Cómo doblar calcetines

Los calcetines son una parte muy pequeña del armario, al menos en tamaño, pero realmente son necesarios y forman parte de la ropa que toda persona debe utilizar. Hay personas que en determinadas épocas o momentos del año, como el verano, prescinden de ellos. Sin embargo, tienen muchas ventajas y por eso es recomendable su uso.

Gracias a los calcetines es posible mantener los pies debidamente protegidos frente al calzado y otros elementos que pueda haber allá por donde se circula. Además, también mantienen los pies calientes, absorben el sudor y también se utilizan en muchas ocasiones para conseguir dar un toque diferente a una indumentaria.

Más allá de los diferentes usos que puedes darle, debes saber que existen diferentes calcetines en función de su material de fabricación. Estos pueden estar confeccionados en algodón, seda, poliéster… o una combinación de varios de ellos. En cualquier caso, a lo que te vamos a enseñar aquí es a cómo doblar calcetines. De esta manera no volverá a ser para ti un problema tenerlos siempre debidamente organizados en tu hogar y listos para utilizarlo.

La importancia de saber cómo doblar calcetines

Como existen diferentes formas de llevar acabo este proceso, te vamos a enseñar diferentes opciones para ello. No obstante, antes de ponernos manos a la obra, vamos a hablarte de la importancia que tiene el saber cómo doblar calcetines.

El tener que doblar la ropa es una proceso que requiere de tener suficiente tiempo para hacerlo de norma generla. En el caso de los calcetines, además, será necesario que emparejes todos los tipos con sus iguales. Doblarlos no es algo complicado pero es muy importante saber hacerlo para mantenerlos debidamente organizados en el cajón o armario, así como para poder encontrarlos con mayor facilidad. Además, así también estarán perfectos para lucir cuando los desees utilizar.

Instrucciones para doblar calcetines

Ahora llega el momento de explicar cómo doblar calcetines, un proceso que puedes llevar a cabo a través de diferentes métodos. Aquí te vamos a ir explicando algunos de los mejores métodos que tienes a tu disposición para hacerlo:

Doblar calcetines de forma clásica

Este es el método más sencillo y fácil para aprender a saber cómo doblar calcetines. Se puede utilizar para todo tipo de calcetines, pero principalmente para los que son menos formales.

  1. En primer lugar debes coger dos calcetines limpios que sean juego para doblar.
  2. Una vez los tengas en tus manos es el momento de que los coloques sobre una superficie plana. Esta puede ser una tabla de planchar o cualquier otra como una mesa.
  3. A continuación debes colocar alineados los calcetines uno al lado del otro. Debes hacerlo de manera que si los giras parezca que tienes uno solo de ellos. Es decir, deben estar alineados tanto los talones como las puntas y las perneras.
  4. En esta disposición debes empezar pasando tus manos por encima de la tela. De esta manera conseguirás eliminar cualquier posible bulto para poder conseguir el mejor resultado final de la doblez,
  5. Hecho lo anterior es el momento de que tomes las perneras y las dobles hacia la parte superior de los calcetines. Seguidamente tienes que tomar esta parte doblarla y colocarla para el lugar que prefieras para determinar su longitud.
  6. Es un método muy sencillo, pero para hacerlo más rápido tendrás que practicar.

Cómo doblar calcetines en forma de cruz

Otro de los métodos que puedes llevar a cabo para doblar los calcetines es hacerlo mediante otra de las técnicas más clásicas y también sencillas. De esta manera saber cómo doblar calcetines no te provocará ningún otro quebradero de cabeza.

  1. Para empezar debes tomar los calcetines de un mismo juego y colocarlos en forma de cruz. 
  2. A continuación, con esa disposición, debes empezar a doblar desde la derecha hacia la izquierda; y también de abajo hacia arriba.
  3. Una vez hecho esto deberás esconder el sobrante en los propios calcetines. Así de simple.

Es muy sencilla de llevar a cabo y te sirve para utilizarla con muchos tipos de calcetines diferentes. La cuestión es que, en función del tipo de calcetín, tan solo podrás doblarlo hasta donde sea posible. Debes evitar estirar o deformar la tela para no dañar los calcetines.

Cómo doblar calcetines de una forma más ordenada

Si quieres aprender un método algo más complicado pero que ofrece un mejor resultado, a continuación te lo vamos a explicar. Este doblado es perfecto para hacer que los calcetines ocupen menos espacio y te permita ordenarlos mejor en el cajón de tu armario.

El proceso a seguir es el siguiente:

  1. En primer lugar debes encontrar un par de calcetines a juego para empezar a doblarlos.
  2. A continuación debes colocar los calcetines sobre una superficie plana, ya sea la tabla de planchar o bien cualquier mesa sobre la que quieras llevar a cabo este proceso.
  3. Una vez preparado debes poner un calcetín encima del otro, alineándolos de forma adecuada. Si los giras hacia un lado debería parecer que solo tienes un calcetín.
  4. En esta ocasión debes colocar el talón de las prendas hacia el lado de arriba y las puntas hacia tu lado. Luego pasa tus manos por encima de ellos para alisarlos y evitar así que haya cualquier tipo de arruga que afecte a la hora de llevar a cabo el doblado de los calcetines.
  5. Hecho lo anterior es el momento en el que debes doblar las perneras hacia el lado de las puntas, más o menos hasta un tercio del total de longitud de los calcetines. Esto hará que aparezca un solapamiento entre las puntas y las propias perneras.
  6. A continuación abre el elástico del calcetín doblado superior e introduce en su interior las puntas. Posteriormente solo tienes que alisar nuevamente los calcetines. De esta manera tendrás los calcetines debidamente doblados, aplanados y con una forma cuadrada.
  7. Luego debes repetir el doblado hasta que se pueda hacer sin ningún tipo de problema.

Este método requiere algo más de práctica pero te ayudará a conseguir una mayor organización en el armario. De esta manera también podrás organizar mejor los calcetines por color y estilo.

Cómo doblar calcetines al estilo militar

Si quieres saber cómo doblar los calcetines con el estilo militar, que es muy útil para viajar, te vamos a mostrar cómo hacer este proceso. Funciona muy bien e ntodo tipo de calcetines, sobre todo en los que son de tubo.

El proceso a seguir es muy sencillo:

  1. En primer lugar debes encontrar dos calcetines a juego que se encuentren limpios y los extiendes sobre una superficie plana, ya sea una tabla de planchar o una mesa.
  2. Debes proceder a continuación a colocar los calcetines uno encima del otro, alineándolos juntos de manera que los giras te pueda parecer que solo hay un calcetines, estando todas sus partes debidamente alineados.
  3. A continuación debes doblar un poco la pernera del calcetín superior, unos 3 cm hacia adentro en dirección a otro calcetín.
  4. Luego debes empezar a enrollar los calcetines desde las puntas hacia arriba, tratando de lograr que quede lo más apretado que se pueda.
  5. Cuando estén enrollados por completo debes colocar uno de tus dedos dentro del elástico interior y luego tira del elástico exterior sobre los calcetines enrollados, introduciendo cualquier parte que quede suelta.
  6. Para finalizar, los calcetines quedarán con una forma de pequeños rollos apretados.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.