Los escarabajos son unos insectos que pertenecen a la amplia familia de coleópteros. En todo el mundo se dice que más o menos hay casi medio millón de especies de escarabajos. Su alimento son pequeños insectos, fibras animales y plantas. Aunque sean fascinantes de ver y no representen un peligro de muerte hay que hacer algo con ellos lo más pronto posible y por eso en este artículo te explicaré cómo eliminar escarabajos en casa.

En verano por culpa de la calor los insectos buscan un mejor hábitat dentro de los hogares mediante tuberías, agujeros o grietas. Las empresas para desinfectar y controlar las plagas realizan un trabajo importante. Su labor trata de acabar con estas agrupaciones insalubres para así mantener para el ciudadano un bienestar y mejor calidad al medio ambiente. Si actuas a tiempo te puedes ahorrar dinero en lo económico, en lo medioambiental y en lo sanitario.

Las plagas de escarabajos pueden ser peligrosas para los que viven en casa ya que quizás transmitan enfermedades. Un agujero mal sellado, un sumidero atascado, el amontonamiento de alimentos con un estado malo y basura dan acceso a estos insectos a nuestra casa. Teniendo en cuenta que transportan especies patógenas en su aparato digestivo y estas pueden acabar depositadas en los alimentos y objetos que usamos normalmente, el riesgo es bastante evidente para la salud del ser humano.

escarabajo1

Instrucciones para eliminar escarabajos en casa

¿Cómo evitar un exceso de escarabajos?

Lo primero que hay que hacer es hacer una prueba al hogar y así asegurarse que nada que no queremos entre a nuestra casa.

  1. Prevén no dejar sobras ni migas repartidas por la cocina y el cubo de la basura tápalo después de su uso.
  2. En tu hogar busca algún agujero o hueco en los muros y si hay alguno rellénalo antes de qué haya termitas debido al moho.
  3. Intenta que las paredes de tu casa no tengan contacto con algún árbol para que así para los escarabajos les resulte más dificil acceder a tu hogar.
  4. Revisa los animales que tienes por si tienen garrapatas o pulgas.
  5. Mantén tu casa ordenada porque para los escarabajos el desorden es una atracción para ellos.

Cómo intervenir

Los profesionales de la desinfección de casas dicen que para conseguir la eficacia del control de plagas se deben valorar tres aspectos:

  1. Realiza una evaluación del sitio afectado por esta plaga y así saber también que especie es la que se va a eliminar.
  2. Identifica los factores adecuados para el desarrollo y analizar los puntos importantes de control.
  3. Pon unas medidas necesarias para la corrección:
    ->Físicas: para impedir que los escarabajos entren y que la limpieza sea óptima y así evitar que la plaga se reproduzca.
    ->Químicas: usando distintos compuestos elegidos dependiendo de las características de la zona a tratar, la plaga a eliminar y como se esté de humedad y temperatura.
    ->Biológicas: usar productos naturales que den seguridad al control de la plaga.

Cómo acabar con los escarabajos

Insecticidas biológicos o químicos

Cuándo llega la hora del control de un exceso de escarabajos, los productos sintéticos pueden ser una gran opción, porque hay una elevada cantidad de estos insecticidas a la venta para poder eliminar a cualquier tipo de este insecto. Esta claro qué estos productos tienen que usarse con bastante cuidado ya que su nivel tóxico puede causar daños saludables ya sea a personas o animales domésticos.

Según donde vivas pueden cambiar las existencias para este producto pero tienes la opción de poder ir a un centro local especial en jardinería y hacer una consulta de los insecticidas biológicos o sintéticos que tienes disponibles para acabar con la plaga de escarabajos.

Los productos biológicos ultimamente se han convertido más populares debido a que su elaboración es con productos naturales. La mayoría de ellos son un éxito para contolar las diferentes plagas de estos bichos.

insecticida

Trampas y otros sistemas

Exterminar a los escarabajos de forma mecánica alomejor es una opción muy resolutiva para controlar algunos insectos.

A algunas especies no les hace efecto el insecticida y entonces hay que quitar el bicho desde la misma planta. En este caso se hace usando guantes de protección o mediante lavar con una manguera, pero este último debe complementarse con más estrategias de prevención para el futuro.

Otra opción es utilizar trampas diseñadas especialmente por compañías que controlan este tipo de plagas.

Cuatreros naturales

Aparte de las alternativas anteriores están los conocidos nematodos, los escarabajos ingieren estas bacterias y les causa un virus de estómago y así desde dentro matan estas plagas. También hay avispas cuatreras y algunas especies de aves que se comen a estos insectos aunque a veces esto resulta complicado.

Tila de laurel y menta

La combinación de estos olores son magníficos repelentes naturales contra los escarabajos. Elabora un té con esas dos hierbas y deja que repose un par de días. Después, echa el líquido en un bote con rociador y pulverizalo por dónde suela haber escarabajos. Así conseguirás un espacio con un aroma natural y lo más seguro que los insectos no vuelvan a aparecer por tu casa.

Agua jabonada

Esta alternativa es muy accesible y factible. Mezcla solamente agua y un poco de jabón para lavavajillas, después echar ese líquido en un bote con pulverizador y echarlo encima de los escarabajos. Esto les provoca una deshidratación y su muerte será repentina.

Tomate

Pica dos hojas de tomate y echálas remonjándolas en dos o tres tazas dejándolas reposar durante una noche. Ese agua se cuela y se le añade un poco de jabón. Tienes que agitar esa mezcla, después la echas en una regadera y la repartes por todo tu jardín y de este modo los escarabajos e incluso otros insectos morirán.
tomates

Vinagre de sidra

Esto funciona de una manera rápida para repeler a los escarabajos porque el vinagre hace de pesticida biológico y para estos insectos les resulta tóxico e intentan no tener con él contacto alguno.

Quizás te interesen estos otros artículos: cómo eliminar la carcoma , cómo eliminar los ácaros y cómo hacer trampas para mosquitos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.