La fibra óptica  se emplea habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, el cual consiste en un hilo muy fino que está hecho de un material transparente, materiales plásticos o vidrio, a través del cual, se envían pulsos de luz, los cuales representan datos a transmitir.

Los griegos de forma rudimentaria emplearon espejitos para transmitir mensajes por medio de luz solar. En 1792, un sistema integrado de telegrafía de tipo óptica fue diseñado por Claude Chappe, en este se utilizaba un código, así como torres y espejos que estaban distribuidos a lo largo de los 200 kilómetros que separan a París de Lille, consiguiendo transmitir un mensaje en tan solo 16 minutos.

Aunque en 1820, eran conocidas las ecuaciones por las que se rige la captura de la luz, esto se hacía dentro de una placa lisa de cristal, pero no sería sino 90 años después en 1910, cuando gracias a los trabajos que hicieron los físicos Peter Debye y Demetrius Hondres, se aplicaron estas ecuaciones en los llamados cables de vidrio.

El confinamiento de la luz por refracción, que es un principio que posibilita la fibra óptica, fue demostrado en París por Jacques Babinet y Jean-Daniel Colladon a principios de la década de 1840. Asimismo, el físico inglés John Tyndall llegó a descubrir que dentro del agua podía viajar la luz, curvándose mediante reflexión interna.

Así pues, mediante este principio de reflexión interna, se realizaron una serie de investigaciones, demostrándose que el cristal tenía transmitía a larga distancia. Además de ello, fueron desarrolladas  aplicaciones basadas en dicho principio para lograr iluminar las corrientes de agua desde fuentes públicas.

Por otra parte, Jonh Logie Baird, un ingeniero escocés, registró patentes en las cuales estaban descritas la utilización de unos bastones sólidos elaborados en vidrio para  transmitir luz con  rendimiento óptimo debido a que, las pérdidas enormes de señal óptica y dispositivos de acoplamiento de tipo óptico.

Sin embargo, a partir de 1950, las fibras ópticas los investigadores las tomaron más en cuenta, en vista de las aplicaciones prácticas que se estaban desarrollando. En 1952, Narinder Singh Kapany, un físico,  realizó experimentos que propiciaron la invención de la fibra óptica, apoyándose en los estudios que hizo John Tyndall.

De esta forma, uno de los primeros usos de la fibra óptica consistió en emplear un haz de fibras forradas, para esto se utilizó un material de bajo índice de refracción  para transmitir imágenes, debido a que anteriormente estas se impregnaban con ceras o aceites, el cual se usó en un endoscopio semiflexible, patentándose en la Universidad de Míchigan en 1956.

Asimismo, para esa misma época se usaron filamentos delgados como el cabello, tanto en la medicina como en la industria, los cuales tenían como propósito transportar luz a distancias cortas.

De esta manera, esta luz podía llegar a esos lugares que de una u otra manera, serían inaccesibles, siendo el único problema que esa luz perdía hasta el 99 % de su intensidad cuando atravesaba distancias de hasta 9 metros de fibra.

Por otra parte, K, Kao, planteó que 20 decibelios por kilómetro eran las pérdidas máximas de la fibra óptica, pudiéndose emplear de forma práctica en enlaces de comunicaciones.

En  un comunicado que estaba dirigido a la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia en 1966, los investigadores George Hockham y Charles K. Kao,  afirmaron que podía disponerse de fibras de una transparencia mayor, proponiendo el uso de fibras de vidrio y luz en luz de electricidad y conductores metálicos para la transmisión de mensaje telefónicos.

En 1970, Peter Schultz, Donald Keck, Robert Maurer,  además de Frank Zimar elaboraron la originaria fibra óptica, empleando impurezas de titanio en sílice, estas poseían centenas de metros a lo largo, contando con la claridad cristalina que habían propuesto Kao y Hockman.

Por otro lado,  los físicos Izuo Hayashi y Morton B. Panish, revelaron la forma en que un amplificador de circuito integrado podía funcionar a temperatura normal continuamente.  Conjuntamente, John MacChesney, se encargaron de desarrollar métodos de preparación de fibras de forma independiente, siendo prácticas que estamparon un punto concluyente para sacar a la luz la fibra óptica.

De esta manera, el manojo de luz queda completamente  aislado y se  esparce  a través del interior de la fibra reflejándose en forma de ángulo, que se halla sobre el límite total, basándose en la ley de Snell. El origen de irradiación bien podría tratarse de diodo led o un láser.

 

Instrucciones para instalar Fibra Óptica

Antes de instalar fibra óptica, la persona debe verificar si existe disponibilidad de esta en la zona donde requiera el servicio, existiendo la posibilidad de que en un poste telefónico haya una caja de distribución de fibra óptica. Además, en un poste a unos 100 pies, mas o menos 30,50 m, debería encontrarse otra caja que tenga cables de la caja de distribución.

