Cómo doblar servilletas

Al igual que se lleva a cabo la tarea de doblar la ropa o las sábanas para tenerlas debidamente organizadas en un armario, es importante hacer lo propio con las servilletas. En este sentido, es importante saber cómo doblar servilletas tanto si se pretenden guardar para que ocupen poco espacio como si lo que se quiere es colocarlas sobre la mesa teniendo un diseño elegante o diferente, según la ocasión.

En esta ocasión vamos a hablar del estilo de presentación de las servilletas y las diferentes formas que puedes ejecutar para poder hacer que tu mesa luzca lo mejor posible. Saber cómo doblar servilletas te permitirá, entre otras cosas, desplegar tu creatividad y originalidad.

Es muy sencillo llevarlo a cabo y existen muchas posibilidades. El decantarte por un método u otro dependerá de tus preferencias y necesidades y, además, a partir de las indicaciones que te demos, también podrás variar para crear tus propios diseños.

Antes de empezar a explicarte las diferentes maneras con las que puedes doblar servilletas es importante que tengas en cuenta que para conseguir los mejores resultados no necesitan de una gran cantidad de tiempo, ni tampoco ser un experto en papiroflexia.

Al principio es muy posible que te cueste lograr los mejores resultados, pero una vez hayas conseguido realizar unas cuantas servilletas de forma continua podrás tener mucha más practica. Cuántas más veces lo practiques mejor te va a salir y mejor resultado obtendrás.

Asimismo, debes tener en cuenta que es importante que escojas la forma en la que quieres doblarlo en función de las características de las mismas, atendiendo a su color, textura, material… Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que no todos los doblajes se pueden conseguir de la misma forma con todos los materiales.

Instrucciones para doblar servilletas

Si quieres saber cómo doblar servilletasa continuación te vamos a explicar los pasos que debes seguir para obtener diferentes resultados. Este tipo de trucos te sirven tanto para doblar servilletas tanto de algodón como de papel.

Algunas de las formas de hacerlo son las siguientes:

Cómo doblar servilletas con forma de pajarita

Este método para saber cómo doblar servilletas es muy rápido y sencillo, siguiendo este proceso:

  1. En primer lugar necesitas de una servilleta de tela y un trozo de lazo que tenga un ancho de unos 4 cm y unos 15 cm de largo.
  2. Una vez que la tengas deberás doblar la servilleta haciendo que quede con una forma alargada rectangular.
  3. El siguiente paso es el de colocar doblando una parte sobre la otra, colocando por encima el lazo y le das una o dos vueltas. La parte sobrante debes esconderla dentro.
  4. De esta manera ya tendrás tu servilleta en forma de pajarita. Esta forma se puede conseguir con todo tipo de servilletas, ya sean de papel o tela, siempre que tengan un poco espesor.

Cómo doblar servilletas en forma de rosa

Si quieres saber cómo doblar servilletas en forma de rosa, que es una opción muy elegante para decorar cualquier mesa; y que por tanto es perfecta para cualquier evento, es muy sencilla de llevar a cabo. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Para hacer este tipo de diseño necesitas de dos servilletas, una que tenga color verde de forma cuadrada para hacer las hojas de la rosa y una segunda de color granate o rojo, que será con la que se haga la rosa. No obstante, si lo prefieres puedes optar por otro color si lo prefieres.
  2. Para hacer las hojas debes doblar las servilletas en primer lugar en diagonal. A continuación debes doblar por la mitad de la diagonal y posteriormente se vuelve a plegar por la mitad.
  3. Posteriormente tienes que colocar la servilleta creando una forma de rosa. Para hacerlo debes doblar la tela de la servilleta por la mitad, más o menos por la mitad a lo largo en la diagonal.
  4. Después debes colocarla en una superficie plana, de forma que el lado que tiene un tamaño mayor se encuentre en la parte superior. A continuación pasarás a doblar la esquina contraria contra el lado superior. En todo caso debes hacer que los bordes se encuentre paralelos.
  5. Para finalizar debes doblar la servilleta de abajo arriba por el centro y envolverás la servilleta por un extremo hacia el otro lado. Para finalizar colocas la rosa dentro de la servilleta verde y ya está. Ya tendrás creada tu propia servilleta en forma de rosa.

