La carcoma o quera es un insecto de la familia de los escarabajos de tamaño muy pequeño, oscuro, con forma cilíndrica y que vive de la madera seca haciendo pequeños túneles. Vive en la  madera y se alimenta de ella. Los orificios que hacen pueden ser percibidos y es lo que da la idea de su presencia, también el polvillo que dejan al roer y digerir la madera en muebles, vigas, o cualquier objeto de madera. Prefieren madera seca o muerta, por eso también se los puede hallar en un tronco seco, las maderas blandas como el pino, el cedro.

No es fácil ver el insecto pero si sus huellas por eso es que debemos revisar siempre los muebles no solo por los orificios que se sienten al tacto sino por el polvillo que dejan.

Este insecto hace colonias dentro de la madera mientras está en estado de larva, luego se transforma en coleóptero por lo que sale de la madera volando, es decir que sufre la metamorfosis. Su vida es muy corta, deposita los huevos y muere.

Una hembra adulta puede poner hasta 80 huevos en las grietas de la madera. Las larvas que nacen hacen nuevos túneles para alimentarse, no ocupan los que ya están hechos. Buscan las fibras más blandas de la madera y estas son paralelas y cercanas a la superficie.

El tiempo ideal para su aparición y desarrollo es la primavera, entre 20ºC y 24ºC , también la humedad del ambiente es preferida por estos insectos.

A veces cuando compras un mueble antiguo puede venir con carcoma y es necesario reconocer si tiene o no para quitarla y evitar que vuelva a aparecer.

En Doncomos.com te daremos todas las recomendaciones para que sepas cómo eliminar la carcoma y puedas controlar y proteger tus muebles, techos, vigas y objetos de madera.

¿Que necesitas para eliminar la carcoma?

  • Frío
  • Gasoil, plástico
  • Jeringa, producto  para matar carcoma, espátula, pasta de madera, plástico o film
  • Spray matacarcoma
  • Barniz o pintura

Instrucciones para eliminar la carcoma

  1. Una de las formas de reconocer si los orificios son de carcoma es introduciendo una aguja en él, si vemos que la aguja se hunde podemos tener la seguridad de que no es carcoma porque la carcoma hace orificios paralelos a la superficie.3056164902_362010429d_z-300x300
  2. Para terminar con la carcoma hay varias formas según el mueble o el objeto.
  3. Una de ellas es a través del congelamiento de las larvas, esto lo puedes hacer colocando el objeto en el freezer si es un adorno de madera afectado por este insecto o dejando en el exterior una noche muy fría el mueble que tiene carcoma.
  4. Otra forma de eliminarla es con gasoil. Pinta la mesa o mueble con una mano de gasoil esparciéndolo con un pincel tratando de que este producto penetre en los orificios, luego tapa con un plástico bien pegado al mueble durante un día o más para que no entre aire y los insectos mueran. Los vapores del gasoil matarán los insectos y podrás proteger el mueble.
  5. Otro método es introduciendo en cada orificio con una jeringa el producto para matar carcoma que puedes adquirir, junto con una espátula, pincel y plástico. Luego de introducir el matacarcoma con la jeringa puedes darle una mano con pincel a todo el mueble para asegurarte de que no quede orificio sin llenar y de paso protegerás todo el mueble.SANYO DIGITAL CAMERA
  6. Si el mueble se puede desarmar es mejor hacerlo y trabajar con las partes por separado ya que donde haya dos maderas unidas, entre ellas no podremos colocar el producto.
  7. Después de untarlo totalmente con el matacarcoma debemos taparlo con plástico o envolverlo con film con el fin de que las larvas queden encerradas y el producto actúe con todo su poder.
  8. Posteriormente debemos esperar todo lo que se pueda, mientras más tiempo mejor, puedes dejarlo entre un par de días hasta un mes. Si no tienes apuro lo mejor es dejarlo al menos unas semanas. De esta forma te asegurarás de no tener que repetir la operación.2
  9. Pasado este tiempo puedes proceder a tapar los agujeritos. Esto se hace con pasta de madera que deberás comprar según el tono del mueble para que no se note. La colocas con una espátula para que quede bien prolijo y a nivel. Dejamos secar unas horas y veremos que en los orificios mas grandes puede hundirse la pasta entonces volvemos a aplicarla. Cuando quede bien y estando seca se lija.
  10. La terminación pude hacerse de distintas formas, si se quiere el mueble rústico puede simplemente dale una mano de cera natural. Se verán los agujeritos tapados pero es lo que muchas veces se busca en los muebles antiguos. Las ceras también vienen en varios colores y puedes buscar el más adecuado para que cubra los agujeros tapados.
  11. También si el mueble tiene la forma y detalles apropiados puedes pintarlo y los orificios tapados no se verán.
  12. Cuando el proceso de la carcoma esta en sus comienzos es suficiente inyectarle matacarcoma en cada uno de los agujeros. El líquido penetrará en lo profundo de la madera eliminando todos los insectos. Otro método para casos no muy graves es el spray anticarcoma.  Pero si la carcoma ha invadido todo el mueble debilitándolo es cuando necesitas embeberlo por completo, taparlo con plástico, dejar secar y luego protegerlo. Una forma de protegerlo bien es barnizándolo  o pintándolo. Esto hará que la carcoma no vuelva a entrar en la madera.tratamiento-carcoma-i-2
  13. Lo ideal es empezar el tratamiento como prevención. El barniz es fundamental para que la carcoma no penetre. Los objetos más atacados son los antiguos porque la capa de barniz se deterioró dejando la madera desprotegida o también muchos de los muebles rústicos que sólo traen una capa de cera para que la madera se vea natural.412_79222_2357218_852677

Consejos para eliminar la carcoma

  • Si hay carcoma en un mueble debes eliminarla porque si no terminarán arruinando el mueble y será irrecuperable.
  • Si el mueble está afectado por carcoma, hacemos presión sobre la zona afectada y vemos que está blando, que se hunde es porque directamente hay que reemplazar la pieza.
¿Te ha gustado?
303 usuarios han opinado y a un 92,41% le ha gustado.