Seamos sinceros, aunque a todos nos gusta mucho del verano, el calor, la playa y la fiesta, este también tiene su parte contraproducente: el calor ¿Quién no se ha sentido sofocado en esas jornadas largas y calurosas en las que no tienes ganas de hacer nada porque el calor te deja inmóvil?

España es un país que, sobre todo en su parte central, se caracteriza por tener unas amplitudes térmicas muy amplias y ello provoca que tengamos en el invierno días en los que salimos a la calle y nos congelamos y luego días en los que, del calor, ni siquiera quieres salir a la calle. Frente al frío basta con abrigarse muy bien y, en casa, tener una calefacción o un fuego que eleve las temperaturas.

El calor representa un problema mayor: sabemos que no es aconsejable tomar bebidas que estén demasiado frías para combatir el calor, de hecho, hay quien dice que es mejor tomar algo caliente para equilibrar la temperatura exterior con la del cuerpo. Luego está quien ama el aire acondicionado, pero tampoco es muy aconsejable del todo, por lo que nos queda la solución más natural: el ventilador.

Lo mejor de los ventiladores es que existen en múltiples presentaciones: de pie, altos, pequeños, portátiles, algunos echan agua, es decir, hay muchísima variedad, pero como lo indica el título de esta guía, te enseñaremos cómo instalar un ventilador de techo.

Probablemente en el lugar de la casa en donde se le saca más partido a este tipo de ventilador es en las habitaciones: puedes disfrutar de una cómoda y fresca siesta o puedes encerrarte allí y estar tranquilamente viendo una serie o incluso trabajando con el ordenador y claro… ¡no más noches calurosas!

En esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el proceso de instalación de un ventilador de techo, lo que necesitas, el grado de complejidad y te daremos algunos consejos para aprovecharlo al máximo.

Sin más preámbulos, ¡comencemos!

¿Que necesitas para instalar Ventilador de Techo?

Vamos a suponer que ya fuiste a tu tienda de preferencia y adquiriste un ventilador de techo que te gustó mucho, mas no solicitaste que se te hiciera el trabajo de instalación en casa porque lo veías más sencillo, pero no sabes cómo quitar la placa que tienes y montar el precioso ventilador que acabas de comprar.

como-instalar-ventilador-de-techo3

En Internet circulan muchos tutoriales sobre cómo instalar un ventilador de techo que son más que destacan por ser poco creíbles, nosotros en esta guía intentaremos ser lo más francos posibles contigo para que no te desesperes en el proceso. Es un proceso que lleva un par de horas hacerlo -para alguien más experto- o incluso más si eres un novato y más aun si no eres un manitas.

A continuación, te dejaremos una lista de las herramientas que vas a necesitar -o al menos una lista básica- para instalar tu ventilador de techo:

*No hay que olvidar que en algunos casos pueden necesitarse o no más o menos herramientas, es decir, variará según el modelo.

Herramientas:

  • Taladro y broca.
  • Destornillador para regleta. Destornilladores planos y de estrías [Diferentes tamaños].
  • Tacos balancín.
  • Pinzas [Pelacables].
  • Pinzas.
  • Medidor de voltaje -es prescindible si no lo tienes-.
  • Cinta adhesiva eléctrica [De color negro].
  • Lentes de seguridad.
  • Escaleras.

Materiales:

  • Kit ventilador de techo [Se te entregará el ventilador desarmado].
  • Bombillas [Solo si es necesario]: hay casos en los que los ventiladores de techo incluyen las bombillas ya de fábrica, por lo que no es necesario que instales unas por tu cuenta, sin embargo, la mayoría sí que incluye las tomas para las bombillas y no las mismas.

Debes saber de antemano que hay también una serie de elementos de tu ambiente que no puedes dejar de lado al momento de instalar un ventilador de techo, como lo son las conexiones del techo o el propio estado del techo en la toma.

Veámoslo de manera más exhaustiva:

Apenas quites el plafón que tenías anteriormente, verás los tres cables de la conexión al techo:

  • Neutro: blanco [Latinoamérica]. Azul [España].
  • Tierra: verde o verde/amarilla.
  • Fase: marrón, negra o gris [España]. Negro, azul o amarillo [Latinoamérica]. El color puede variar incluso en una misma región, es por tanto esto solo indicativo.

Para comprobar que estos cables están en condiciones, te recomendamos que los tires un poco para abajo para comprobar si pueden soportar la tensión que puede generar el ventilador de techo.

Asimismo, debes siempre trabajar sin corriente eléctrica para evitar ponerte en peligro.

Revisa también la condición del techo en donde instalarás el ventilador, debe ser buena porque piensa que va a soportar una cantidad de peso mucho mayor a la de cualquier plafón convencional que pudiese estar puesto anteriormente.

De igual manera, a pesar de que haya casos de instalaciones que no siguen estos parámetros, un ventilador de techo no puede estar en un espacio que tenga menos de 2,10 metros de altura pues puede poner en peligro a alguien [obviamente no es una altura milimétrica, puede tolerarse uno o dos centímetros menos].

Instrucciones para instalar Ventilador de Techo

Guía paso a paso: instalando un ventilador de techo

como-instalar-ventilador-de-techo2

Como trataremos de ser lo más exhaustivos posibles, comenzaremos recalcando los pasos previos que hemos -algunos- ya enunciado en el apartado anterior debido a que sabemos que muchos vienen directamente a este apartado sin leer el resto.

