Siempre te han gustado esas paredes que a veces observas en los hoteles, te gustaría conseguir ese toque de distinción en tu hogar, pero no sabes con qué técnica está hecha.  Piensas que es difícil conseguir ese acabado brillante con vetas, pero desconoces el nombre. Se trata del estuco veneciano.

Si es la primera vez que lees esta técnica seguro que te estarás preguntando que  qué es eso del estuco veneciano. Se trata de utilizar pintura haciendo que imite al mármol. Tranquilo no es nada difícil aplicarlo. Nada más lejos de la realidad. Y no, no necesitas ser un experto  para conseguir este elegante acabado. Tú mismo puedes hacerlo. A continuación te explicamos paso a paso cómo hacer estuco veneciano.

Cómo hacer estuco veneciano

¿Que necesitas para hacer estuco veneciano?

  • Estuco veneciano para la base.
  • Tintes o colorante (podemos elegir entre varios colores de pinturas).
  • Llana de acero inoxidable.
  • Espátula de acero inoxidable.
  • Cinta de carrocero.
  • Lija 180.
  • Trapo.
  • Masilla para tapar imperfecciones.
  • Lija fina.
  • Guantes.

Cómo hacer estuco veneciano

Instrucciones para hacer estuco veneciano

  1. Tapa el rodapié con cinta de carrocero de papel  y todo aquello que se pueda manchar en la pared (enchufes, interruptores de luz…).
  2. En caso de golpes o grietas,  enmasillar con masilla de aguaplast para tapar esas imperfecciones. Aplicar bien el producto para que rellene ese hueco o grieta, ya después quitaremos el sobrante.
    Cómo hacer estuco veneciano
  3. Una vez seca la masilla, lija la zona con un taco de 180 para alisar la masilla y quede así igualada la superficie.
  4. Mezcla el estuco con el tinte para darle el color deseado.  Para ello preparamos una base de pintura y fijador al agua. Añadiendo el tinte o colorante según los gustos o necesidad. Iremos removiendo hasta que el color sea uniforme y del tono deseado.
  5. Aplica con la llana una primera capa de estuco de la manera más uniforme posible y en pequeños círculos.  Intenta que quede lo más fina posible,  pero  también bastante cargada.
  6. Procura que el producto no sobresalga por los lados para que  no queden regruesos.
  7. Una vez terminada la capa hay que dejarla secar durante 12 horas.
  8. Ahora toca eliminar las rebabas más grandes con la espátula.  Lo haremos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  9. Volveremos a dar una segunda capa de estuco con la llana, de la misma forma que la primera, es decir, extendiendo la pintura de manera regular y uniforme.
  10. Deja secar durante 24 horas.
  11. Una vez bien seca, de nuevo toca hacer rebabas con la espátula.  Pero si no quieres complicarte también puedes usar una lija.  De este modo, conseguiremos dejar la superficie bien lisa.
  12. Con un trapo retiraremos el polvo.
  13. En la tercera capa aplicaremos el efecto. Para ello de nuevo daremos una capa con la llana, pero de forma irregular y sin rellenar todo.
  14. Seguidamente extenderemos el producto desde las zonas donde se aplicó para ir cubriendo el resto de la superficie.
  15. Una vez hemos terminado con esta capa habrá que dejar esperar 30 minutos.
  16. El siguiente paso de esta técnica de estuco veneciano  es bruñir con la llana limpia.
  17. Aplica una siguiente presión para quitar las imperfecciones. Así obtendremos brillo y contraste. Esto es lo que se conoce como técnica de quemado.
  18. Ahora toca proteger de las manchas el estuco que hemos realizado.  Con este fin, utilizaremos una cera protectora y que además aprovecharemos para sacarle brillo.  ¿Cómo aplicar la cera? Coge un trapito, mójalo en la cera y lo pasaremos por la pared haciendo pequeños círculos.
  19. Cuando esté la cera esté esparcida tenemos dos opciones para pulir la pared: utilizar una manopla de  lana o una máquina pulidora. Iremos puliendo poco a poco por toda la superficie para protegerla de suciedades y, de paso, abrillantarla.
  20. Una vez finalizado no cuelgues nada en la pared hasta que haya pasado 24 horas. Así evitarás que los cuadros, estanterías y otro tipo de muebles queden impregnados de la cera que acabamos de aplicar.

Consejos para hacer estuco veneciano

  • El estuco se presenta en una sola base para mezclarlo con el color que más nos guste de la gama de tintes.
  • Hay quien prefiere aplicar el estuco veneciano con rodillo en vez de con llana.
    Cómo hacer estuco veneciano
  • Para que un estucado quede de primera hace falta que la superficie esté en buen estado, sin irregularidades, sin grietas y limpia.
  • Es aconsejable que la mezcla de pintura la realice vuestro distribuidor.
  • Cuando aplicamos el efecto en la tercera capa es importante trabajar por zonas con una superficie de un metro  cuadrado. De este modo controlaremos la aplicación del efecto.
  • El brillo se sacará antes de que la pasta se termine de secar.
  • Puedes utilizar una manopla o una máquina para hacer cera. Es opcional ya que como has visto en las instrucciones con un paño también vale.
  • Si deseas que el acabado sea más brillante puedes aplicar una capa de cera maxibrillo que se aplicará con un trapo de algodón. Pasados 10 minutos se le saca brillo frotando con otro trapo.
  • Recuerda siempre protegerte las manos con guantes.
  • Si el mundo de la pintura de interior y exterior te apasiona visita nuestra categoría.

¿Te ha gustado?
159 usuarios han opinado y a un 98,11% le ha gustado.