Las estufas de pellets son un sistema nuevo y revolucionario dentro de los diversos sistemas de calefacción debido a que el combustible que utilizan es mucho más económico y eficiente que otros como el gasoil, la electricidad o el gas. Este combustible no producen contaminación en el ambiente, el pallet es un combustible renovable fabricado con residuos vegetales que no contaminan la atmósfera cuando se queman. Este material es un tipo de biomasa, producto proveniente de la naturaleza, compuesto de serrín y viruta prensada que genera muy poco hollín y ceniza. Se recicla a partir de los residuos agrícolas e industriales, es de bajo costo y dura mucho tiempo si se lo guarda en lugar seco.

Seguramente te preguntarás qué debo hacer para saber escoger una estufa de pellets y en Doncomos.com queremos explicarte cuáles son las cosas que debes tener en cuenta para saber cómo escoger estufas de pellets de acuerdo a tu necesidad, al lugar donde quieras colocarlas y a tu gusto.

Las estufas de pellets o también llamadas biomasa tienen la particularidad de calefaccionar el ambiente a la vez que te permiten ahorraren el hogar.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta como, por ejemplo cuál es el ambiente que necesitas  calefaccionar, no es lo mismo calefaccionar un dormitorio, que un living comedor, una oficina o un baño.

El volumen de la habitación es fundamental para saber qué tipo de estufa será el más adecuado y económico, así como el lugar que vas a calentar: en un dormitorio necesitas silencio mientras que en una oficina no es tan importante este punto.

¿Que necesitas para escoger estufas de pellets?

  • Estufa de pellets
  • Conexión eléctrica
  • Salida de humo al exterior

Instrucciones para escoger estufas de pellets

  1. Un punto importante al momento de escoger una estufa de pellets es saber cuánto tiempo se usa normalmente ese ambiente. Si hablamos de una oficina serán alrededor de ocho horas diarias pero si hablamos del hogar, donde estamos todo el día el tiempo de funcionamiento  será diferente. Es distinto pensar en calefaccionar un edificio, un salón comercial o una cabaña en la montaña.biomasa-pellet
  2. Si lo que vamos a calefaccionar es un dormitorio necesitaremos que sea silenciosa y en ese caso lo ideal es la estufa de pellets que caliente por convección.
  3. Otro punto a tener en cuenta es que si en el ambiente hay elementos inflamables, la seguridad es fundamental  cuando elegimos una estufa. Por este motivo, por la gran variedad de necesidades que existen hay en el mercado una gran cantidad de modelos y sistemas  en las estufas de pallets.Pellet-modelo-Manchester
  4. El estilo del ambiente, el diseño de la estufa que combine con él, el gasto de energía eléctrica que puedes permitirte, el sistema de calefacción que más convenga y el precio de la estufa son otros factores que influirán en tu elección.
  5. En general se estima que la potencia necesaria es 56w por metro cúbico a calentar es decir que si calculas cuántos metros cuadrados tiene la habitación y luego lo multiplicas por la altura podrás saber que potencia de calor necesitarás. Por ejemplo si una sala rectangular tiene 5 metros de lado por 7 de ancho y 3 metros de alto,  multiplicas las tres medidas y tendrás el volumen de la  habitación,  en este caso serán 105 m3 ,luego multiplicas este volumen por los 56 W necesarios por metro cúbico y obtendrás la potencia calorífica: 5580 W, si a este valor lo divides por 1000 obtendrás el resultado en KW:5,58 KW, es decir aproximadamente 6KW.
  6.  Esa potencia también se puede calcular mediante una fórmula exacta que tiene en cuenta  cuál es la temperatura exterior, el material de construcción del lugar, es decir, qué tan bien aisladas están sus paredes y techos, tanto para el frío como para el calor, la altura del techo porque esto modifica el volumen de la habitación. Recuerda que el calor sube, es decir el aire caliente es más liviano que el frío por lo que si el techo es muy alto deberás tener en cuenta que gran parte del calor se perderá porque quedará en la parte superior de la habitación.
  7. Hay tres sistemas de estufas de pellets: las estufas que trabajan por convección son  las que calientan el ambiente al enchufarla al tomacorriente,  calientan el ambiente y no requiere ningún tipo de instalación. Esta estufa es un solo aparato que ocupa poco espacio, muy económica, puede combinarse con otras fuentes energéticas y tiene un seguro de autoapagado por si hubiese alguna falla en el aparato y también puede programarse. Este sistema es el ideal si se quieren reemplazar las estufas eléctricas, de gasoil o de gas que ya estaban colocadas en el ambiente. También se denominan estufas o calderas compactas.pl_1_4_417
  8. El otro sistema es el que trabaja por canalización del aire caliente, este requiere de instalación profesional, el aire caliente que produce la estufa puede ser llevado a las distintas salas, habitaciones o ambientes que se quieran calefaccionar desde una sola estufa y regular la temperatura de toda la casa o de las partes que se desee.
  9. Otra forma de calefaccionar con estufas de pellets es el sistema hidráulico, el calor se transmite calentando el agua desde la estufa, se lleva por cañerías y llega a los radiadores que están ubicados en cada ambiente.
  10. Toda estufa de pellets requiere de este combustible para funcionar, es una caldera que según su función podrá estar ubicada directamente en el ambiente  a calentar o en un lugar especial desde donde el calor se repartirá a los diferentes lugares.
  11. Si colocas en tu casa una estufa de pellets ten en cuenta dejar despejado el lugar alrededor de ella para que nada obstaculice la circulación del calor, así como evitar la proximidad de objetos inflamables como cortinas, alfombras, madera. Siempre es posible proteger el piso si tiene alguno de estos elementos separándolo de la estufa con algún material aislante.ESTUFA_PELLETS_INSERTABLE_CS_THERMOS_3
  12. Cuando compres una estufa de pellets, ésta deberá garantizarte: Buena calidad de los materiales que la componen para no tener problemas o fallas en el proceso de combustión, Buen sistema de encendido, apagado y programación, y fácil mantenimiento y limpieza de la estufa.

Consejos para escoger estufas de pellets

  • Hay pellets de distintas calidades, asegúrate de comprar los recomendados por el fabricante de la estufa para mantener un eficiente resultado y durabilidad.
  • Cuando te hagan una instalación de estufas de pellet debes asegurarte de que el instalador sea una persona debidamente autorizada para hacer este trabajo con seguridad.
  • Vacía a diario el receptáculo de ceniza y semanalmente limpia el recinto de combustión para obtener el mejor rendimiento.
¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.