Con la existencia y desarrollo constantes de los electrodomésticos, es más fácil realizar nuestras tareas comunes y complementar otras. Como por ejemplo, en el caso de lavar la ropa, es más fácil ahora gracias a la existencia de las lavadoras y de productos de limpieza que lo vuelven una tarea mucho más sencilla. Pero aunque estas herramientas lo hacen algo más fácil, no por ello quiere decir que todos tengamos acceso a ellas o que siempre podamos lavar así, por eso muchos se preguntan cómo lavar la ropa a mano.

Es un hecho dar por seguro que la tecnología seguirá avanzando y haciendo que nuestra vida sea más compleja en algunos sentidos y mucho más fácil en otros. Pero aunque el uso de las lavadoras, secadoras y demás aditamentos de limpieza pueden hacer que lavar la ropa sea más rápido y efectivo, en esos días en los que de repente tenemos que salir y se ha ido la luz o que no vamos a lavar grandes cantidades de ropa, lo ideal es lavar la ropa a mano.

En estos artículos te explicamos cómo lavar ropa blanca y cómo lavar ropa de bebé que seguro encontraá

Pero no todos saben cómo lavar la ropa  y mucho menos a mano, especialmente ahora que la era tecnológica se ha inmiscuido en todos los ámbitos, hasta dentro de las labores del hogar. Existen muchos materiales que cuando son lavados en máquina terminan por estropearse, tanto porque se destiñen como porque la prenda se deforma. Un claro ejemplo de esto son los pantalones de vinilo y las pieles sintéticas y naturales en general, la ropa de licra y la ropa interior, en especial cuando es de encaje. Todas estas prendas se deben lavar a mano y por separado.

Incluso existen químicos empleados comúnmente en la producción de detergentes para ropa que pueden dañar la ropa. Pero para no ser una persona tecno-dependiente y para poder lavar a la perfección tu ropa, aquí te diré cómo lavar la ropa a mano de forma efectiva. Toma mucha a atención a las cosas que te vamos a decir para que te enteres de la mejor forma de lavar la ropa en casa dependiendo del material, color u otros factores más que también son importantes.

¿Que necesitas para lavar ropa a mano?

  • Agua
  • Detergente
  • Manos

Instrucciones para lavar ropa a mano

  1. Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas a la hora de lavar la ropa a mano, es que no saben cómo deben tratar cada tipo de tela. No es lo mismo lavar una tela gruesa de nylon o poliéster, que lavar una tela delgada de algodón o de seda. La idea antigua de que toda la ropa debe ser fregada a mano con fuerza y grandes cantidades de jabón, puede que lo único que logre sea desgastar la prenda y hacer que pierda color, brillo y que se vuelva más frágil, por lo tanto propensa a romperse.
  2. Por eso tenemos que aprender a clasificar la ropa por el tipo de material y por lo delicado que pueda ser éste. Siempre que hablemos de materiales naturales hay que tener especial cuidado, porque éstos son los más propensos a desgastarse y echarse a perde La ropa delgada, de encaje o muy fina, es mejor siempre lavarla aparte de las demás prendas, para que así, no se generen pelusas de unas prendas en otras y para que tampoco se desgasten de más.
  3. Por ejemplo, la ropa de encaje como lo es la ropa interior y algunas prendas finas, se deben lavar en una solución de detergente con agua fría, nunca tibia ni caliente, y es que el agua caliente desgasta mucho más rápido las prendas y hace que pierdan color. También es importante nunca usar agua caliente para lavar prendas de vinil o de licra, ya que estos materiales se degradan con el calor y pierden elasticidad.
  4. También es importante saber que cada tipo de prenda requiere de un jabón diferente. En el mercado existe una amplia gama de detergentes y jabones para lavar ropa y algunos son más agresivos que otros. Los jabones ideales para lavar prendas finas son jabones suaves, que no sean blanqueadores y de preferencia líquidos, ya que los jabones en barra aunque tienden a ser muy efectivos, tienen el problema de que también pueden desgastar la ropa si se talla a mano.
  5. Por otro lado, cuando hablamos de telas finas con manchas, entonces si podemos utilizar jabón. Lo ideal es utilizar jabón de lavandería y frotarlo únicamente en el área de la mancha. Luego de esto es necesario dejarlo reposar de 10 a 20 minutos y enjuagar con abundante agua sin tallar en exceso. Es preferible que este tipo de jabón no se utilice en toda la prenda porque la idea es tratar la mancha y si lo usamos en toda la tela, podríamos estropearla.
  6. También existen alternativas naturales a los detergentes como el bicarbonato de sodio con limón. Si hacemos una pasta con ambos detergentes y lo aplicamos directamente sobre la mancha dejando reposar de 15 a 30 minutos, es muy posible que la mancha se vea reducida, especialmente si es de sangre o comida. Pero en telas más resistentes, el uso de jabón y detergentes en toda la prenda, no tiene por qué suponer un problema, a menos que esté mal tenida y pierda color.
  7. También es muy importante eliminar el mito de que toda la ropa lavada a mano se tiene que tallar constantemente. Si tallas toda tu ropa como si fuera el fin del mundo, sólo conseguirás estropearla. Algunas prendas solo necesitan ser remojadas en agua con detergente, revolverles, enjuagarlas y secarlas sin más. Sólo cuando la prenda está manchada o sucia por todas partes, es aconsejable tallar, pero en general, esto no es necesario, sino que hará que tu ropa dure cada vez menos.
  8. Está de más decir que las prendas de vinil no tienen nunca que ser talladas. Este tipo de material sólo requiere de que lo lavemos con una solución de detergente disuelto en agua para despegar la suciedad que pueda tener adherida. Nunca debemos tallar este tipo de prendas, sino sólo apretar y mover sin exprimir jamás. De hecho, en general exprimir la ropa no es buena idea, ya que aunque puede eliminar la mayor parte del agua, también le resta resistencia a los tejidos de la tela.
  9. También tenemos que tener en cuenta que la forma de enjuagar la ropa y secarla es muy importante. A veces enjuagar la ropa es incluso más importante que enjabonarla, ya que cuando eliminamos el jabón, no sólo eliminamos eso, sino también los residuos de suciedad, polvo o cabello. Por eso es especialmente importante hacer énfasis en enjuagar muy bien la ropa varias veces. Además así, podemos reducir el aroma de los detergentes que a muchas personas les molestan, especialmente cuando se emplea lejía.
  10. El secado también es una acción muy importante. Aquellas prendas que son sintéticas, finas o muy delgadas, tienen que secarse colgadas en un área ventilada y sin que la plena luz del sol las pueda tocar. El sol desgasta mucho este tipo de prendas y la secadora de ropa las puede arruinar aún peor. Por eso la exposición al sol y al calor debe ser mínima.

Consejos para lavar ropa a mano

  • La ropa de vinil nunca se debe de secar en secadora, las demás prendas como lo son las delicadas, se pueden secar en una temperatura media o baja.
  • Es mejor secar colgadas a la sombra las prendas finas, así mantienen su forma y color por más tiempo.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 82,35% le ha gustado.