Se acerca el verano y con él trae el calor o el sofocón necesitando que las casas tengan un ambiente fresco acogedor y lleno de aire frío que te permita dejar el ambiente seco de afuera del hogar por uno que te refresque, por ello te traemos los pasos a seguir para instalar aire acondicionado.

No creas que instalar un equipo de estos de refrigeración es fácil, pero con un poco de conocimiento, fijarse bien en los detalles asimismo tener en cuenta las herramientas y piezas necesarias antes de su instalación para que no haya ningún tipo de problemas.

¿Que necesitas para instalar Aire Acondicionado?

Kit de herramientas y accesorios necesarios para la instalación del aire acondicionado

  • Destornilladores.
  • Alicates de presión o piquetas.
  • Corta tubos.
  • Terraje si es preciso.
  • Llaves inglesas.
  • Manómetros.
  • Bomba de vacío.
  • Taladro.
  • Segueta.
  • Tornillos y ramplús.
  • Tubería de cobre.
  • Cinta aislante.
  • Tubo de desagüe.
  • Soportes. (Solo si son necesarios)
  • Pegamento.
  • Cables para la conexión.
  • Otros.

como-instalar-aire-acondicionado3

Instrucciones para instalar Aire Acondicionado

Empezar a trabajar sin problemas

como-instalar-aire-acondicionado2

Ya dejaste atrás el inicio de la instalación del aire acondicionado, por lo demás viene es la necesidad de comenzar a trabajar y lo primero es pensar si trata de una consola de Split o un aire acondicionado tradicional que suele llamarse de ventana, en lo que necesitas un hueco grande en la pared.

Te recomendamos el segundo, porque a la hora del mantenimiento tienes la posibilidad de trabajar mejor, menos herramientas y utensilios y hace el trabajo menos costoso o engorroso, lo que puede generar incluso gastos extras en la instalación y no es lo que se quiere.

Por eso piensa bien en la ubicación dándote un recorrido por la casa, observando el sitio estratégico tanto dentro como fuera de ella, condicionando el proceso y por supuesto que pueda trabajar bien otorgándote frescura y confort donde quieras colocarlo.

Comenzar la instalación del aire acondicionado

Supongamos que ya tienes la ubicación del aparato de aire, ahora te centras en el tipo de aparato que quieres colocar, pero para ello debes tomar en cuenta ahora qué potencia, tamaño y el nivel de frío que queremos para climatizar el ambiente el cual también depende en su tamaño.

Por lo que a partir de ahora todo va a depender de la ubicación del aparato, y después de ello queda la posibilidad de hacer que todo funcione sin problemas para que se genere la posibilidad de ofrecer a los ambientes o al lugar que quieres refrescar con un buen funcionamiento del equipo.

La colocación de la unidad en el interior

  1. Lo primero a pensar para este aparato es la posibilidad que te ofrece el tamaño del mismo para que pueda trabajar sin problemas dependiendo del tamaño del ambiente que quieres refrescar, asimismo que las personas se sientan agradadas en una ambiente de lujo y confort.
  2. No se trata de colocarlo y dejar ciertos detalles por fuera de la instalación y luego tengas problemas con el funcionamiento, es importante prever todo lo concerniente a esto, así que ponte a hacerlo de una manera lenta para que todo salga a la perfección.
  3. La corriente y el conducto para evacuar el agua condensada
  4. Lo primero a pensar a la hora de instalar el aire acondicionado es que se encuentre cerca de los cables de voltaje, así no tengas que gastar en metros de cables y generen un gasto extra de dinero, además de tener en cuenta si es 110W o 220W, que son los voltajes que se encuentran.
  5. Aparte de ello la consola que colocarás al interior del espacio tiene que sacar de su interior el agua condesada en el proceso de enfriamiento, por ello es preciso que cuentes con una salida que prevenga el esteticismo y la belleza de tu hogar siempre.
  6. Aparte de eso, colocarlo a una altura considerable donde te enfríe la habitación o espacio asimismo el desagüe del agua caiga por inercia, dejando el sumidero a una altura considerable, cosa que te facilitará el proceso que el aire acondicionado pueda botar el agua hacia el exterior sin problemas.

Ten en cuenta lo siguiente entonces para resumirte el proceso de instalación del aire acondicionado:

  1. Que circule el aire en toda la habitación y no sea directo a un solo sitio.
  2. Que el aire acondicionado pueda evacuar el agua hacia el exterior con facilidad.
  3. Que consigas colocarlo cerca del cableado del voltaje para evitar gastos innecesarios.

Antes de la instalación

Debes estar atento a cómo va a quedar el resultado final de tu aparato de aire acondicionado, por ende debes tomar en cuenta la posibilidad de fijarte en toda la instalación de algún otro que tengas en casa y que funcione bien, para que aproveches y lo hagas de esa manera.

Un aire split es muy diferente de uno de ventana, en el primero solo debes abrir un pequeño agujero en la pared y sacar la tubería por allí, mientras que el de ventana lleva un agujero grande por el que debe caber el aparato, además de hacer la protección para evitar intrusos.

Los cables y conexiones que sacas por el agujero definen la unión entre el equipo que queda dentro y la unidad o motor que se mantiene en el exterior, por lo que se debe tomar las precauciones de buscar un soporte que pueda mantener en pie dicho aparato.

