Si te estás preguntando cómo hacer el color rojo, te contamos que es un color primario y por lo tanto no es posible hacer éste mediante la mezcla de diferentes colores; por lo tanto, cuando queremos trabajar con diferentes pinturas, básicamente tendríamos que tener los colores básicos o primarios que son el amarillo, el azul y el rojo.

Tal vez lo que sí se podría hacer es crear algún pigmento base, el cual podrías extraer de alguna flor, entre otros.
Cómo hacer el color rojo

Cómo hacer el color rojo

Aunque puedes tener la posibilidad de que cuentes con una gran gama de colores ya adquiridos o comprados y que justamente no tengas el rojo; así que si este es el caso, puedes sacar el rojo por medio de la mezcla de naranja y amarillo.

Aunque es bueno recordar que por lo general el color naranja se obtiene utilizando rojo, por lo que lo anterior funciona para hacer un color rojo, pero no en la teoría del color.

También lo puedes obtener por medio de la mezcla de magenta y amarillo, o magenta y naranja. El magenta es mucho más dominante que el color amarillo, así que si vas a obtener tu color rojo, deberás comenzar la mezcla teniendo de base bastante cantidad de color amarillo y de a pocos ve a agregando el magenta a tu mezcla, hasta conseguirlo.

Aclaración

El rojo se toma psicológicamente como un color primario en compañía del azul y el amarillo, pero la realidad es que en estudios más recientes, se muestra que éste realmente no pertenece a los colores llamados pigmentos primarios, sino que el rojo es subyacente al color magenta; aunque dentro de los colores luz sí es primario.

El rojo

Este término lo utilizamos la mayoría de personas para todos aquellos colores que son rojizos; en la frecuencia más alta nos muestra una tendencia anaranjada y en aquellas que son más bajas, se convierte en los llamados infrarrojos, los cuales nuestros ojos no alcanzan a percibir.

Este color lo percibimos entre las ondas que oscilan entre los 620 y 750 nanómetros si lo estudiamos con el espectro electromagnético; para mayor claridad el color rojo es el primero del arco iris.

Oscurecer el rojo

Para oscurecer tu color rojo puedes utilizar verde, azul o negro, pero debes añadir cantidades muy pequeñas.

Rojo claro

Este color tiende a ser naranjado, pero nunca deberás tratar de aclarar el rojo utilizando el blanco porque tu resultado será un rosado, así que será difícil obtener este color.
Cómo hacer el color rojo

Un poco de historia

¿Por qué no hablamos un poco del origen de este color, el rojo? El rojo óxido u ocre es aquel que se ha encontrado bastante en todos aquellos yacimientos de la prehistoria donde hacían pinturas rupestres; esto hace pensar claramente que el rojo junto con el amarillo, negro y blanco fueron de los primeros pigmentos que el hombre encontró en la naturaleza y los empleó. Este tipo de rojo se dio gracias a la calcinación que le hicieron al amarillo ocre; así mismo como ocurrió con el amarillo, se puede distinguir una amplia variación de pigmentos y de pinturas con rojo ocre.

Tipos de rojo conocidos

Así como existe el rojo ocre, hay otros pigmentos bien conocidos en el mundo de las artes y la pintura; miremos algunos de ellos.

Cadmio: este tiene un origen sintético.

Bermellón: tiene un origen que es mineral.

Venecia: este pigmento también es antiguo y está hecho de óxido del hierro.

Carmín: este color viene de la cochinilla.

Hablemos sobre el rojo

El rojo en la decoración

El rojo sin duda es un color bastante atrevido, por lo cual muchas personas no se atreven a usarlo en sus hogares; la verdad es que es enérgico, cálido y llamativo y además no le será indiferente a nadie.

Igualmente, el rojo no sólo es un aportante de dinamismo y fuerza, sino que bien combinado puede ser una excelente opción para lograr tener una estancia de armonía, paz y remanso.

Los rojos con tonalidades más fuertes y brillantes son los que se relacionan con espacios más vanguardistas y modernos; mientras que los rojos con tonalidades más suaves como lo son por ejemplo el coral y el salmón, se relacionan más con una decoración elegante y rústica.

Dónde decorar con rojo

Este color es mejor utilizarlo en aquellos espacios de la casa en donde hay más movimiento como la sala, el baño o la cocina; pero si se utiliza un rojo de tonalidad clara puede dar tranquilidad y calidez, por lo que podría utilizarse en el dormitorio.

Con qué tonalidades combinar el rojo

Con blanco: si lo combinas con este color, el rojo se destacará, así que si cuentas con una habitación que tenga las paredes de color blanco te quedará bien un sofá rojo o un cuadro;  también podrías poner una alfombra de este color para darle dinamismo a tu decoración.

Tierra: si lo mezclas con colores tierra, como por ejemplo los muebles hechos en madera, el rojo podría trasmitir un efecto suave y relajado; podrías dar un aspecto de nobleza si lo haces con muebles que sean antiguos.

Tonos oscuros: como lo son el negro o el gris; hay personas expertas en diseño que les gusta hacer esta combinación, pero para lograr acá un buen resultado deberá haber buena luz, ya sea artificial o natural; así que si la habitación cuenta con pequeñas ventanas o son  muy estrechas, se debe descartar esta opción, pues podría dar un efecto agobiante.

Qué poderes tiene el color rojo

Es estimulante

Nuestro organismo tiene diferentes impulsos y reacciones ante las ondas de luz, según su vibración y longitud; el rojo es un color que tiene una onda mayor y por ello se le atribuyen virtudes que son estimulantes.

Luminosidad

Si escoges un todo de rojo que sea vivo podrás tener una habitación luminosa, pues al ser un color cálido se encargará de absorber la luz; si optas por un rojo intenso como el granate o bermellón lograrás que la luminosidad se intensifique más todavía.

Sensual y cálido

Cuando se opta por decorar con rojo, se está eligiendo el color de la pasión; este color perteneciente a los cálidos hará que se cree una atmósfera más caliente y hasta sensual.

A tener en cuenta

Este es un color muy dominante, por lo que utilizarlo mal podría hacer que otros elementos que queremos que se destaquen en nuestra decoración no se perciban, así que hay que irlo mirando con calma, sobre todo si pretendemos pintar una pared.

Significado del rojo

Es un color cálido y simboliza la sangre, el corazón, el fuego, la pasión y el peligro, pero también es un símbolo de diferentes ideologías políticas, de celebración y hasta muchas veces se asocia con el demonio; dentro de las culturas orientales el rojo es prosperidad y felicidad.

Este color se encarga de trasmitir coraje, optimismo y vitalidad; el rojo es apto para poder llamar la atención y además sirve para aumentar la presión arterial y el ritmo al respirar.

Por el lado negativo podemos encontrar que también puede causar impaciencia e irritabilidad.

Si la persona desea que haya más fortaleza dentro de su sexualidad o si se siente débil, el rojo será una buena opción, también lo será para aquellas que tienen lentos reflejos o son retraídos; es un color que se puede utilizar si se busca poder concretar un proyecto o si queremos que nuestro niño tenga un poco más de energía y vitalidad.

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos

 

 

¿Te ha gustado?
113 usuarios han opinado y a un 47,79% le ha gustado.

Comentarios

un comentario
  • Ariel el

    Muy buena idea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.