Las cortinas de papel son una de las últimas opciones como elementos decorativos. Pese a que las de tela ganan por goleada, cada vez son más las personas que optan por implementar la decoración y la ornamentación de forma natural buscando evitar costes y tiempo en una sociedad cada vez con mayor estrés, y con menos tiempo libre para irse a la tienda de turno, buscar el modelo de cortina que quiera, encontrarla y poderla pagar sin ningún tipo de problema. Podrás elaborarlas donde quieras, como quieras, cuando quieras y completamente a tu gusto. Además, también las podrás reutilizar en cualquier momento.

¿Qué son las cortinas de papel?

Muchos descartan este sistema porque piensan erróneamente que apostar por cortinas de papel es hacerlo solo por las tiritas. Ni por asomo. En los últimos meses, este sistema está siendo implementado con mucho éxito en eventos de gran nivel como sesiones fotográficas de modelos o incluso bodas de alto standing. Esta opción es realmente económica, personalizada, además de dar un toque original a la obra.

Utilizar cortinas de papel también te permite utilizar otros recursos como flores, corazones o mariposas, además de múltiples ideas originales. El hecho de utilizar papel como materia prima permite, en gran medida, hacer volar la imaginación y poder llegar a opciones realmente inesperadas inicialmente.

Los pequeños también pueden disfrutar enormemente participando en la creación de cortinas de papel. Aunque no es con cortinas propiamente dicho, en los colegios apuestan por numerosas actividades relacionadas con esta en sus clases de arte. Los más pequeños desarrollan cualidades de psicomotrocidad elaborando diferentes figuras con papel. Es especialmente didáctico, y les permite relacionarse con los de su clase. Para los más mayores, incluso, pueden encontrar clubes de manualidades donde conocer a otros aficionados a lo que se conoce como papiroflexia.

Beneficios de usar cortinas de papel

Utilizar cortinas de papel es una opción diferente para decorar eventos importantes en tu vida social. Aporta numerosos beneficios a todos los asistentes. Los más destacados son los siguientes:

  • Sorprende al auditorio. Como hemos comentado anteriormente, este sistema es poco utilizado. Por tanto, lo primero que se le vendrá a la cabeza a un invitado cualquiera, cuando llegue al acto, será preguntarse acerca de las cortinas de papel. Su actitud será mucho más positiva a partir de entonces. Puede parecer un simple detalle, pero puede ser el que cambie el rumbo de la celebración.
  • Permite hacer volar la imaginación. El papel es un material realmente manejable. Por tanto, la imaginación está al poder de cualquier y pueden surgir ideas y opciones realmente interesantes para dar un toque diferente al evento.
  • Múltiples formatos disponibles. La manejabilidad del papel trae, por ende, la opción de apostar por múltiples presentaciones a nivel de diseño. Desde flores con guirnaldas hasta cortinas de papel en forma de tiras son solo algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer.
  • Opción realmente económica. Pese a que los árboles se siguen agotando alrededor del mundo, el papel sigue siendo una opción realmente económica. Incluso, se puede optar por el uso de papel reciclado para este tipo de trabajos, y así contribuir a la conservación del planeta.

Con todo, los más pequeños también pueden encontrar aquí una fuente de diversión con los mayores. A muchos niños les encanta realizar manualidades y, por tanto, pueden acabar siendo la ayuda perfecta para preparar el evento. Además, puedes también dar un empujón al medio ambiente. Las cortinas de papel también se pueden elaborar con papel reciclado. De esta forma, salvas la vida de muchos árboles y preservas aquellos lugares del mundo en riesgo de no poder respirar.

Cómo hacer cortinas de papel

Uno de los grandes contextos donde se usan cortinas de papel son las celebraciones, especialmente en fiestas de cumpleaños aunque también en bodas. Como se ha explicado anteriormente, existen numerosas formas en las que se puede presentar. Algunas incluyen diferentes colores en las que se incluyen incluso los brillantes, los dorados o los plateados, entre otros. Para aquellos más románticos, pueden utilizar cortinas de papel en forma de corazón. Es posible presentarlo en un mural lleno de corazones, o coger papel, darle forma de tira y unirlo para colocar un corazón colgando de la pared. En cambio, si estás pensando en una posible ceremonia que pueda contar con cambios de luz, las cortinas de mariposas de papel puede ser una propuesta que te llegue a satisfacer. Las mariposas se cortan en diferentes tamaños y se distribuyen por la pared. Puedes optar por colores oscuros y claros para que se vean en la oscuridad antes que se abra la luz. En las mariposas también se pueden incluir escritos románticos si eres uno de los afortunados en la boda o dedicatorias si quieres dar algún mensaje a alguno de los invitados.

Las celebraciones tipo boho también pueden encontrar en las cortinas de papel en forma de flores su mejor solución. A simple vista pueden parecer caras, pero elaborados de forma doméstica por nosotros mismos puede acabar siendo mucho más económico de lo que piensas. Este tipo de flor tendrán un gran impacto como fondo de la ceremonia de boda. Tenemos libertad absoluta para encontrar aquella tonalidad cromática que creamos que será más atractiva el día del evento. Dichas flores de papel se cortan completamente a mano y, posteriormente, son sumergidas en tinta para conseguir crear este look cargado de glamour. La transformación de color es espectacular pasando de marfil a crema, posteriormente a champagne con brillo y finalmente a un dorado. Otra opción también posible con floras es otra muy distinta, y realmente original. Armamos tiras de papel como se ha explicado anteriormente y, posteriormente, le añadimos flores de verdad. Si queremos organizar una fiesta hawaiana o donde se deba ir vestido en blanco (se conoce como “white party”) también es una solución realmente atractiva.

Otros, en cambio, buscan algo más radical. Estados Unidos es la cuna de la originalidad en este aspecto. Con cortinas de papel se han organizado bodas creando sombreros de cowboy para dar un estilo country, o incluso, el discurso de boda estaba escrito en una cortina de papel. Sin embargo, en cuanto a original, una de las opciones más usadas son las linternas de papel. Dos piezas de papel, cinta, unas tijeras y cinta adhesiva transparente será suficiente para empezar a crearlas. Cortaremos la cartulina en varias tiras delgadas, formaremos círculos con cada tira y los iremos uniendo con clips. Usaremos la máquina de coser para unir cada una de las partes que estén sueltas y, finalmente, uniremos cada parte al color deseado hasta formar la guirnalda final que podemos usar para iluminar el banquete, en caso que se celebre en una habitación exterior. Sin duda, alguna de estas opciones son ideales para conseguir organizar una ceremonia que sea imposible de olvidar. Con todo, las cortinas de papel son una de las mejores opciones disponibles para muchas finalidades, ya sean decoración de la casa, preparación de la celebración de una fiesta infantil, muchos tipos de eventos o incluso una vía para conseguir ilustrar las bodas. Una vez esté listo solo queda disfrutar, hacer muchas fotos y compartirlas en las redes sociales.

¿Te ha gustado?