Cómo hacer una barbacoa de obra

¿Cómo hacer una Barbacoa de Obra? Es una interrogante que surge a quienes disfrutan de una buena barbacoa. Bien sea de esas que se organizan con los amigos los fines de semana o en el almuerzo con tu familia. Sea cual sea el caso, hay algo que comparten en común ¿Sabes cuál es ese «algo»? ¡Pues claro! Se trata de que ambos caso se dan en la comodidad de tu hogar. Por lo que disponer de una barbacoa en tu casa es algo que resultara de lo más cómodo.

Si bien en el mercado existe una gran variedad de barbacoas, como lo pueden ser la barbacoa metálica que funciona con carbón, las barbacoas de gas y las más modernas; las barbacoas eléctricas. No hay mejor cómo las barbacoas de obra, la razón de esto es porque son las más duraderas de todas. Por el simple hecho de estar construidas con cemento y no necesitar más que de leña, para poder funcionar.

Las ventajas de tener una suponen reducir el gasto normal que conlleva mantener una de las barbacoas previamente mencionadas. Aunque claro está que si las mandas a construir el precio te resultará muy elevado. Es por ello que en este artículo te explicaremos cada uno de los pasos que debes de seguir para poder construir tú mismo tu propia barbacoa de obra. De esta forma gozará de todos los beneficios que conlleva tener una y con el beneficio de poder hacerla personalizada a tu gusto. Sin más que decir, es momento de poner ¡manos a la obra!

barbacoa casera

También puede interesarte leer «Cómo hacer salsa barbacoa«.

¿Que necesitas para hacer una barbacoa de obra?

 

  • Mortero Refractario.
  • Ladrillos Refractarios.
  • Cemento Gris.
  • Arena Blanca.
  • Ladrillos Huecos de gran formato.
  • Arena de Río.
  • Cepillo Especial para Rascar.
  • Cemento Blanco.
  • Bloques de Hormigón.

Instrucciones para hacer una barbacoa de obra

A continuación te señalaremos cada uno de los pasos que debes de seguir para poder construir tu propia barbacoa de obra. Es importante que antes revises que dispones de los materiales previamente mencionados.

  1. Piensa bien en el lugar donde colocarás la barbacoa, y asegúrate de que sea un lugar que cumpla con las normativas legales. Es decir que se mantenga a cierta distancia segura de la vivienda.
  2. Lo primero que debes realizar es la base donde estará situada la barbacoa. Será necesario mezclar una parte de arena blanca, una parte de arena de rio y 2 partes de cemento y 4 partes de agua. Hasta conseguir una masa compacta. A esto se le conoce como mortero.
  3. Lo siguiente es construir la encimera de la barbacoa, haciendo los dos pilares de la misma. Una vez hayas construido los pilares debes de rascar y quitar el cemento restante con un cepillo especial.
  4. Teniendo los dos pilares construidos, lo que resta es colocar los ladrillos de gran formato de un lado a otro. Estos ladrillos conformarán la base de tu encimera.
  5. Una vez te asegures de que todo está muy bien fijado y sobre todo nivelado. Vas a colocar por encima una capa de cemento gris. El grosor de esta capa debe ser de al menos unos 4 cm. Asegúrate de que quede lo más lisa posible.
  6. Antes de que se seque el cemento, deberás ir colocando los ladrillos refractarios encima. La forma en la que deben ser colocados es en vertical y dejando la misma distancia entre cada ladrillo. Por supuesto todo este trabajo debe quedar nivelado.
  7. Para culminar con lo que es la encimera, solo debes de mezclar 1 parte de mortero refractario y una parte de agua. El resultado tiene que ser una masa espumosa.
  8. Tras haber realizado la mezcla, lo que tienes que hacer es cubrir todos los ladrillos refractarios. De modo que queden rellenados todos los oficios resultantes entre cada espacio de los ladrillos. De esta manera todo quedará mejor fijado.
  9. Mientras que aún no se seca la mezcla, debes repetir el proceso de limpieza con el cepillo o bien raspar las partes sobrantes con una paleta. Lo importante es dejar limpia la superficie.
  10. Ahora si empezaremos a construir las paredes de la barbacoa. Para esto solo debemos repetir el método explicado anteriormente de mortero, y colocar los bloques sucesivamente. Solo que esta vez con ladrillos refractarios.
  11. Mientras construyes las paredes, recuerda colocar algunos soportes entre los ladrillos. Estos soportes son para colocar en ellos la parrilla.
  12. Ya para ir finalizando la construcción de tu barbacoa de obra. Queda colocar una chimenea para esta. En este punto puedes usar una chimenea metálica o una prefabricada a tu gusto.
  13. Finalmente queda fijar la chimenea usando la mezcla de mortero refractario. Para que de esta manera la chimenea quede bien asegurada y mucho mejor fijada a la barbacoa.

barbacoa de obra

Es posible que te interese leer esta publicación sobre «Cómo encender una barbacoa«.

Esperamos que todo lo enseñado en este artículo te sea de mucha utilidad. Si has seguido las instrucciones lo más probable es que dispongas de una excelente barbacoa de obra en tu casa. Lista para empezar a ser usada. Si deseas continuar leyendo más artículos, échale un vistazo a este sobre «Cómo freír una hamburguesa«.

 

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.