Los denominados pasos previos a la instalación son los siguientes:

  • Comprueba que tienes todos las herramientas y materiales que te indicamos en el apartado anterior.
  • Asimismo, comprueba que cumples con todas las condiciones que hemos indicado en la última parte del apartado anterior (revisión de cableado, techo, etc.)
  • Antes de instalar tu ventilador de techo, recuerda quitar la corriente eléctrica de la casa.

Hecho esto, podemos comenzar con el proceso de instalación propiamente:

  1. Lo primero con lo que te encontrarás es con el ventilador de techo desarmado: ármalo siguiendo las instrucciones que se te dan en el manual de instrucciones del modelo. Generalmente el proceso es -más o menos- así:
  2. Desmontar una placa que divide la zona del motor y la placa en donde van las aspas o paletas del ventilador y atornillarla siguiendo las guías presentes en las piezas. Hay otros casos en los que las aspas van en una especie de sistema de encaje que luego se refuerza con tornillos. Varía, por tanto, mucho entre modelos.
  3. Asimismo, hay algunos que incluyen en este orden: motor, placa y luego una placa para las bombillas que se conecta a través de una conexión en la que no es necesario que juntes tú mismo con cinta los cables de neutro, tierra y fase.
  4. Generalmente deberás dejar el ventilador de techo como si estuviese listo para instalarse, solo en los casos en los que incluyen un receptor para los comandos del mando a distancia, deberás terminar parte de la instalación “en el techo”.
  5. Asegúrate siempre que atornilles todo firmemente y siempre compruébalos agitando levemente la pieza o tirando un poco de ella.
  6. Por otro lado, teniendo ya el ventilador de techo casi armado o armado en su totalidad, deberás iniciar el proceso de desmontar el plafón o placa vieja desmontando las bombillas y posteriormente desatornillándole del techo.
  7. Si los cables son muy largos, córtalos porque así el ventilador no queda tan bajo. Una vez hecho eso, podrás marcar con la ayuda de un lápiz o bolígrafo el espacio para colocar el soporte que fija el ventilador al techo y por este introducirás junto con los cables que has unido previamente el balancín que te dijimos para estabilizar más el ventilador de techo.
  8. Recuerda que los cables los puedes unir con un empalme (esas pequeñas cajitas de plástico donde metes los cables) o directamente con la ayuda de la cinta adhesiva para electricidad, lo importante es que siempre unas los colores correspondientes (azul-azul, por ejemplo) y que no haya contacto o espacio para que se toquen entre sí, lo que puede causar un cortocircuito.
  9. Tienes entonces montado el soporte y hecha la conexión, por lo que te queda sencillamente meter todo -lo que es un poco fastidioso y complejo- dentro del embellecedor -tarea que se complica si hay un receptor para mandos, que en ocasiones puede quedar fuera. Logrado el proceso de “compactación” de todo lo que hay allí, puedes atornillar el embellecedor del ventilador de techo al soporte.
  10. Te queda muy poco ya: simplemente debes enroscar las bombillas que colocaras (recuerda que, si el control tiene dimmer, es decir, regulador de intensidad de la luz, no todas las bombillas te valen).
  11. Como puedes ver, a pesar de ser un proceso bastante engorroso porque no se trabaja en condiciones ideales, sobre todo cuando se está en el techo y en una escalera, no es demasiado complejo. Recuerda que después de instalar el ventilador de techo, comprueba todas las funciones, te recomendamos que sigas este orden:
  12. Comprueba que la iluminación funcione. Si hay función dimmer, pruébala.
  13. Comprueba la velocidad del ventilador: comienza por la mínima y luego déjale un rato en la máxima y fíjate en la oscilación de este (no debería oscilar demasiado).

Consejos para instalar Ventilador de Techo

Y ahora a disfrutarlo… Consejos

Como ya te lo hemos comentado más arriba, el hecho de instalar un ventilador de techo trae muchas ventajas consigo y nosotros hemos decidido incluirte en esta guía algunas de las más importante de cara a tu comodidad y a tu bolsillo:

  • Es más económico y más natural que un aire acondicionado, como truco te recomendamos que antes de entrar a la habitación donde tengas el ventilador, lo enciendas un rato y cierres todo: ¡verás que parecerá que tienes un A/C!
  • Asimismo, ahorras mucha más electricidad con este tipo de aparato respecto a un A/C.
  • Si tienes un techo alto aprovéchalo, es lo ideal para un ventilador de este tipo.
  • Asimismo, te recomendamos que compres un ventilador de techo que se pueda manejar con un mando a distancia para que puedas tener un control total de este. Lo mismo para la función de intensidad de la luz ¿o es que no te ha pasado que quieres trabajar con poca luz y te molesta que haya demasiada en el ambiente y directamente no quieres estar a oscuras?
  • De igual manera, es uno de los modos más bonitos y económicos de solventar y ahorrar espacio en tu casa (¡no tendrás un aparato por el piso molestando!) y estarás cierto de que el aire te llegará al estar en el techo.
  • Finalmente, queremos agradecerte por leer nuestra guía y aplicarla en el caso en el que estés realizando la instalación de un ventilador de techo en tu casa… ¡Ahora sí que podrás disfrutar del calor al máximo!
¿Te ha gustado?