El inodoro es uno de los elementos habituales de los cuartos de baño y que todos tenemos que usar más de una vez al día. Algunos lo llaman wáter, toilet, inodoro, taza… Lo ideal es mantenerlo limpio para evitar problemas de olor o sanitarios e incluso de atascos.

Sin embargo, en ocasiones nos encontramos un problema cotidiano como que el WC no funciona y está lleno de agua, generalmente sucia. Esto se produce a veces cuando tiramos de la cisterna vemos que el agua va cayendo al inodoro, pero este no evacúa el agua y poco a poco se va llenando. En algunas ocasiones, esa agua puede llegar a desbordar. No es una situación agradable, porque solo no se va a arreglar. Si pasan muchas horas puede generar un mal olor, además de bacterias.

El causante de estos atascos suele ser el papel higiénico cuya celulosa se apelotona haciendo un tapón e impidiendo el paso normal del agua. Aunque hay quien tira otros artículos por el WC, cosa que no se debería a hacer. Lo normal es que en las comunidades de vecinos suelan revisarse por profesionales las bajadas de agua de los baños cuando los problemas son graves. En estas circunstancias se han encontrado ropa y otros objetos como causantes de estos atolladeros que afectaban a todos los inodoros de un edificio.

Cómo desatascar un WC

En este artículo te explicaremos algunos trucos para salir de esta situación tan molesta cuando se trata de un problema que afecta a nuestro baño y que si no se pilla a tiempo pueden dar problemas de humedades; y si vivimos en un apartamento o piso puede causarnos conflictos con el  vecino de abajo porque su techo tiene manchas de humedad, debido a que nuestro WC no drena bien el agua.

Los consejos que a continuación podrás leer podrás realizarlos con los objetos que tienes ya en casa.

¿Que necesitas para desatascar un WC?

  • Cubo de la fregona con agua.
  • Desatascador.
  • Lavavajillas.
  • Si te da mucho pudor, puedes utilizar guantes.
    Cómo desatascar un WC

Instrucciones para desatascar un WC

  1. Si vemos que el agua va bajando esperaremos hasta que el agua tenga la altura habitual. Esto puede llevar horas, así que ármate de paciencia.
  2. Llena el cubo con agua. Algunos prefieren echar agua caliente, pero también se puede con agua fría.
  3. Una de las formas de desatascar un WC, según tiramos de la cadena, es echar un cubo de agua a la vez que cae el agua de la cisterna para que el propio agua se encargue de empujar lo que haya atascado de la tubería y se libere ese tapón que impide que el agua corra normalmente. Debemos echar el agua de golpe y no poco a poco. De este modo aumentaremos la presión.
  4. Si esto no te funciona pasaremos a un plan B. Tira de la cisterna.
  5. Espera que caiga el agua, vuelve a tirar de la cisterna y esta vez echa un chorro de lavavajillas. Se supone que este líquido suaviza ese papel higiénico que, a veces, echamos demasiado por el inodoro, se forma una pelota y atasca el WC.
  6. Deja que termine de bajar el agua.
  7. Ahora coge el desatascador que normalmente suele haber en las casas, ese que tiene un mango de madera o plástico y que acaba en una especie de campana negra y que seguro que en más de una ocasión te habrá sacado de algún apuro con el lavabo, la fregadera o incluso con la bañera porque el agua no corría correctamente.
  8. Introduce el desatascador y bombea el agua. Saldrá agua sucia. Es bastante desagradable, pero si queremos solucionar el problema hay que insistir.
  9. Verás salir también la espuma causada por el lavavajillas que acabamos de introducir.
  10. Tira de la cisterna dos veces.
  11. Si escuchas una especie de burbujeo es que se está empezando a mover la zona atascada.
  12. Una vez que el agua ha bajado, de nuevo insistimos con el desatascador.
  13. Volveremos a tirar de la cisterna.
  14. Espera que vuelva a cargar la cisterna y tira de nuevo.
  15. Repetiremos  hasta que veamos que corre bien el agua.
  16. Limpia la taza como normalmente.

Consejos para desatascar un WC

  • Otros en vez de agua echan prefieren echar  lejía con agua caliente para desatascar el wáter.
  • En caso de casas unifamiliares, a veces se puede emplear un alambre largo para ir empujándolo hasta que sale a la alcantarilla o foso séptico.
  • Este alambre ahora puede ser más sofisticado, ya que hay máquinas eléctricas de mediano tamaño que tiene la misma función.
  • En ambos casos del alambre, lo sacaremos poco a poco y tiraremos de la cisterna de vez en cuando para que el atasco se vaya moviendo.
  • Otra forma de desatascar el WC es llenarlo de agua la taza y tirar en ella más papel higiénico. Precintar con un plástico especial y precintarlo. Una vez que estamos seguros de que está bien tapado y que no va haber ninguna fuga es volver a tirar de la cisterna. El plástico se abomba porque hay mucha agua. A continuación presionaras justo en el centro haciendo fuerza para que baje hacia abajo. Se trata de una forma un tanto arriesgada ya que corremos el riesgo de que el precinto se rompa y el agua se desborde por todo el baño.

¿Te ha gustado?
15 usuarios han opinado y a un 73,33% le ha gustado.