Hay elementos tan simples en nuestras casas a los que prácticamente no le hacemos caso por la sencillez y el continuo uso que le damos, un caso muy común es el de los interruptores, y no necesariamente podemos hablar de un interruptor para encender una bombilla, sino que también muchos aparatos electrónicos los usan y ni siquiera nos damos cuenta.

A más de uno del que lee esta guía le habrá ocurrido la siguiente situación: un día, de repente, cuando intentas encender la luz del baño, habitación o sala de tu casa y notas que no ocurre nada, lo primero que haces es sacar la bombilla -sí, siempre la culpa es de ellas- pero montamos una nueva y vemos que no ocurre nada, procedemos a probar la bombilla vieja y efectivamente, el problema no es la bombilla sino el interruptor.

Después de haber insultado al interruptor viejo te pones en marcha para comprar uno nuevo -generalmente no tenemos interruptores viejos, o al menos que funcionen- e instalas el nuevo. El problema está en… ¿realmente sabes cómo cambiar un interruptor o debes llamar a alguien para lo cambie por ti?

Sea cual sea tu caso, no te preocupes, porque hemos decidido redactar esta guía para echarte un cable en instalar un interruptor en tu casa sin tener que llamar a alguien y gastar más dinero del necesario, te diremos lo que necesitas e incluso te daremos algún par de consejitos que puedes tomar o no.

Eso sí, te advertimos que te informes siempre previamente un poco sobre la corriente en tu casa y sobre la electricidad en general (cuestión muy fácil de buscar por Internet) porque, aunque no pretendemos hacerte un manitas, queremos que siempre sepas lo que estés haciendo y no simplemente sigas una serie de pasos como si de un robot se tratase.

Sin más preámbulo, ¡comencemos!

¿Que necesitas para instalar un interruptor?

¿Qué necesitas antes de comenzar a instalar un interruptor?

Así como te daremos las herramientas necesarias para comenzar el proceso, también seremos un poco pesados y meteremos un poco de teoría para que aprendas un poco sobre electricidad y sobre el proceso que vas a llevar a cabo.

como-instalar-un-interruptor2

Debes saber que un interruptor es básicamente un circuito que se abre y cierra según la posición en la que esté, esto quiere decir que cuando encendemos la luz lo que estamos haciendo es abrir un circuito, cuando la apagamos, estamos cerrando el circuito.

Según el circuito con el que funcione, podemos clasificar a los interruptores de la siguiente manera:

  • Actuantes
  • Pulsadores
  • Combinaciones

Y en ellos pueden varias la cantidad de polos y de vías que estén presentes. No nos meteremos demasiado con esto porque es más complejo de explicar para un proceso sencillo como el de instalar un interruptor.

Una vez aprendido lo que es un interruptor, para qué sirve e incluso los tipos que existen, podemos proceder a mencionarte todos los materiales que vas a necesitar para llevar a cabo la instalación.

Herramientas:

  • Taladro.
  • Lápiz o bolígrafo.
  • Martillo.
  • Pinzas [Pelacables].
  • Destornilladores: de pala y de estrías.

Materiales:

  • Tornillos [Generalmente basta con 4].
  • Tacos o Ramplús.
  • Kit de interruptor que se adapte mejor a tu pared. Puede ser de dos tipos: de base empotrada o de superficie.

*Según lo que requieras en tu casa, así como el gusto o preferencia -incluso el precio- tú puedes escoger si necesitas uno de tipo de base empotrada o uno de superficie.

Además de esto, te recordamos que no puedes iniciar el proceso de instalar un interruptor así como si nada, siempre debes confirmar un par de cosillas:

  • Siempre debes dejar sin corriente eléctrica la casa o, como en este caso estamos haciendo un reemplazo en una sola habitación, esa sola habitación. Es peligroso ponerse a trabajar con electricidad puesta, ya que puedes correr riesgos muy serios, sobre todo si no eres alguien con experiencia.
  • Recuerda también echarle un vistazo a los cables que conecta al interruptor con la corriente eléctrica y pélalos de nuevo o córtalos si ves algún desperfecto o zona quemada -si la hay-.

A diferencia de otro tipo de instalaciones, en los interruptores te vas a encontrar con cables de fase que generalmente son de color rojo/negro pero no tienen que tener ese color necesariamente.

La clave para hacer un buen trabajo es que siempre sepas de dónde viene todo y qué es lo que estás haciendo.

Ya estás preparado o preparada para llevar a cabo el proceso de instalar un interruptor por tu cuenta en tu casa, en el siguiente apartado veremos paso a paso cómo llevarlo a cabo de manera correcta para tu iluminación.

