Uno de los colores más usados en el mundo de la pintura es el azul, un color que tiene muchísimas variantes y que está asociado con muchas emociones, como por ejemplo la calma y la paz entre otras muchas cosas.

Este color está considerado un color frío, pero llamamos color azul no sólo a un color, sino a todas las variantes del famoso color azul cyan, uno de los tres colores primarios. Ese color sería el equivalente al azul cielo cuando el cielo está despejado y es conocido porque a partir de este y de los otros tres colores, se pueden hacer todos los demás.

Entre las variantes tenemos el azul claro, el azul marino, el verde azulado, el azul oscuro y muchos más que no nombraré porque nunca acabaría. Estos colores siempre se utilizan para pintar las habitaciones de las casas porque dan mucha calma, ya que recuerdan al océano y a otros elementos de colores tranquilos. También se usan mucho en la pintura, ya que te permiten expresar sentimientos como la frialdad, la falta de sentimiento y la soledad iluminadora.

Por este motivo, saber hacer este color es fundamental tanto si te vas a dedicar al mundo del arte, como si te vas a dedicar a pintar tu casa de un color que te guste, ya que tener la libertad de crear el azul en la variante que más te guste le puede dar mucho estilo a tu casa y a la decoración de la misma.

Además de que aprender a crear este color es una tarea didáctica y entretenida, ya que vas a poder aprender más cosas interesantes sobre el maravilloso mundo del color y del círculo cromático, conocimientos que luego podrás usar para lo que tú quieras.

Sin más dilación, vamos a explicar todo acerca de cómo hacer este color de la manera correcta y de cómo sacarle el máximo partido para usarlo tanto para pintar, como para hacer arte.

Instrucciones para hacer el color azul

  1. El azul cyan no se crea porque es primario:
    Al igual que ocurre con colores como el amarillo o el magenta, este color no se puede crear, ya que es un color primario, el cual no se puede conseguir juntando otros colores. Si quieres pintar la habitación o un cuadro de este color, tendrás que conseguir el color comprando la pintura directamente del color, es decir, que no vas a poder hacerlo con mezclas. Eso sí, este color se va a usar como base para crear el resto de azules, así que lo ibas a tener que comprar igualmente para poder crear una variante de azul, así que en el fondo aunque este color se pudiera crear, lo ibas a tener que adquirir igualmente por ser un color base. También compra los otros colores primarios como el magenta o el amarillo, aparte de pintura blanca y pintura negra para modificar la intensidad de los colores.
  2. Crear variantes de azul:
    Ahora que ya sabemos que el color azul cyan no se crea, pero que sirve para crear variantes del mismo, vamos a ver cómo podemos hacer esto último. Lo que tenemos que hacer es fijarnos en la rueda de colores y ponernos a crear el color que queramos haciendo diversas mezclas. El azul es un color que se puede crear de muchas maneras, como por ejemplo mezclando dos partes de azul cyan y una de amarillo te crean el verde azulado. Mezclar azul cyan con magenta da como resultado el violeta, un color que tiene muchas variantes dependiendo de la cantidad de magenta o de azul cyan que echemos. También tenemos el azul oscuro, el cual es azul cyan con un poco de magenta para que sea más oscuro y finalmente algo de negro para añadir todavía más intensidad. Aquí se trata de ir combinando este color con otros colores que se pueden encontrar en la rueda de colores hasta que logremos conseguir el color perfecto para nosotros. Una vez lo tengamos, podemos darle un poco más de tono añadiendo y modificándolo, prácticamente hasta que nos quede un color totalmente perfecto.
  3. Hacer otras variantes de colores:
    Ahora hemos aprendido a usar variantes del color azul para crear colores, sin embargo, esta no es ni mucho menos la única opción que tenemos, ya que es posible crear muchos más colores a partir del cyan y del resto de colores primarios. Por ejemplo, podemos crear el verde, un color que viene muy bien para pintar algunas paredes y que se crea tan sólo mezclando azul cyan y amarillo. Luego también se pueden usar colores secundarios y terciarios para crear colores, como por ejemplo el color café y el color hueso, colores que ya están muy mezclados dentro de la gama de colores del círculo cromático. Por supuesto, también podemos crear el llamado negro compuesto, el cual se crea mezclando los tres colores juntos, ya que estos tres colores juntos hacen el negro(o el blanco si hay mucha luz en el círculo cromático).
  4. Mejores sitios para usar el color azul:
    Ahora que ya sabes cuales son las formas de crear este color, ahora te voy a enseñar cuáles son los mejores sitios para pintar con este color. Este color me gusta mucho para las habitaciones, ya que como es un lugar donde voy a meditar y a relajarme, ver este color me ayuda a entrar en paz mucho más fácilmente. En cambio, no lo recomiendo para salas de estar, ya que le da un toque demasiado tranquilo para mi gusto y que no concuerda con la imagen que quiero dar de una sala de estar. También me gusta mucho ponerlo en lugares como el pasillo, ya que me proporciona mucha tranquilidad cuando entro en casa. Si voy a pintar algo, el azul lo uso como color para transmitir emociones frías, usando este color para demostrar que alguien o algo está apagado. También es un aliado ideal si quieres retratar paisajes oscuros o elementos que tengan agua, usando distintos tonos de azul para crear agua, sombras, cielo y demás.

Consejos para hacer el color azul

  • Comprar colores azules a parte: Como ya he dicho antes, el azul cyan se debe comprar aparte para poder crear los otros colores, sin embargo, ahora mismo en cualquier tienda de pinturas no sólo venden colores primarios, sino que también puedes conseguir colores ya creados y que están muy logrados. Aquí tienes un montón de variantes de azul y si encuentras el color deseado, puedes escoger esta opción para pintar o dibujar y dejarte de hacer mezclas. Recomendado a quien no se quiera manchar las manos de pintura al hacer las mezclas y quien quiera un resultado más profesional, aunque más caro.
  • Crear otros colores: En esta misma sección hay más artículos de este tipo que te enseñarán a crear otros colores, no sólo el color azul, sino también el color verde, el color amarillo y otros colores menos conocidos. Esto te ayudará a poder crear colores para pintar y escoger siempre el color que quieras. Además también tenemos varios artículos relacionados con la pintura, gracias a los cuales vamos a poder aprender a pintar una habitación de la manera correcta, incluyendo la forma que tenemos de mover la brocha y la forma que tenemos de proteger el suelo para no dañarlo. Visita estos artículos si quieres ahorrarte el pintor la próxima vez.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
14 usuarios han opinado y a un 21,43% le ha gustado.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.