Una vez que se compruebe la disponibilidad del servicio, se debe llevar el cable de fibra óptica hasta el hogar desde la caja, probándolo para asegurarse de que este posee señal y en el caso de que sea afirmativo, tiene que instalar la Terminal de red óptica en el lado su casa o incluso adentro de esta, preferiblemente en un sótano o garaje.

Posteriormente, se deben remplazar todas las líneas telefónicas residenciales que a través de la terminal de red tienen conexiones, esto se debe a que algunos teléfonos que son más viejos, no funcionan por medio de este sistema, por lo que la persona debe verificar que estos son compatibles.

En el caso de que estos sistemas sean compatibles, se instala la hembra RJ-45 con el transformador, así como una batería de repuesto que esté ubicada cerca de la computadora.

Cómo instalar Fibra Óptica

Para llevar a cabo esta operación, usando un cable Ethernet 100BaseT, la persona debe conectar la hembra a su computadora o al enrutador, conectando posteriormente el cable de fibra óptica a la caja de red y probando a su vez si este tiene conectividad con la línea telefónica.

De esta manera, la persona debe poder marcar y tener acceso a Internet. No obstante, todas las líneas deben cambiarse al servicio de fibra óptica para poder establecer esta conexión a Internet.

¿Que necesitas para instalar Fibra Óptica?

Si se desea realizar una instalación de tendido el aéreo, lo que se debe hacer es preparar el equipamiento para colocar el fiador  conexionado con la tierra correctamente ; y el cable de guía y fijador directo al fiador, por lo cual se deben respetar la distancia de curvaturas para así estos sean apropiados.

Así pues, debes llevar el cable de Fibra óptica hasta llegar al fijador y el cable de guía, por lo cual hay que cuidarse de mantener una distancia segura de la bobina de cable, más o menos de quince metros  con el fijador.

Del mismo modo, se debe instalar y asegurar el fijador colocando una abrazadera que asegure la fijación, para lo cual hay que ajustar de manera temporal el cable al fijadora con la abrazadera, ajustando el fijador para que exista una operación que sea adecuada.

Por otra parte, para lograr ajustar el cable, se debe ajustar un llamado cabo de tiro en el fijador, así como sin brusquedad, comenzar a estirar manualmente, manteniendo la velocidad al estirarlo respetando que sea pertinente una distancia segura para con la bobina.

Posteriormente,  el tendido acaba en cada poste, haciéndose un lazo para su expansión, si es esto estrictamente necesario, se debe a que este no se requiere en el caso de los cables autoportantes y cuando esto sea preciso, se pueden montar en postes las cajas de empalmes o en el cable fiador.

Por otra lado, al tratarse de una instalación canalizada, el cable de guía de tracción se debe preparar y luego, instalar el cable guía respetando que sean adecuados las distancias de curvatura.

Además, hay que colocar en los soportes adecuados la bobina del cable, esto servirá para facilitar el desencarretado. Asimismo, hay que colocar las poleas y rodillos que se necesiten, esto facilitará el arrastre del cable mediante los conductos y arquetas del trayecto.

Posteriormente, se tiene que colocar el fijador y después ajustar el fiador, utilizando una abrazadera como instrumento de fijación. Así también, en la abrazadera de manera temporal, se debe atar el cable al fiador y luego, para lograr realizar una adecuada operación, hay que ajustar el fijador.

En este momento de la instalación, hay que comenzar sin brusquedad la operación de estirar a mano, manteniendo la velocidad de estirado y lubricando el cable si es necesario.

Asimismo, verifica como está guiado el cable en las arqueta, realizando la reserva de cable y después, se debe continuar tendiéndolo, procurando que coincidan los extremos de los cables de cada trayecto en una arqueta, para su posterior mecanización mediante empalmes.

De esta manera, para prever la longitud que sea necesaria para realizar los empalmes fuera de la arqueta, deben identificarse con etiquetas señaladores de cable óptico,  los extremos de cada cable en las arquetas de empalme.

Así pues, también se debe asegurar que durante el tendido, siempre sea posible una tracción manualmente, manteniendo una holgura de desencarretado de 3 o 4 metros, que servirá para no causar una fuerza excesiva en la tracción, así como las rozaduras en el cable.

Cómo instalar Fibra Óptica

De tal forma, una vez que se haya culminado el trayecto, verifica como se ha tendido el cable óptico, esto por medio del OTDR, para comprobar que el cable este en buenas condiciones como una rotura, distancias de curvatura, entre otros.

Asimismo, hay que verificar bien el cable, así también cerrar con cuidado cada  arqueta del trayecto, grapando el cable, identificando reservas, sellando conductos, entre otros

Consejos para instalar Fibra Óptica

Cuando se va a realizar una instalación de fibra óptica, es importante tomar en consideración una serie de recomendaciones y precauciones para tu seguridad como realizar una desconexión eléctrica, identificar las arquetas, verificar si no existe presencia de gases, combustibles o cables de energía, entre otros.

También es importante preparar, inspeccionar e identificar los conductos que se utilizarán, es decir, lubricarlos y ajustarlos a las dimensiones requeridas y de ser preciso, preparar el cable de guía de la tracción.

¿Te ha gustado?