Cuando hablamos de decoupage sobre madera estamos hablando de una técnica bastante aplicada y usada por aquellos aficionados a las manualidades, especialmente a la restauración; esto consiste básicamente en que se estampe sobre alguna superficie imágenes;  esto se hace por medio de diferentes papeles que contienen estampados, por lo general lo más común es hacerlo por medio de servilletas, puesto que éstas están hechas de un material que ayuda a que queden bien impregnadas sobre la zona que se quiere decorar,  además de que existen una gran cantidad de diseños para así buscar el que más nos guste y el que más salga con nuestra casa o habitación; continúa leyendo Cómo hacer decoupage sobre madera. Para esta técnica se emplea cola especial para decoupage, aunque existen otros productos que son en spray que también podrían servir.

Esta técnica es muy usada en la restauración de los diferentes muebles y en la decoración, ya que permite disímiles estilos, estampados y dibujos; lo mejor de todo es que hacer esto realmente es una técnica bastante sencilla de aplicar.

Si tienes algún mueble hecho en madera, no tienes por qué guardarlo en tu desván, pues lo puedes convertir en algo más decorativo, puedes tratarlo como si tuvieras un lienzo totalmente en blanco listo para que plasmes allí toda tu creatividad y convertirlo así en un mueble con un buen diseño.

Cómo hacer decoupage sobre madera

Miremos la técnica 1

Paso 1

Debes lijar bien toda la superficie a la que deseas hacerle decoupage, esto es bueno que lo hagas por si tiene algún residuo de barniz, esmalte o pintura, según como esté la madera es posible que te toque decapar.

Paso 2

A continuación limpia bien toda la superficie.

Paso 3

Toma una pintura base y pinta sobre aquella superficie donde no habrá decoupage, en la parte donde sí habrá esto, aplica un crudo para que de esta manera tu papel no se vaya a traspasar, luego lija con suavidad.

Paso 4

Toma tu papel y empieza a recortar las piezas que necesitas, debes velar porque todas las piezas encajen.

Paso 5

Toma cola blanca y aplica una capa, también existe una cola especial para decoupage.

Paso 6

Teniendo mucho cuidado y con la ayuda de una brocha o pincel, comienza a poner el papel sobre aquellas zonas que encolaste.

Paso 7

Una vez puesto el papel, cubre éste mismo con otra base, ya sea de cola especial para decoupage o cola blanca.

Paso 8

Espera a que se seque y procede a echar un barniz sin color para de esta manera fijar.

Técnica 2 –  hacerlo en una caja de madera

Paso 1

Toma la servilleta estampada y separa todas sus capas, quédate sólo con aquella que tiene el o los dibujos.

Paso 2

Prueba la servilleta en la caja, para que mires cuál es el trozo de la servilleta que vas a necesitar y posteriormente recorta.

Paso 3

Mezcla cola blanca o especial para decoupage con un poco de agua y echa una capa delgada en la superficie que pretendes decorar.

Paso 4

Procede a pegar con mucho cuidado tu servilleta; como te pueden quedar burbujas hechas de aire, puedes proceder a poner encima un plástico y luego alisar bien toda aquella parte que haz decorado, de esta manera no dañarás la servilleta.

Paso 5

Luego hecha sobre la servilleta otra capa de la mezcla de cola con un poco de agua y deja secar.

Paso 6

Una vez seca, echa otra capa de barniz, así será más brillante y ayudará a que no se estropee; este punto es opcional.

Técnica 3

Paso 1

Si quieres usar solo una parte de la servilleta deberás recortar esa parte que quieres.

Paso 2

Comienza a separar las capas que tiene la servilleta, quédate con aquella que está impresa.

Paso 3

Aplica un barniz de spray sobre esa parte impresa, de este modo la protegerás.

Paso 4

Espera que pase una hora para que en este tiempo se seque el barniz y procede a rociar con un barniz que sea removible y en spray la zona donde vas a adherir la servilleta, igualmente lo deberás hacer por el reverso de la servilleta.

Paso 5

Toma la servilleta y ponla sobre la superficie, vela porque te quede bien estirada, ayúdate de un papel para horno y de una espátula.

Paso 6

Si forraste toda la superficie deberás recortar aquello que te sobra y luego lijar para que de esta manera suavices los bordes.

Técnica 4 – miremos con una bandeja de madera

Paso 1

Toma tu bandeja y píntala de algún color, luego de que le hayas dado tu primera capa, espera a que se seque y lija tu bandeja para que de este modo quites aquellas asperezas que puede tener la superficie, luego échale una segunda capa.

Paso 2

Mientras vas dejando que se seque la pintura, procede a recortar  tus figuras de la servilleta o el papel, aunque si te da pereza también puedes recurrir a cubrir todo sin la necesidad de recortar;  una vez tu bandeja ya esté seca, toma tus figuras y cúbrelas sin irlas a pegar para que veas cuál será el diseño.

Paso 3

Separa las capas de la servilleta y quédate sólo con la parte superior para que tengas un papel más fino.

Paso 4

Procede a pegar cada una de tus figuras con cola blanca, vinílica o especial para decoupage; debes cubrir con ésta toda la superficie donde irán pegadas las figuras.

Paso 5

Pinta con la cola también sobre el papel; para mayor comodidad y más facilidad hazlo con un pincel.

Paso 6

Espera a que se seque muy bien; una vez te cerciores de que de verdad está completamente seco, echa una capa de algún barniz sin color y listo, esto le dará un tono más brillante, además de que se encargará de proteger por más tiempo tu técnica.

Notas

  • Básicamente el proceso es el mismo, sea con servilletas o con otro tipo de papel.
  • El decoupage lo puedes aplicar sólo a una parte de algún objeto de madera, o cubrirlo por completo.
  • Aunque esta técnica se puede hacer con cualquier papel, es importante saber que hay papeles que nos servirán más que otros, en este caso lo recomendable es que sea bastante fino (delgado), pues esto dará la sensación o impresión de que el mueble fue pintado a mano. Por eso es que se usa mucho la servilleta, y además es recomendable no sólo porque encontramos miles de motivos, sino porque la misma tiene varias capas de las cuales nos quedaremos sólo con la del estampado, la cual es bastante delgada.
  • No te preocupes si después de pegar tu papel te salen o te quedan algunas burbujas, puedes tomar un alfiler y pinchar con cuidado, a simple vista eso no se apreciará.
  • Si no logras encontrar un papel con un diseño atractivo para ti, puedes optar por diseñarlo en tu computador y luego imprimirlo sobre un papel para cocina, es un poco más grueso pero muy funcional.
  • En la parte final, aquella donde agregas barniz, si deseas puedes mezclarle purpurina (mirella) para que de esta manera acentúes el brillo de tu objeto.
  • Como en todo, mientras más práctica se tenga, mejores resultados se van obteniendo; si te gusta esta manualidad puedes ir practicando hasta que te vuelvas un experto y quien quita que hasta negocios puedas hacer y recomienden tu trabajo.Cómo hacer decoupage sobre madera

Si quieres más buenos trucos y consejos en este otro artículo te explicamos Cómo Hacer Decoupage

¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.