Cómo hacer un plano de una casa

Los seres humanos necesitan una vivienda. Ese refugio cómodo y acogedor a donde acudir para descansar y para hacer su vida personal. Por eso comprar una casa es una decisión muy importante que hay que meditar mucho. A la hora de adquirir una casa, por lo general, la mayoría de la gente suele conformarse con la compra de una casa ya construida. Esta puede tratarse de una vivienda de nueva obra, o de una vivienda ya existente que incluso a veces ya ha tenido dueño.

Pero si el bolsillo nos lo permite, es más ventajoso contratar especialistas, arquitectos e ingenieros y partir desde cero en la creación de tu propio hogar, elaborando tú mismo los planos de tu casa ideal. Siempre será necesaria la ayuda de profesionales, así que rodéate de ellos, pero ten tú mismo el mando de cómo deseas que sea tu vivienda y, con la ayuda de los expertos, diseña el plano de tu casa.

A continuación, si estás buscando una vivienda, te enseñamos a cómo hacer el plano de una casa con diez sencillos pasos, para que vayas diseñando esa casa ideal y la hagas a tu medida.

¿Que necesitas para hacer un plano de una casa?

como-hacer-plano-casa3

  • Puedes soñar con tu casa perfecta, pero sé realista y piensa que hay normas legales que cumplir en la construcción de la vivienda. Por ello, en caso de que tu hogar deseado tenga algún sótano o quieras levantar varias plantas, debes investigar y documentarte un poco acerca de las leyes para construcciones de ese tipo de vivienda. Pues algunas localidades tienen sus propias normativas de construcción. Del mismo modo busca la documentación necesaria también para la instalación de la electricidad, tuberías y tomas de agua.
  • En el mismo plano elabora una lista o tabla con la indicación de dónde quieres que vayan las puertas y ventanas, muebles y también los electrodomésticos. Indica también las dimensiones que ocuparán, de modo que el plano sea lo más fidedigno posible para trabajar sobre él.
  • Si se te hace muy complicado el realizar un plano arquitectónico de tu futura casa, busca inspiración a través de otros planos. Hay muy buenos planos por internet que puedes muy bien adaptar a tus necesidades. Es cuestión de darle tu propio estilo.
  • Es importante buscar asesoría profesional. Esto puedes hacerlo tanto antes de realizar tu primer boceto como una vez hecho los bocetos y que el experto le dé el visto bueno de la estructura.
  • Si tienes una construcción ya hecha, pero quieres reformar la vivienda, la asesoría de un experto y elaboración de un buen plano también resultan de gran ayuda.

Instrucciones para hacer un plano de una casa

Así se elabora el plano de una casa

como-hacer-plano-casa2

Para la elaboración de planos arquitectónicos de tu futuro hogar desde cero, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. ¿Tal vez tienes un terreno y quieres levantar tu casa sobre él? Perfecto. Debes medir tu terreno y saber con cuánto espacio dispones.
  2. Puedes empezar diseñando el interior de la casa y diseñas el exterior. O puedes hacerlo a la inversa y empezar primero creando los espacios externos y después el interior.
  3. Puedes ir haciendo reformas en tu plano (siempre antes de empezar la construcción). Para esto, puedes anotar las medidas e ir colocando las ubicaciones de los espacios y elementos aproximadamente, pero luego ir modificando. Las medidas son flexibles en mientras se encuentren en el plano. Estudia bien lo que quieres.
  4. Si vas a diseñar primero los espacios internos de la casa, haz una lista de deseos, es decir, anota qué espacios y elementos necesitas en tu casa y en qué orden de prioridad. Te ayudará a no prescindir de lo que más necesitas si, finalmente, tienes que ir reduciendo pretensiones por falta de espacio, o de dinero.

Generalmente una vivienda se compone por tres zonas:

  1. Zona privada: son los espacios de mayor intimidad de tu casa. Aquí las preguntas que debes hacerte son: Cuántas habitaciones quieres; si quieres que tengan baño dentro  los dormitorios, o si necesitas un despacho u oficina para trabajar o estudiar desde casa.
  2. Zonas comunes: es donde circulan las personas y los invitados. Aquí incluimos el salón o sala de estar para recibir invitados; si queremos tener un comedor aparte de la cocina, etc.
  3. Por otro lado, piensa cuántos baños quieres tener; si quieres una cocina integrada, clásica o una moderna pequeñas con espacios compartidos; si también querrás disponer de un cuarto para la colada; o si quieres contar con un garaje propio.
  4. También tienes que colocar en el plano de la casa cuál es el lugar donde ubicarás la entrada a la vivienda. Como consejo, te diremos que uses el sol como fuente de iluminación natural de tu casa. Si lo quieres hacer, lo cual te ayudará a ahorrar en gastos de electricidad, tienes que comprobar bien hacia donde pega la luz solar, para decidir dónde ubicas cada estancia.
  5. Partiendo de la entrada principal imagina qué es lo primero que quieres ver al entrar en tu hogar: la sala de estar o recibidor, el comedor, o un pasillo que divida los cuartos. Esto es cuestión de gustos. Y no importa ahora mismo si no tienes las medidas, pues lo importante, al inicio del plano, es fijar las áreas que quieres tener y ubicarlas. Más adelante nos encargamos de ajustar medidas.

