanco y un chorro de jabón líquido en un recipiente con agua tibia. Mézclalo todo muy bien. Ya puedes ponerte a limpiar.
  2. Para limpiar el inodoro mezcla unas cucharadas de sal y vinagre en un poco de agua tibia. También puedes incorporar alguna esencia en aceite, esto no te servirá para limpiar pero sí para que la mezcla ofrezca un buen olor. Ayúdate de una bayeta o esponja suave para no rallar ni estropear la superficie de porcelana.
  3. El vinagre resulta también muy eficaz para limpiar cristales. Para ello unicamente debes mezclar un poco de vinagre con agua. Puedes hacerlo en un recipiente como un cubo o introducirlo en un espray de forma que su utilización para limpiar las ventanas será más cómoda.
  4. La misma mezcla que has utilizado para los cristales (vinagre y agua) te servirá para limpiar el parqué. Utilizar vinagre para limpiar la madera es siempre una buena idea ya que la desinfectará a fondo sin estropearla.
  5. También puedes utilizar el vinagre para limpiar muebles. Para ello mezcla un poco de vinagre con aceite de lino. El vinagre te permitirá realizar una limpieza y desinfección a fondo de la madera y el aceite de lino resaltará las propiedades de la madera haciéndola brillar.chair-349682_640
  6. Otro de los usos más extendidos del vinagre es el de eliminar la cal. Puedes utilizarlo en todos los aparatos que desees: lavadoras, duchas, grifos…La operación a realizar con este fin es muy sencilla. Unicamente deberás calentar el vinagre y cuando tenga una temperatura elevada lo aplicarás en la superficie con cal. Déjalo actuar durante un rato, hasta que se seque y posteriormente pasa un paño húmedo con agua para retirar los restos.
  7. También puedes utilizar el vinagre para hacer la colada. Cuando estés programando la lavadora añade un chorro de vinagre a tus limpiadores habituales. Notarás que la ropa sale más limpia y desinfectada. Si tienes manchas de aceite en la ropa el vinagre las combaterá, aunque si estas son muy fuertes y sobreviven al lavado deberás realizar otro lavado añadiendo unas cucharadas de amoniaco, verás que las manchas desaparecen para siempre.
  8. Del mismo modo el vinagre te resultará de gran ayuda para limpiar manchas en alfombras y moquetas. Para ello mezcla sal y vinagre hasta que tengas una mezcla bastante espesa. Frota con ella la mancha y cúbrela hasta que la mezcla seque del todo. Cuando haya secado retírala. Notarás que las manchas han desaparecido.                         carpet-100089_640
  9. Otra idea muy buena es la de utilizar el vinagre para limpiar las verduras. En ocasiones cuando compramos verduras y hortalizas estas llegan con restos de tierra y otros productos. Normalmente las sumergimos en agua para limpiarlas pero en ocasiones esta operación no es suficiente, y por supuesto no podemos echarles productos artificiales porque vamos a comérnoslas. Por ello es una buena idea dejarlas sumergidas en agua y vinagre durante un rato, porque el vinagre las desinfectará y podemos ingerirlo sin problemas.
  10. Para limpiar cafeteras y hervidores podemos hacer una mezcla de vinagre y agua e introducirla en su interior. Luego calentaremos el aparato y lo dejaremos así durante unos diez minutos. Luego lo vaciaremos. Si los aparatos tenían mucha cal o estaban muy sucios deberemos repetir la operación varias veces.
  11. También podemos utilizar el vinagre para limpiar bañeras. Para ello mezclamos agua tibia, sal y vinagre y nos ayudamos de una bayeta para aplicarlo por toda la superficies. Aclaramos después solo con agua.
  12. Por último podemos utilizar el vinagre para limpiar todo tipo de metales, como latón, cromo o cobre. Para ello debes mezclar vinagre y sal y limpiar con esa mezcla los objetos metálicos. Luego debes aclararlos con una paño humedecido en agua. Por último sécalos muy bien. Si los objetos están oxidados debes dejarlos reposar durante toda una noche en un recipiente con vinagre.                                                                                        cutlery-377700_640

 

Consejos para limpiar con vinagre

  • El vinagre blanco es también muy rico en propiedades desodorizantes lo que nos permite utilizarlo para eliminar malos olores. Si, por ejemplo, eres fumador y tus habitaciones huelen mucho a tabaco puedes colocar vinagre en un bol y dejarlo actuar durante toda la noche en las habitaciones, al día siguiente descubrirás que gran parte del olor ha desaparecido. Repite la operación durante varios días hasta que el olor haya desaparecido del todo.
  • Algunas personas deciden fabricar sus propias toallitas limpiadoras con vinagre para tenerlas siempre a mano y poder utilizarlas en cualquier momento. Si quieres probar a hacerlo sólo necesitarás mezclas unas cucharadas de vinagre blanco y jabón líquido en medio litro de agua. Luego sumerge las toallitas (cualquier trapo fino y suave te servirá para este fin) durante un rato. Finalmente escúrrelas muy bien y déjalas secar.
  • Como te habrás dado cuenta muchas veces se utiliza el mismo tipo de mezcla para limpiar diferentes tipos de objetos y superficies. Lo mejor es que planifiques con cuidado tu limpieza y aproveches las mezclas al máximo para limpiar todos los objetos que necesites.
  • El olor a vinagre puede resultar poco agradable para algunas personas. Lo que puedas hacer es incluir unas gotitas de aceites de esencia en la mezcla para conseguir un olor más atractivo. Esto puedes hacerlo para todo tipo de productos excepto para la limpieza de la ropa. En ese caso no incluyas aceites de ningún tipo pero puedes utilizar tu suavizante preferido.
¿Te ha gustado?
223 usuarios han opinado y a un 99,55% le ha gustado.