Sin duda, uno de los colores más usados en el mundo de la pintura es el color verde, un color que para mucha gente representa la esperanza y la bondad en el ser humano, siendo además un color que está presente en la naturaleza en muchas de sus formas.

Lo primero es hablar un poco sobre el origen del color dentro del círculo cromático. El color verde es un color secundario, es decir, que no es un color que encontremos en la naturaleza así como así, sino que se crea a partir de otros colores primarios.

A su vez, el verde se combina con otros colores para crear otras combinaciones de colores conocidas como los colores terciarios, como por ejemplo el verde azulado y demás variantes. Por este motivo, este color siempre se debe tener muy en cuenta para poder tratar cualquier tipo de color.

Muchas cosas que vemos son de color verde y por este motivo, es un color muy usado para pintar cuadros. Por ejemplo este es el color de la hierba y también es el color de las hojas de los árboles y demás, un color que aparece gracias a la clorofila.

También nos gusta mucho usarlo en paredes para pintar una casa, ya que es un color que se asocia con la esperanza y al ser un color más bien tirando a frío, calma bastante observarlo cuando estamos a solas en la habitación y por este motivo muchos de nosotros lo tenemos en nuestra habitación.

Eso sí, al no estar este color presente dentro de la gama de colores primarios, tenemos que ocuparnos nosotros mismos de crearlo de manera manual. Eso sí, hoy en día ya se vende el color verde en forma de bote de pintura, sin embargo, siempre te vendrá bien aprender a crearlo por si no está disponible ese color.

Hoy precisamente te vamos a explicar toda esta información, para que así puedas tener siempre el color disponible para lo que tú quieras y para el uso deseado. Así que vamos a ver cómo hacer el color verde.

Instrucciones para hacer el color verde

  1. Cómo crear el color verde:
    Para aprender a crear este color debemos mirar el círculo cromático, el cual es la respuesta a todas nuestras preguntas en este tema. Este círculo representa la gama de colores según la luz y según la cercanía y lejanía de estos. Como verás, el color verde está situado justamente en medio del color amarillo y del color azul cyan, es decir, que es una mezcla de estos dos. Entonces sabiendo esto ya podemos crear el color verde, ya que lo único que tenemos que hacer es mezclar en la misma proporción el color amarillo y el color azul cyan, para que nos quede un color completamente verde, sin ningún tipo de problema.
  2. Variantes del verde:
    Si te fijas, he dicho que hagas la mezcla en la misma proporción, sin embargo, esto sólo es válido si quieres crear un verde puro, ya que se pueden crear varias variantes del verde si jugamos con la cantidad y proporción de los colores primarios con los cuales es creado. Por ejemplo, si echamos dos partes de color amarillo y tan sólo una parte de color cyan, vamos a crear un verde clarito, tirando más a color cálido. En cambio, si se hace justamente lo contrario, vamos a lograr crear un color llamado verde azulado, el cual gusta más a algunas personas para poder pintar una pared. Lo que yo hago es ir probando mezclas distintas de color y proporción, para así ver cual se corresponde más con lo que me gusta de cada color.
  3. Crear colores a través del verde:
    Una vez que ya sabemos crear verde y sus variantes, ya podemos empezar a crear colores de la forma que nosotros queramos, ya que el verde se puede usar para crear otros colores llamados colores terciarios dentro de la rueda de colores. Por ejemplo, si mezclas verde con otros colores como el magenta, vamos a tener una especie de color violeta, pero tirando más al verde. Si lo mezclamos con el negro, podremos regular su intensidad y hacerlo más oscuro a más negro pongamos. Si lo mezclamos con el blanco, haremos justamente lo contrario, haciéndolo más caro. Si lo hacemos con otros colores terciarios, lograremos crear colores únicos que no tienen casi ni nombre. La clave es la misma que en el paso anterior, es decir, ir probando combinaciones distintas de colores hasta dar con el color que estás buscando exactamente y una vez des con él, empezar a usarlo para pintar.
  4. Crear otros colores:
    Aparte del verde, puedes aprender a crear otros colores para así aumentar tus posibilidades para poder pintar lo que te dé la gana, tanto si se trata de pintar paredes como si se trata de pintar un cuadro. Entre los ejemplos más famosos, tenemos el color rojo, el cual se crea mezclando el color magenta y el color amarillo y el color naranja, que se crea mezclando el propio rojo con más amarillo(o mezclando dos capas de amarillo con una de magenta). Luego hay muchas más variantes como por ejemplo violeta, lila y demás colores que se crean mezclando magenta y cyan en distintas proporciones. La fórmula de nuevo es la misma, es decir, crear y probar distintas gamas de colores para lograr crear el color de la forma totalmente correcta.

Consejos para hacer el color verde

  • Cuidado con las proporciones: Muchas veces, la proporción es la clave para poder crear el color que deseas, es decir, que si no sabes calibrar las proporciones de la manera correcta, podrías tener el problema de que no quede como a ti te gustaría. Por ejemplo, si quieres crear un verde azulado, siempre debes echar más de cyan que de amarillo, ya que sino no quedará bien. Si tal que te has pasado o te has quedado corto, puedes compensar echando más o menos cantidad de un color, hasta que al final quede como quieras.
  • Mezcla bien: Mucha gente echa los colores pero no los mezcla bien, algo que da como resultado que los colores no se mezclen bien, es decir, que nos queden partes de amarillo y partes de cyan en vez de un color verde homogéneo. Lo que hay que hacer en estos casos es tratar de remover muy bien para que todo quede del mismo color, asegurándote de que no hay ninguna mancha, ya que eso queda muy feo en la pared. Esto lo debemos hacer también si vamos a pintar un cuadro, mezclando bien los colores en nuestra paleta de mezclas y luego aplicarlo bien para que nos quede bien, ya que sino de nuevo quedarán manchas desagradables.
  • Cómo pintar una casa: Ahora que ya sabes cómo crear tu color favorito, tienes que saber cómo puedes pintar una casa de la manera correcta. Para poder hacer esto, debes tratar de buscar en esta página algún artículo relacionado sobre cómo pintar una casa, ya que en estos artículos te enseñaremos todo lo que tienes que saber, desde cómo preparar todo, hasta como hacer bien la técnica, pasando por las manos de pintura y por la aplicación de papel de periódico para no manchar el suelo. Te aconsejo visitarlo, ya que así ahorrarás dinero en un pintor.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.