Cómo doblar servilletas en forma de conejo

Otra manera original que es útil para quienes quieran saber cómo doblar servilletas es la de crear una forma de conejo. Esta es una opción muy creativa y original para adornar cualquier mesa.

El proceso para hacerla es el siguiente:

  1. En primer lugar debes doblar la servilleta en tres partes.
  2. Cuando lo hayas hecho debes marcar por la mitad para poder tomarla como referencia; a continuación puedes doblar las esquinas superior hacia la línea central.
  3. Seguidamente llega el momento en el que tienes que doblar hacia arriba los ángulos inferiores y llevas los bordes de ambos lados hacia esa misma línea media.
  4. El siguiente pasa por dar la vuelta de abajo hacia arriba y así haces que el punto inferior dé la vuelta.
  5. Finalmente, para que se mantenga sujeta debes doblar las esquinas izquierda y derecha, para finalmente introducir una de las esquinas en el bolsillo de la otra servilleta. Extraes las orejas y abres la base, haciendo así que tengas tu servilleta en forma de conejo.

Cómo doblar servilletas en forma de corbata

Si quieres saber cómo doblar servilletas en forma de corbata, que sin lugar a dudas es una opción muy creativa, debes seguir el siguiente proceso:

  1. En primer lugar debes coger un extremo de la corbata y doblar el lado izquierdo a un tercio de la servilleta en diagonal hacia el lado derecho. No debes presionar esta tapa hacia abajo.
  2. Luego debes repetir el segundo paso con el lado derecho y finalmente ajustas ambas para que sean simétricos ambos lados.
  3. A continuación debes presionar hacia abajo los pliegues.
  4. Posteriormente llega el momento en el que tienes que doblar un tercio superior del lazo en diagonal hacia la derecha, de forma que la punta del lado quede de manera perpendicular a la parte inferior.
  5. Para finalizar debes girar la doblez realizada de forma que la punte se encuentre enfocando hacia el lado izquierdo. Para concluir introduces los cubiertos dentro de esa misma doblez.

Cómo doblar servilletas en forma de rombo

Otra opción elegante para doblarla es doblar servilletas en forma de rombo. Para ello tan solo debes seguir lo siguiente:

  1. Si tienes una servilleta de tamaño pequeño, basta con que dobles las puntas hacia el lado de dentro.
  2. Si es grande tendrás que hacer primero tres pliegues en la zona del medio, para finalmente doblar sus extremos.
  3. Por último colocarás los cubiertos encima.

Cómo doblar servilletas en forma de Flor de Lis

Si quieres saber cómo doblar servilletas en forma de Flor de Lis, que es muy elegante, el proceso a llevar a cabo es muy sencillo. Debes seguir estos pasos:

  1. En primer lugar debes empezar realizando un triángulo, doblando la servilleta por la mitad.
  2. A continuación debes dar la vuelta a la servilleta para que esta tenga su punta del triángulo dirigida hacia ti.
  3. Seguidamente llega el momento de plegar el borde inferior hacia la parte de atrás. Así hará que la punta del triángulo se pueda sobreponer con el borde recto por 2,5 cm.
  4. El siguiente paso consiste en dar la vuelta a la servilleta, dando así pliegues de acordeón desde el lado izquierdo al derecho.
  5. En un último pase tienes que colocar la base de la servilleta en un baso o bien en un anillo para colocar las servilletas.

De esta manera tan sencilla podrás crear tu propia servilleta en forma de Flor de Lis, siendo esta una de las mejores opciones para dar un toque elegante y distinguido a cualquier mesa.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.