Para realizar el primer boceto con medida, es necesario que uses un escalímetro, junto con los datos del espacio que dispones:

  1. Dimensiona tu casa utilizando de guía tu primer boceto.
  2. Es recomendable utilizar la escala de 1:50, un centímetro de esa escala es el equivalente a 50 centímetros.
  3. Dibuja las paredes exteriores de la casa.
  4. Toma en cuenta el grosor de estas paredes dependiendo del material a utilizar.en su construcción.
  5. Ve trazando los espacios y su forma etiquetando cada área. Por ejemplo: cocina, lavandero, baño.
  6. Identifica las entradas o puertas de cada área y calcula el tamaño de estas. Busca puertas que te gustarían utilizar para ir colocando las medidas.
  7. Haz el mismo procedimiento con las ventanas. Puedes utilizar el sol como guía para aprovechar la luz natural. En tal caso, tendrás que guiarte por él para trazar el plano.
  8. Repite tu primer plano y, con una tabla de símbolos, agrega las instalaciones eléctricas que necesitarás tener por área como bombillas, interruptores y tomacorrientes. Lo mismo harás con las tuberías de aguas y gas.
  9. Replica el boceto con sus medidas y anexas a tu nuevo plano los principales accesorios de tu vivienda: camas, muebles, inodoros, lavabos, cocina, mesas, lavanderos, electrodomésticos, entre otros espacios o accesorios que quieras tener.
  10. Digitaliza tu plano con todo ya completo: instalaciones, accesorios y medidas. Ve fijándote también en los detalles para que dejando el plano lo más preciso posible.
  11. En caso de que quieras primero delimitar el espacio externo, realiza un aproximado en metros cuadrados de lo que comprenderá tu hogar por fuera, si vas a tener patio trasero, porche, un garaje externo, con o sin depósito, o incluso un jardín. Primero dimensiona y luego ajustas el interior de la casa partiendo del paso número tres que ya hemos visto.

Otra forma de ir haciendo los planos de cada área es diseñar varios plano por separado de las diferentes áreas y estancias, es decir, habitación principal con sus características, la cocina, baño, el salón, lavandero, entre otros; y tomando en cuenta las instalaciones correspondientes, luz, agua y gas.

Pero esta última es una manera poco convencional,y tendrías el trabajo extra de ir uniendo todas los planos de las diferentes partes para dar con una dimensión total y luego ir ajustando. Puedes hacerlo, pero tienes que tener mucho cuidado con no despistarte con respecto a las medidas y dimensiones para tu casa.

Consejos para hacer un plano de una casa

Para diseñar y hacer los planos de tu casa primero tienes que disponer de un terreno y conocer sus dimensiones.

Luego realizar unas listas de deseos, acerca de qué quieres que tenga tu hogar, así como de los espacios interiores y exteriores.

Documéntate un poco acerca de las normativas de construcción de las que se rigen en tu localidad, para la estructura, de las normas eléctricas, así como para la instalación de tubería de agua y gas.

Busca inspiración y establece otra lista de cosas que quieres que tenga tu casa por dentro, tales como ventanas, puertas, muebles, electrodomésticos y cualquier cosa que quieras incluir y que se ajuste a tu presupuesto, con el fin de que los planos queden a medida.

Es hora de trabajar, dale estructura a tu casa y proyecta cómo verías tu casa si entraras por la puerta principal, qué es lo primero que quieres ver. Dimensiona tu casa y determina las áreas colocando etiquetas junto con símbolos de las cosas básicas que quieras que tenga habitación así como el de las instalaciones eléctricas, tuberías de gas y agua.

Si no tienes mucha idea de cómo hacer tu plano, al igual que buscas ideas para elegir tu casa perfecta, busca también los planos. Y recurre de este modo a planos ya prediseñados para copiarte de ellos, tan solo añadiendo o quitando detalles según te guste. Busca asesoría profesional para el diseño de los planos y por último digitaliza, hay programas gratuitos por internet que pueden señalar con mayor precisión las dimensiones del terreno respecto a las medidas que hayas establecido para tu casa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.