Si no quieres gastar demasiado dinero y deseas renovar la apariencia de tus muebles entonces una alternativa es lacarlos. Esto consiste en qué se pinta con pintura lacada o esmaltada, siendo tersa y satinada o brillante. Aunque sea perfecto el lacado de manera industrial también puede quedar bastante bien lacando tu mismo tus muebles en tu hogar. Si te decides a renovar la apariencia de tus muebles sigue leyendo este artículo ya que aquí te cuento cómo lacar muebles.

La laca pertenece al barniz usándose en muebles y así regenerar su textura natural y al mismo tiempo dándole un resplandor duradero. Se usa diversamente para recubrimiento superior en escritorios, comedores, armarios de madera y distintos muebles de la casa y se puede emplear en cualquiera pintura para madera.

Instrucciones para lacar muebles

Sigue estos pasos:

  1. Primeramente tienes que saber que para el lacado de muebles puedes elegir entre esmalte sintético y esmalte al agua. El primero tiene su complicación al aplicar porque requiere de disolvente para la disolución y su olor que desprende es algo fuerte, pero es mejor el resultado de acabado. El segundo se utiliza y se limpia de forma más factible.
  2. Te recomiendo revisar cada detalle antes de que empieces a lacar el mueble, porque cuando se aplique la pintura lacada en el momento se verá hasta lo más mínimo.
  3. Asegúrate de que el mueble esté seco y limpio antes de que vayas a lacarlo. Antes de empezar a lacar tienes que lijarlo, porque es primordial qué lo que vayas a pintar sea completamente liso y sin imperfecciones.
  4. Aplica base selladora para sellar cualquier agujero y así la madera no absorba pintura de más.
  5. Lija otra vez la superficie. Házlo de manera suave y quita cualquier elemento de suciedad con un trapo limpio y seco.
  6. Empieza a emplear la pintura esmaltada-lacada elegida con un rodillo para lacar. Intenta qué sea de la misma dirección. Si terminas de pintar la capa primera tienes que esperar al secado y ya lijar de manera suave y limpiando la suciedad. Da otra capa y vuelve realizar el mismo proceso hasta que lo veas adecuado pero normalmente con dos capas debe valer.
  7. Cuando acabes del paso anterior y esté ya seco el mueble, das cera sin color con un pincel. Después de eso frota el mueble usando un paño limpio y así pulirlo y darle brillo.

Lacas usadas en madera

Hay distintos tipos de laca y estos tipos dan un tono abismal y un plus a la calidad de la madera. Cada tipo tiene distintas características que influyen lo flexible de la laca mientras se aplica, además lo que dura el producto y el buen color aplicado en madera.

Laca acrílica

Esta laca posee un tiempo para que se seque rápidamente y no se le irá el color con el paso del tiempo. Su consistencia es delgada y se compone de una resina no amarillenta de celulosa. Tiene sensibilidad al calor aunque no se le va el color si está expuesto a los rayos solares. Hay que tener cuidado al usarse porque tiene humos inflamables, tóxicos y peligrosos.

Laca de nitrocelulosa

Es popular en los tipos de laca ya que su tiempo para secarse es rápido y su acabado es brillante y duradero. Su base es de resina y su color es ámbar. Es sensible a altas temperaturas y si se expone a los rayos solares. Debes ventilar adecuadamente cuando trabajes con esta laca porque sus humos son bastante tóxicos, peligrosos e inflamables.

Laca con agua

Es una manera no tóxica, resiste a las rayaduras y dura cuándo se endurece. Da un brillo alto y bonito final al mobiliario de madera sin tener ningún peligro cómo otras lacas. Su consistencia es clara y fina y tiene sensibilidad si se expone demasiado al agua.

Laca catalizada

Es la manera que más dura de laca. Cuenta con dos partes: una es la laca y la otra es productos químicos y enzimas que hacen endurecer la zona a cubrir. Su consistencia es más espesa si la comparas con otras lacas y las puedes tener poscatalizadas o precatalizadas. El fabricante es quién hace la mezcla. Al estar mezclada su vida de uso es muy poca porque se endurece por su reacción química.

Acabados lacados

  1. Satinado: da un brillo sutil.
  2. Alto brillo: proporciona un brillo profundo y reflejado.
  3. Mate: emite una apariencia sencilla con escaso brillo.

Técnicas apropiadas para el lacado en madera

Cómo se utiliza la laca líquida

Suele resultar más complicado de aplicar y necesita un tiempo para secarse algo extenso. Los muebles tienen que lijarse para conseguir tener una textura uniforme y se sella para dar fuerza y protección a la madera gracias a una imprimación. También dará una absorción y su distribución será uniforme. Para esta técnica se debe utilizar una brocha amplia. Sumerge suavemente la punta de la brocha en la laca para que cubra lo mínimo de la brocha. Firmemente haz movimientos suaves y lentos para la aplicación de la laca en los muebles.

Cómo echar la laca usando un aerosol

De esta manera proporciona una aplicación uniforme y control del producto. Ten el aeorosol a unos 10 cm. aproximadamente de distancia sobre la zona del mueble. Tienes que pulverizar la laca teniendo el brazo extendido por completo y aplica siempre realizando un movimiento con control y constante.

Las capas lacadas se superponen sutilmente para garantizar que toda la superficie esté recubierta completamente.

¿Que necesitas para lacar muebles?

Materiales para lacar

Los materiales que te muestro a continuación te serán necesiarios para la preparación de la zona del mueble:

  • Gafas con protección y máscara con ventilación
  • Trapos
  • Papel lija
  • Lijadora orbital
  • Guantes para trabajo
  • Brocha

Quizás te interese visitar estos otros artículos: cómo pintar muebles de cocina , cómo pintar con esponja y cómo pintar mi cuarto.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.