Los azulejos son la parte más importante de cada baño y fueron diseñados para resistir la humedad, el frio y el calor. Los modelos son muchísimos y sus colores también, sus formas se adaptan a cualquier modelo; y si no, se pueden cortar con una máquina y adaptarla a las necesidades.

Los baños son una parte fundamental en la casa, porque en ese lugar hacemos las necesidades fisiológicas y tiene que estar lo más limpio posible para evitar la cría de bacterias y virus que nos pueden enfermar.

Las damas, cuando se sientan en un baño sucio; pueden contraer infecciones de orina y hongos, bacterias, que viven en los azulejos sucios. Es por eso de vital importancia ser muy minucioso con la limpieza de los azulejos de los baños.

La humedad también hace que crezcan los hongos en los surcos de los azulejos donde nos bañamos; que si no se limpia se nos pegan en los pies y en las uñas de los pies, luego tenemos que gastar más en tratamientos especiales, para sanar los pies de estos hongos que generalmente son muy agresivos e infecciosos.

Por otro lado, es muy desagradable que llegue una persona de visita a casa, te pida el baño y se consiga con los azulejos sucios opacos y empañados; con sus uniones negras y verdes llenas de limo. A la persona se le quitan las ganas de hacer cualquier necesidad y se llevan una muy mala impresión de las personas que viven de esta forma.

Por eso es importante hacer limpieza y mantenimiento seguido a los azulejos del baño y si tiene s azulejos en el lavavajillas también, debes estar lo más limpio posible. Hay muchísimas formas para limpiarlos; pero por supuesto, lo mejor son los productos naturales o vio degradables.

También si están muy negras las uniones, puedes aplicar una técnica muy sencilla que es con vapor de agua a presión; la cual te explicaremos más adelante en este artículo. Si te gusta mantener tu casa, tu baño y tu cocina lo más limpios posibles, este articulo te dará varios consejillos muy eficaces.

Si tienes azulejos en toda la cocina, el vapor con grasa que se produce cuando cocinamos y la grasa que salpica cuando freímos alguna presa de pollo; se van pegando en los azulejos y más que todo en sus uniones, haciendo que se forme una capa fea y pegajosa, la cual hay que quitar. De lo contrario, las chiripas y cucarachas salen a comer esto de noche.

Cómo limpiar azulejos

Otro animal nocturno que le encanta comer la grasa que queda pegada en los azulejos de la cocina son los ratones; cada vez que consiguen eso rastros de grasa. Se pasean por toda la cocina, defecando y orinando por donde pasan, haciendo esto un foco de enfermedades, que se nos pueden trasmitir y casar graves problemas de salud e inclusive la muerte.

Instrucciones para limpiar azulejos

  1. Lo más difícil de limpiar, de los azulejos es la grasa, que se queda pegada un sus orillas y uniones.
  2. Te vamos a recomendar una formula casera de gran efectividad.
  3. Toma medio litro de jabón líquido lavaplatos, agrégalo en un envase de dos litros y mézclalo con una taza de vinagre, y 20 limones verdes exprimidos, y 300 gramos de bicarbonato de soda.
  4. Luego, lo revuelves lentamente por unos minutos y esperas que la mezcla este bien cremosa.
  5. Luego, toma una esponja de lavar platos pero de las suaves, no de brillo ni de alambres de acero.
  6. Comienza agregando un poco de agua a los azulejos para que se remojen y luego comienza a agregar la mezcla que preparaste con la esponja de lavar platos y de forma circular, tratando de que penetre bien hasta por las ranuras y esquinas de difícil acceso.
  7. Luego, toma una olla de presión y con una cocina eléctrica pequeña ponla con agua por la mitad, en la válvula de escape de la olla, vas a colocar una manguera de tres a cuatro metros, con una abrazadera para que no se despegue con la presión y el calor.
  8. En el otro extremo de la manguera le colocas un tubo fino de cobre, con otra abrazadera y la punta un poco aplastada para que el vapor de agua salga a presión.
  9. Con ese sistema vas a rociar los azulejos y especialmente en las uniones hasta que salga todo el jabón preparado que le avías colocado con anterioridad.
  10. Luego, que termines ese procedimiento, debes esperar que se enfríe un poco y empezar a lavar con jabón líquido de lavaplatos normal y enjuagar con agua para ver donde quedo algún punto sucio.
  11. El vapor de agua y la formula de jabón que te explicamos al principio te dejaran los azulejos muy limpios, libre de grasas y total mente esterilizado que es lo que se quiere lograr.
  12. El bicarbonato de soda, que se le agregó a la formula actúa como un abrasivo suave que le quitara el sucio a la baldosa y no la rallará.
  13. Solo tienes que estar pendiente de recargar la olla de presión cuando se le termine el agua para poder terminar de agregar vapor de agua a todos los azulejos de tu casa.
  14. Si quieres también puedes agregar un litro de vinagre al agua de la olla de presión y esto ayudara a despegar más el sucio de los azulejos.
  15. Si no tienes cocina eléctrica, puedes hacerlo con tu cocina normal, solo tienes que tener una manguera más larga que llegue hasta tu baño.
  16. En el mercado también se pueden conseguir hidrojet que funcionan con vapor de agua pero son muy costosos y tú mismo la puedes diseñar en casa con una olla de presión y con los consejos que te indicamos.
  17. Otra forma de limpiar las uniones de los lados de los azulejos es, tomando una brocha y pintura de agua blanca.
  18. Empiezas a pintar toda la orilla y si te sales un poco no importa, porque después con una esponja y un poco de agua, la pasas por el azulejo dejando las uniones blanquitas como el primer día que las colocaron.

¿Que necesitas para limpiar azulejos?

  • Jabón liquido lavaplatos.
  • limones verdes.
  • Bicarbonato de soda.
  • Envases de plásticos.
  • Paños limpios.
  • Esponja suave de lavar platos.
  • Olla de presión.
  • Vinagre blanco.
  • Manguera de presión.
  • Medio metro de tubo de cobre fino.

Cómo limpiar azulejos

  • Pintura de agua, blanca o de los colores que prefieras.

Consejos para limpiar azulejos

  1. No utilices detergentes fuertes ya que pueden descolorar los azulejos y te pueden producir irritación en la piel y en la fosa nasal.
  2. Cuando estés trabajando con la olla de presión, utiliza guantes de cuero para evitar quemadura y lentes de protección para los ojos.
  3. Cuando empieces a colocar la fórmula del jabón que te recomendamos, no lo dejes hasta otro día, solo lo puedes dejar 1 o 2 horas para que penetre; ya que si te pasa del tiempo te puede despegar y romper el azulejo.
  4. No utilices nunca esponjas de brillo o de alambres de acero, ya que esto raya el azulejo y lo pone opaco y feo.
  5. No utilices cepillos de alambres ni papel de lija, ya que esto es muy rústico y dañara la superficie y el brillo del azulejo.
  6. Si tu inodoro está manchado, de amarrillo y de sarro o cal, lo cual es muy común en los baños. Puedes agregar un vaso de Coca-Cola y dejarlo de un día para otro, luego le echas un poquito de jabón líquido, enjuagas y veras que queda impecable y reluciente.
  7. No utilices productos con amónico o soda caustica, son muy dañinos para la piel y tus manos, además si no tienes cuidado con esto te dañara también tus cerámicas, anímate a utilizar nuestros consejos y verás grandes resultados.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.