Aparte de todo debes tener conocimiento técnico y electricista para hacer las instalaciones de cada uno de las tuberías para que no haya escape de gas asimismo la instalación eléctrica para que no ocurra un incidente con el sistema eléctrico.

Montar las tuberías y la consola interior

Cuando se trata de un aire Split, lo primero que hay que pensar es en la ubicación de la consola en la parte interior de la habitación, que es la encargada de dar el aire fresco o frío a la habitación o espacio en el cual se necesita el equipo.

Para ello se necesitan de taladros, tornillos y tacos dentro de la pared para que el soporte o base que tiene la función de sostener la consola en la pared no se caiga o sea débil, haciendo que en el proceso el aparato se nos llegue a caer y provocar algún accidente.

Después de esto, el paso siguiente es sacar las tuberías por el hueco que se ha realizado y llevado hacia afuera las tuberías del equipo, para ser conectados a la unidad que se mantiene en el exterior, revisando cada detalle además de colocar el desagüe para estética.

Colocación de un aire de ventana

Este equipo es menos complejo a la hora de instalar asimismo de hacerle mantenimiento que el Split, aunque para poder llegar a instalarlo se debe hacer el hueco previamente dependiendo del tamaño del mismo, en la pared del espacio donde se requiere.

Las conexiones de las tuberías vienen inmersa dentro de la unidad, la cual trae un cajón resguardando cada uno de ellos, por lo que luego de hacer el hueco, no tendrás que manipular ningún tipo de tuberías, pero si el manejo de conocimientos eléctricos para su debida instalación e la corriente eléctrica.

De allí en adelante lo que toca es disfrutar del aire fresco o frío que proporciona el equipo, haciendo que se vea muy fácil el poder colocarlo, tomando en cuenta el proceso del Split que es todo lo contrario al aire acondicionado de ventana. ¿Cual prefieres ahora?

Determinación y pocos conocimientos

Cuando se trata de un aire de ventana, frente a una consola de split, el primero ofrece muchas ventajas que el segundo, aunque el proceso de su instalación sea muy diferente y más engorroso que el segundo, pero a la hora de hacer mantenimiento el aire de ventana se lleva la batuta.

Mientras que el Split tienes que hacer doble trabajo, tanto en el equipo exterior e interior, el cuidado es más complejo de acuerdo a la tarjeta madre que tiene las funciones que realiza el equipo a través de un control a distancia, y por lo tanto no debe ser mojado.

Asimismo está la posibilidad de movilizar el equipo que se mantiene afuera del ambiente donde está colocado, el cual también hay que bajar para hacerle mantenimiento, igual que haces con la limpieza de otros equipos como la limpieza de radiadores y otros, para evitar que sufra daños, dándole una vida útil de más tiempo, cosa que es lo que se quiere con este tipo de equipos.

Por otro lado, está la posibilidad de hacerle mantenimiento cada 6 meses tanto al aire acondiciona de consola o Split y al aire acondicionado de ventana, para que el funcionamiento sea beneficioso para quienes tienen la oportunidad de recibir el frío de uno y otro.

No te líes en rollos de instalación

Debes tomar en cuenta la posibilidad de realizar la instalación tú mismo con un manual en tus manos así el trabajo se realiza mejor, aunque no es necesario que conozcas de refrigeración, con un nivel básico de cableado y demás enseres tienes la posibilidad de lograr una instalación correcta.

Asimismo en todo equipo siempre existe la posibilidad de usar el manual de instalación que suelen traer, siempre y cuando se haga de acuerdo a lo que dice, tomando en consideración el no meterse con algunos cables si no se logra que el aparato arranque a la primera.

Aunque es aconsejable que se haga la contratación del técnico especializado en la instalación de aires acondicionados, sobre todo cuando se trata de aparatos más complejos que requieren de un nivel avanzado en tecnología de refrigeración.

Por ello no te marees y sientas que no puedes lograr hacer la instalación, dejándola para más tarde y así más tranquilo tendrás la posibilidad de encontrar algún fallo que se te presenta al momento de la instalación, recuerda que no todo te lo sabes de una vez.

Consejos para instalar Aire Acondicionado

La espera en el encendido

En la mayoría de los casos los aparatos de aire y cualquier otro equipo electro doméstico vienen recibiendo todo tipo de movimientos bruscos desde que sale de la fábrica hasta que llega a manos del consumidor por lo que debes tomar en cuenta hacer una espera prudencial antes de encenderlo.

Después del proceso de la instalación, debes tomar en cuenta la posibilidad de tener unas 3 horas antes de encenderlo y así verificar cualquier error que hayas tenido en el proceso, convenientemente después de ese tiempo, tendrás la posibilidad de corregir errores y fallos.

Es importante después que lo enciendas, logres verificar la salida del gas, la entrada del flujo de aire, si enfría o no entre otras indicaciones, para que así corrijas las imperfecciones que hayas encontrado, para que no pierdas la garantía en caso que el defecto venga de fábrica.

De ahora en adelante ten la oportunidad de disfrutar de una ambiente fresco o frío, Con una instalación de aire acondicionado que hayas hecho tú mismo y que no mueras en el intento de lograrlo, por lo que aprovecha la posibilidad de usar los manuales y no esperar por técnicos para hacer un trabajo.

Procura que tus persianas y ventanas estén bien para evitar fugas de la temperatura de tu hogar, así que aprende a arreglar persianas si tienen desperfectos, etc. Con la habitación cerrada se conserva mejor el frío.

¿Te ha gustado?