Instrucciones para instalar un interruptor

Guía paso a paso: instalar un interruptor

como-instalar-un-interruptor

Anteriormente te hemos dicho que no es necesario que seas un manitas para poder llevar a cabo satisfactoriamente este proceso, por lo que te pedimos que, con el fin de que salga todo bien, siempre sigas nuestros pasos y que en caso de duda no inventes sino que busques en Internet, ya sea en esta misma guía como preguntando a alguien que conozcas que sepa del tema.

Por ello, queremos recordarte los primeros pasos con los que debes proceder en el momento en el que detectas un interruptor dañado y quieres ponerte manos a la obra:

  1. Comprueba que no hay corriente eléctrica en el momento en el que te pongas a trabajar en la toma.
  2. Comprueba que tengas todas la herramientas y materiales necesarios para poder llevar a cabo el proceso.
  3. Si tienes mascotas o niños en casa, no dejes que se acerquen demasiado a las herramientas o al menos no los dejes sin supervisión mientras estés trabajando.

Hecho todo esto, puedes comenzar con el proceso de instalar un interruptor propiamente dicho:

  1. Desmonta el interruptor antiguo y asegúrate que sea del tipo conmutador o de cruzamiento. Es muy sencillo: conmutador es el clásico (un solo enciende-apaga). El de cruzamiento lo que hace es que nos permite estar conectado a otros que están en la misma habitación y ello significa que podemos controlar la luz desde varios puntos (muy común en los pasillos o salas grandes).
  2. En este tutorial hablamos fundamentalmente de los clásicos, por lo que es mejor que investigues más sobre los de cruzamiento si este es tu caso.
  3. Una vez desmontado el viejo, tendrás que determinar si el nuevo interruptor que instalarás será de superficie o de base empotrada. Según sea uno u otro tendrás que hacer más o menos pasos.
  4. Ya hemos dicho que en ambos casos solo cambia el modo de fijarlo a la pared, pero hay elementos que no cambian:
  5. Recibirás el interruptor armado por motivos estéticos, por lo que deberás desarmarlo para poder descubrir la parte de la mecánica del interruptor para poder acceder a los tornillos y demás que usarás para fijarlo a la pared.
  6. La conexión: debes conectar uno de los dos cables de fase en la terminal que está marcada con un L. El otro lo debes conectar en el otro terminal, sin importar en cual de los conectores sea.

Para el interruptor de superficie:

  1. Es necesario que abras los huecos en la pared basándote en la forma de la base del interruptor, contorneándola con un lápiz o bolígrafo.
  2. Posteriormente perfórala con la ayuda del taladro.
  3. Luego clava con la ayuda de un martillo los tacos o ramplús correspondientes.
  4. Posteriormente procede a montar el interruptor fijándote en los huecos que has hecho.
  5. En el caso del interruptor de base empotrada debes seguir básicamente la plantilla que te ha dejado la vieja instalación y es en ella en donde atornillarás la nueva. Recuerda hacer la conexión de los cables como te hemos indicado antes.

Como puedes ver, el instalar un interruptor en tu casa es un proceso que no lleva demasiadas complicaciones ni líos. De hecho, de los trabajos de casa que se pueden hacer por cuenta propia este es uno de los más sencillos que hay.

Aproximadamente te toma unos 10-15 minutos este proceso como mucho, si sabes más o menos de antemano, probablemente sean 5 minutos.

Si pudiésemos darle una valoración o grado de dificultad en una escala que va desde el 1 al 10, seguramente diríamos que este proceso es un 3 o 4, como mucho un 5.

Nunca olvides comprobar si el interruptor apenas instalado funciona correctamente para probar si la conexión que has hecho está bien.

Consejos para instalar un interruptor

Tan sencillo pero tan importante: Consejos

Es casi increíble pero también los interruptores son víctimas de la tecnología que va arrasando con todo ferozmente: en la actualidad tenemos ya bombillas inteligentes que tienen como finalidad dejar de usar el interruptor por controlar las bombillas más detalladamente desde el móvil escogiendo incluso la tonalidad y la intensidad de la bombilla que está instalada.

Por lo que te recomendamos que des un vistazo a estas nuevas tecnologías, aunque ello nunca debe significar que prescindas del interruptor de toda la vida, principalmente porque hay casos -como en la bombilla Xiaomi-Philips- en los que aun así la bombilla inteligente se ayuda del interruptor o depende del mismo.

Hay además otro consejo que podemos darte de cara a tu interruptor nuevo: en muchísimas webs en Internet hay una gran cantidad de modelos de caricaturas adhesivas que puedes colocarle a tu interruptor y personalizarlo de manera tal que se pueden crear efectos muy interesantes.

Asimismo, hay algunos interruptores que vienen en colores específicos porque, como te hemos comentado en el párrafo superior, hay muchas personas que son muy detallistas con la decoración y aprovechan para también combinar este elemento tan común con la casa.

Finalmente, queremos agradecerte por habernos dejado aconsejarte y ayudarte en el proceso de instalar un interruptor en tu casa… ¡Home sweet home!

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.