¿Ya sabes cómo lavar la ropa con vinagre? Aunque existen muchos detergentes en el mercado para lavar la ropa y cada uno tiene algo que ofrecer en cuanto a lo que se refiere a poder cuidar y lavar cada tipo de prenda, no podemos negar que los “remedios de la abuelita” no siempre son obsoletos y a veces son incluso más efectivos que los productos industrializados que compramos en el súper.

El vinagre por ejemplo es una sustancia fruto de la fermentación de licores o vinos de frutas u otros productos que cuenta con muchas propiedades las cuales lo hacen útil para muchas cosas. Desde desinfectar los suelos cuando lo mezclamos con nuestro limpiador favorito, repeler pulgas cuando lo esparcimos en nuestros muebles, hasta por supuesto, como un excelente aliado a la hora de realizar la limpieza de toda la ropa.

Una de las grandes ventajas del vinagre, es que a diferencia de muchos detergentes, en general no es tan agresivo con la ropa y no le resta color si no se utiliza en exceso. Además, el vinagre desinfecta la ropa y elimina cualquier tipo de mal olor que pueda estar en ella por lo cual tu ropa puede quedar como nueva y sin aromas desagradables que te puedan fastidiar. Pero por si fuera poco, también puede aportar cierta suavidad a la ropa y eliminar residuos no deseados de detergentes.

¡Pero eso no lo es todo! Además de lo anterior, el vinagre también es excelente para eliminar manchas de sangre, saliva y otros fluidos corporales que puedan estar en nuestra ropa, incluso de comida grasosa o picante.

Sin embargo, esto no lo es todo. Si no sabemos cómo utilizar el vinagre o qué tipo de vinagre es el que más nos conviene, podríamos arruinar nuestra prenda y hacer que quede incluso peor de lo que ya estaba. Por eso antes de intentar realizar este u otro método de limpieza, tenemos que tener la teoría básica de cómo emplear el método en cuestión.

Así que antes de tirar tu bléiser favorito a la basura, será mejor que le eches un vistazo a los consejos y pasos que te estaremos mostrando y que serán muy útiles para que logres conseguir la mejor limpieza de tu ropa. Estamos seguros de que si sigues bien las instrucciones que te mostraremos, podrás conseguir los mejores beneficios de este líquido multiusos que no debe faltar en casa.

¿Que necesitas para lavar ropa con vinagre?

  • Vinagre
  • Detergente
  • Agua
  • Bicarbonato
  • Ropa sucia

Instrucciones para lavar ropa con vinagre

  1. Antes que nada comprende que no todos los tipos de vinagre son útiles para la limpieza de la ropa. Existen decenas de tipos de vinagre, y cada uno puede servir con diferentes utilidades o puede generar algún problema si se utiliza para lavar.
  2. El vinagre negro por ejemplo, manchará inevitablemente tu ropa y por su composición, será muy difícil eliminar las manchas que pueda generar. El vinagre de alcohol tampoco es la mejor opción de todas, de hecho, si usamos demasiado vinagre sólo lograremos que nuestra prenda se maltrate o destiña.
  3. El tipo ideal de vinagre que debemos utilizar es vinagre blanco o transparente de manzana. Este tipo de vinagre además de ser muy bueno, también sirve para repeler algunos insectos indeseables como garrapatas o pulgas.
  4. Para desinfectar la ropa, lo que tenemos que hacer es poner una parte de vinagre y una parte de agua tibia, no muy caliente en una cubeta y revolverla bien. Luego debemos sumergir la prenda la solución que acabamos de realizar y dejarla reposar de 20 a 30 minutos. Pasado este tiempo podemos lavarla con normalidad y enjuagarla muy bien.
  5. Aunque el vinagre de manzana en general no deja ningún olor desagradable, si a ti no te gusta el olor que tiene o crees que podría dejarle algún aroma extraño a tu ropa, puedes ponerle a esta solución una cucharada de bicarbonato de sodio para neutralizar los olores y luego de que transcurra el tiempo recomendado, enjuagar con abundante agua hasta eliminar todo residuo.
  6. Para eliminar manchas en la ropa, lo ideal es mezclar una parte de agua tibia por un tercio de vinagre y media taza de tu detergente preferido (si es para eliminar manchas mejor). Disuelve esto hasta crear una fórmula homogénea y pon la ropa en esta fórmula. Muévela con frecuencia y si lo ves necesario y esto no arruina la tela, frota la zona de la mancha. Luego deja esto reposar por 30 minutos, lava con normalidad y enjuaga.
  7. Si notas que las manchas son muy difíciles de quitar, mezcla unas gotas de agua y vinagre con bicarbonato de sodio hasta formar una pasta y luego aplica esta directamente sobre la mancha. Deja reposar 10 minutos y enjuaga. Si notas que la mancha aún no se ha desvanecido por completo después de haber tallado y enjuagado un poco, entonces puedes repetir el proceso esta vez aplicando algunas gotas de jugo de limón en lugar de agua, así en combinación con el vinagre se potencializará el efecto anti-manchas.
  8. También puedes aplicar vinagre en tu lavadora con la carga de ropa, sólo cuida que la carga de ropa sea siempre del mismo color, así no habrán adherencias de otros colores que puedan percudir o arruinar el color de tu ropa. Sólo agrega de 1 a 2 tazas dependiendo de si hay mucha o poca ropa en la lavadora. También puedes de paso, agregar una cucharada de sal o bicarbonato de sodio para que dure más la acción del detergente. Esto es especialmente bueno cuando tenemos manchas de grasa en la ropa que queremos eliminar.
  9. El vinagre es especialmente bueno para eliminar manchas en colchones y ropa interior, pues los fluidos corporales por lo general no son un problema para él. Antes de lavar tu ropa con normalidad, puedes aplicar vinagre en la zona específica donde está la mancha con un algodón empapado en vinagre blanco de manzana y posteriormente tallar para que la mancha se vaya disolviendo y suavizando.

Consejos para lavar ropa con vinagre

  • Existen más artículos en esta web sobre la forma en la que puedes lavar tu ropa con remedios caseros efectivos, así que sigue navegando aquí para que los puedas ver y aplicar. Verás cómo alguno de ellos te podrá ser de gran ayuda dependiendo de tu caso.
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.