Para instalar un sistema de calefacción en casa es algo que requiere ser planificado, con una estrategia especial para ubicarlo dejando de lado la falta de experiencia y buscar una manera específica de hacerlo bien para evitar cualquier tipo de incidente.

Para ello es indispensable contar con la idea de llegar a elaborar un plan de acción donde se haga un equilibrio entre los conocimientos básicos que se tienen en el tema y los pasos a seguir para que al final todo quede en perfecto orden según la posibilidad de lograr el objetivo trazado.

¿Que necesitas para instalar Calefacción?

Para realizar el proyecto de instalar una calefacción debes tener un mínimo de conocimientos básicos sobre electricidad y seguir las instrucciones que suelen traer en el empaque del aparato, pero no te confíes porque además de ello también tienes que tener una estrategia que te ayude a consolidar lo planeado.

como-instalar-calefaccion3

Por otro lado está el caso de las herramientas y materiales a usar, que son otra parte indispensable de las actividades a realizar para obtener un sistema nuevo de calefacción que te ofrezca días tibios en ambientes fríos cuando comienza a sentirse la brisa fresca del otoño y posterior invierno.

Ayudas extras para la instalación de la calefacción

Para instalar la calefacción debes estar pendiente de los elementos más simples como lo son la caldera y el radiador, tener el conocimiento básico de instalar el sistema de tuberías que van a ser parte del conjunto asimismo el control con el cual lo vas a manipular después de instalado.

Pero se destaca el hecho de necesita mano de obra cualificada que te provea de la instalación de la caldera del gas, la cual te suministra la posibilidad de hacer que se caliente el ambiente donde quieres colocar la calefacción, puesto que requiere de un sistema complejo de manipulación.

Debido a esto, podrás tener la plena seguridad que el equipo de calefacción funciona de maravilla y no tendrás problemas a la hora de que haya escapes de gas, problemas de encendido y evitar cualquier incidente con manipulación de este tipo.

Mano de obra calificada para la instalación

Si lo prefieres o no te sientes seguro, antes de darte una serie de pasos a seguir es indispensable que pienses en buscar un buen equipo de técnicos con la mano de obra especializada y que saben y conocen de su trabajo de instalación para que no tengas problemas.

Pero por otro lado también te especificamos que no requieres de un trabajo laborioso, pero sí del tiempo suficiente para realizarlo porque debes ser cuidadoso con cada una de las decisiones a tomar sobre todo dónde colocarlo y el número de habitaciones que calentará.

Después solo queda seguir los pasos indicados, teniendo la posibilidad de revisar cada uno de ellos antes de seguir al siguiente pata no perder la secuencia, evitar equivocarse y tener la posibilidad de encontrarse con el trabajo terminado, listo y en perfecto estado. ¿Te conviene así?

Instrucciones para instalar Calefacción

Pasos a seguir para instalar una calefacción

como-instalar-calefaccion2

Recuerda el poder contar con el asesoramiento adecuado antes de comenzar a realizar este proyecto, te dará la posibilidad de hacerlo bien cuidando que los detalles sean los necesarios para poder llegar a hacer un trabajo limpio, bien terminado y con el tiempo necesario.

Para ello, te damos a continuación los pasos a seguir para que instales tu sistema de calefacción con una caldera de gas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo a continuación:

