Las velas son decorativas y relajantes,  son una excelente opción para revivir nuestros ambientes, adornar nuestras mesas o preparar una noche romántica. En toda casa siempre hay algunas al menos para decorar. Existen de distintos tipos: normales, de olor, con formas pero ¿quién tiene en su casa velas caseras fabricadas por sí mismo?. Su fabricación se ha convertido en un hobby muy popular en la actualidad. Son fáciles de crear, hipnóticas cuando las miramos y son grandes regalos. Las velas son un objeto muy común en todos los hogares, ya sea como decoración o iluminación. Existen una infinidad de tipos y diseños en el mercado, pero podemos conseguir las nuestras personalizadas si las elaboramos nosotros mismos en la casa y a un menor costo. Necesitaremos pocos materiales y será un trabajo muy entretenido y ameno, tan solo debemos seguir estos pasos para hacerlas de una manera artesanal y económica. ¡Animémonos! ¡Es muy fácil!

Instrucciones para hacer velas

  1. La cera es difícil de limpiar. Por lo tanto, es importante que, como primer paso, que cubramos nuestro espacio de trabajo con periódicos. Luego utilizamos el baño maría para derretir el pedazo de cera.
  2. Primero tenemos que decidir qué tipo de cera queremos usar para nuestra vela. Hay varios tipos de cera entre los que elegir. 0.5 kg (1 libra) de parafina equivale aproximadamente a 0.5 kg (20 onzas) de cera derretida. 0.5 kg (1 libra) de cera de soja equivale aproximadamente a 0.5 kg (18 onzas) de cera derretida. 0.5 kg (1 libra) de cera de abeja equivale aproximadamente a 0.45 kg (16 onzas) de cera derretida.
  3. La parafina es la cera más usada para hacer velas y aún es por mucho la más popular. Es buena para los principiantes porque se derrite deprisa, es barata y se colorea o aromatiza fácilmente. En cualquier caso, debemos tener cuenta que los agentes químicos que se emiten cuando la cera se derrite pueden irritar a algunas personas.
  4. La cera de soja se está haciendo más popular ya que es fácil de usar, está hecha de plantas de soja y se limpia fácilmente. Es ecológica y renovable. La cera de soja también se conoce por derretirse más despacio que la mayoría del resto de ceras.
  5. La cera de abeja es completamente natural y tiene propiedades purificantes para el aire; no retiene los aromas o colorantes tan bien. Los aceites esenciales normalmente funcionarán bien con la cera de abeja pero debemos tener en cuenta que tiene su propio aroma.
  6. También podemos usar velas viejas que se hayan derretido o que estén medio usadas. Usar velas viejas es una buena forma de reciclar cera y tener un menor costo a la hora de hacerlas. Simplemente la derretimos como derretirías otra cera.
  7. Primero protegemos el lugar donde vamos a trabajar para no ensuciar. Preparamos los moldes a gusto. Podemos usar latas, frascos, tazas de té viejas, las latas de metal son generalmente las más seguras. Colocamos la parafina dentro de un recipiente y la llevamos a baño maría ya que debe hacerse lentamente por que podría evaporarse o quemarse. Luego cortamos en trozos o láminas la cera en partes pequeñas ya que así se derretirá mejor. Mientras tanto, preparamos los moldes, poniendo adentro una fina capa de material desmoldante. Ahora ponemos los trozos de cera en la cazuela pequeña en el recipiente con agua hirviendo. Usemos un termómetro para controlar la temperatura de la cera. El mismo lo podemos comprar en tiendas de cocina. La parafina debemos derretirla hasta que esté entre los 50-60ºC, la cera de soja debemos derretirla hasta que alcance los 76.6-82.2ºC. La cera de abeja debemos derretirla hasta que apenas alcance los 62.7ºC. Podemos calentarla un poco más, pero sin exceder los 79.4ºC. Las velas viejas debemos derretirla a unos 85ºC. Luego añadimos el aroma a nuestra cera derretida, a gusto y mezclamos bien. Después añadimos gotas de colorante compuesto de aceite y agitamos bien. Luego colocamos una mecha en el centro del molde de la vela sobresaliendo unos 5 cm, podemos pegar la mecha por debajo de la lata con cinta adhesiva por las dos caras para que no se salga. Para que mantengamos la mecha en su sitio, enrollamos el final que sobresale de la vela alrededor del centro de un bolígrafo o lápiz. Apoyamos el bolígrafo sobre la parte superior del molde en el que vamos a echar la cera. Asegurémonos de que la mecha queda recta y en el centro del molde.
  8.  Cuando la parafina esté casi derretida, le agregamos la estearina: un 10 % de la cantidad de parafina que usamos. Luego ponemos la cera derretida en el molde. Podemos usar latas, frascos, tazas de té viejas, que soporten el calor. Las latas de metal son generalmente las más seguras. Lo colocamos en una superficie plana en tu zona de trabajo protegida (como una bandeja de galletas o placa para corta. La vamos echando despacio para que no se derrame. Asegurémonos de no tirar o sacar la mecha del molde. Nosotros decidimos la cantidad de cera que queremos poner dentro del molde. La cera de abeja se contrae una vez que se enfría, asique tenemos que tener en cuenta esto.
  9.  Para preparar el pabilo, sumergí la mecha en la parafina con estearina por un minuto, hasta que dejen de salir burbujas. Retiramos y dejamos enfriar en lo posible 24 horas, ya que mientras más dejemos enfriarla, mejor quedaran, todo esto si es cera de parafina. Las velas de cera de abeja necesitan aproximadamente 6 horas para enfriarse, pero si tenemos tiempo y podemos dejarla hasta el día siguiente sería mucho mejor. Si las velas son de soja normalmente necesitaremos entre 4 o 5 horas para enfriarse. Si hemos hecho la vela con velas viejas, sólo necesitan enfriar durante un par de horas.
  10. Luego de enfriar la cera, retira la misma del molde y recortamos la mecha hasta que sobresalga 6 mm (1/4 pulgada) de la vela. Esto ayudará a contener la llama, ya que una mecha larga provocaría una llama demasiado grande.  Después colocamos la mezcla en el molde. Vamos a notar que alrededor del pabilo quedan huecos cada tanto. Luego de esto cuando se enfríe, ya podemos desmoldar nuestra vela aromática, la encendemos y disfrutamos de nuestra hermosa obra de arte!

¿Que necesitas para hacer velas?

  • Cera para hacer velas
  • Mecha o pabilo
  • Bolígrafo, lápiz, clip grande
  • Cuchillo y cuchara
  • Moldes como jarras o latas con distintas formas y tamaños
  • Dos cazuelas (1 grande y 1 pequeña para el baño maría)
  • Aromas (opcional)
  • Agentes colorantes (opcional)
  • Termómetro para cocina o velas
  • Papel de periódico, cartón o tela vieja para proteger tu espacio de trabajo
  • Agua tibia con jabón para los derrames
  • Aceite de oliva (opcional)

Consejos para hacer velas

  • Usemos aceite esencial de hierba de limón en nuestra vela para crear una que repela plagas como los mosquitos. Podemos encontrarlas en la mayoría de tiendas de comida natural.
  • Derretir cera puede causar un fuego. Nunca dejemos desatendida la cera mientras se derrite. Tengamos aún más precaución cuando manipulemos la cera derretida.
¿Te ha gustado?
11 usuarios han opinado y a un 90,91% le ha gustado.