  1. Investigar primero. En el mercado existen un sinnúmero de marcas y productos especializados con los cuales puedes trazar el objetivo principal que es el de calentar una habitación completa o toda la casa en general, atendiendo al tamaño entonces deberás escoger el modelo. Lo indispensable es una caldera a gas lo suficientemente grande que encuentres para que te caliente el agua de toda la casa además de suministrarte el calor en los ambientes sin mucho esfuerzo y trabajo, con el uso de este elemento como principal apoyo. Los sistemas de calor como los radiadores también necesitan de limpieza y mantenimiento.
  2. El ahorro. Piensa que una caldera grande a gas puede darte un gasto enorme de cuenta que te reducirá las ganas de tenerlo de inmediato, pero si trabajas de manera eficiente y tienes un consumo de energía necesario sin abusar puedes tener el tamaño de caldera que quieras. Por el contrario, si lo derrochas deberás tener control para pagar las elevadas cuentas de gas, así que piensa bien antes de colocar el tamaño y escoge aquel que se adapta a tus necesidades, número de integrantes del hogar, tamaño de la casa entre muchos otros factores.
  3. El radiador. Piensa otra cosa cuando vayas a escoger la caldera, el radiador, el cual es el elemento indispensable que te dará un óptimo resultado cuando quieres instalar la caldera a gas para calefacción, escogiendo aquel con las dimensiones específicas para el tamaño de tu casa. Algunos que te pueden servir son los que vienen provistos de aletas giratorias para que te ofrezcan mayor índice de alcance en el ambiente que quieres calentar, por ello se cree que son los mejores para irradiar el calor suficiente en tu casa.
  4. El control. El sistema de control es algo que se ve simple, pero tiene su grado de complejidad, por ende debes estar pendiente que traiga las instrucciones específicas de instalación o quizás preguntar o buscar un experto que te ayude con esto.
  5. La caldera. Tanto la caldera como el radiador trae las instrucciones sobre cuál es la capacidad que tienen de calefacción, escogiendo tanto uno como el otro que te ofrezca la comodidad de una calefacción central óptima o con todos los requerimientos necesarios para ello. Es importante que tanto al enfriar como al calentar un ambiente debes cerrar todas las puertas y ventanas, además de proveerte de tapar rendijas por donde se pueda escapar el aire caliente si lo que quieres es calentar o el aire frío si vas a enfriar una habitación, espacio o la casa completa. Debes planificar la creación de una mapa de distribución de la calefacción que te lleva a todos los lugares en los que deseas que llegue éste, pero además debes estar consciente de hacerlo de acuerdo a las especificaciones y a la dimensión del aparato. Aparte que esto te dará la certeza de un inventario de todas las piezas a usar en la instalación, como los lugares donde quieres que te caliente el sistema de calefacción, para ello lo primero a tomar en cuenta es dónde colocar la caldera de gas de tu sistema. Tiene que ser un sitio que tenga la mayor ventilación posible, además donde se te haga más fácil la conexión con las tuberías de agua y el gas de una sola vez y no tengas que hacer uso de muchas tuberías diferentes generando un gasto extra con el que no cuentas.
  6. La ubicación. Para ubicar los radiadores del sistema de ventilación, tienes que ubicar primeramente sitios estratégicos como cerca, al lado o debajo de las ventanas para que evites que el calor escape por ellas al momento de encender tu caldera, tú escoges el lugar de todas formas. Para esto debes tener en cuenta hacer un mapa dibujando el sitio exacto para colocar la caldera, teniendo en cuenta la posibilidad de obtener un resultado con el cual puedas tener con claridad no hacer que la decoración sea afectada por la instalación de la caldera de tu calefacción.
  7. Las piezas necesarias. Para instalar tu sistema de calefacción debes tomar en cuenta el tener todas las herramientas necesarias para comenzar la instalación sin tener que perder tiempo, buscando cualquiera de ellas porque no te has percatado que la necesitas. En muchas de las instrucciones, toma en cuenta la posibilidad de las piezas y herramientas que necesitas antes de comenzar el trabajo. ¿Cómo? Haciendo una lista con lo que cuentas, lo que tienes y lo que vas a necesitar para no tener ningún tipo de problema. ¿Te atreves?
  8. El radiador. El radiador de tu sistema de calefacción, debe ser instalado a una distancia prudente de la superficie del suelo, tomando en consideración el espacio necesario para la instalación de los accesorios necesarios para todo el conjunto en general. Aparte de todo esto, hay que tomar en cuenta a la hora de hacerle mantenimiento o limpieza a todo el sistema para que trabaje en óptimo estado, instalando una válvula de rueda y una de escudo, así se te facilitará la limpieza regulando todo el proceso de suministro del agua.
  9. La tubería y los grifos de la caldera. Para las tuberías los mejor es usar tubos de cobre, porque no llega a oxidarse, de la medida específica que te indica las instrucciones de tu calefacción, además de los capilares que son los tubos delgados que lleva el sistema, los cuales deben ser de cobre también. Tienes que tomar en cuenta que los tubos de ventilación del o de los radiadores estén en su posición correcta para evitar cualquier mal funcionamiento de todo el calentador, cosa que evitará incidentes si se obstruye alguno o se hagan bolsas de aire que impidan el trabajo.
  10. El sistema de control. El sistema de control es la parte un poco más compleja si no se tiene el conocimiento básico de instalación, aparte que es mejor preguntar antes de hacerlo sin problemas, pero por otro lado también cuentas con los pasos a seguir de las instrucciones del fabricante. Por ello, te invitamos a que te apropies de la posibilidad de poder leer el manual de instalación de la calefacción que has adquirido, dependiendo la marca siempre trae una forma clara y sencilla de hacerlo evitando que tengas problema alguno.
  11. Cerrar el agua y el gas e instalar la caldera. Recuerda que mientras estés instalando la calefacción, todo el sistema de suministro de agua y gas debe estar cerrado para ayudarte a que el proceso se haga bastante rápido y en oportunidad que no provoque ningún incidente al momento de colocar todas las tuberías.
  12. Para el gas, es recomendable que tengas a la mano algún experto que te indique qué hacer o que sea quien lo haga aparte también de contar con la ayuda de un fontanero, que te especifique lo que debes tomar en cuenta en la instalación de las tuberías de agua.
  13. Comprobación de la instalación. Para finalizar debes estar atento de revisar cada parte de la instalación para que haya quedado bien el trabajo y sin ningún tipo de escape, tanto de agua como de gas, para estar seguro de no tener problemas a la hora de hacer uso de tu calificación.

Después de esto, ya puedes gozar de tu sistema de calefacción a la hora que quieras encendiendo y dejando que el ambiente que quieras se llene de calor, ayudando a que mejore la calidad de vida de tu familia y de ti mismo. ¿Qué esperas para ir a instalas un sistema de estos? Existen otras formas de tener calor en el hogar, como por ejemplo, las chimeneas.

Consejos para instalar Calefacción

  • Pide asesoramiento a técnicos especializados.
  • Compra un buen equipo.
  • Dispón de todos los materiales y herramientas que necesitas a mano.
  • Revisa cada paso antes de seguir el proceso.
  • Haz un buen mantenimiento del equipo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.