Cómo desaparecer el moho de los libros

Si eres un ávido lector, de seguro tienes tu propia biblioteca en casa. En ocasiones, llegar a tener una no resulta una tarea fácil, ya que quizás te cueste encontrar el mueble perfecto que vaya en armonía con el resto de la decoración de la casa.

Además, tal vez te resulte difícil hallar un mueble que les haga justicia a tus libros y que los exhiba en toda su gloria o que te permita organizarlos de tal manera que sea sencillo ubicar el que gustas leer.

Si te gusta la lectura, es probable que tengas libros en cualquier parte de la casa, incluyendo el baño, ya que, por ser un espacio en donde estás solo y en silencio, suele ser un buen lugar para leer y reflexionar en lo leído.

moho libros

Sin embargo, a pesar de que la idea de tener libros en el baño puede ser muy buena, esto podría tener un efecto contraproducente, ya que los vahos del baño, pudiera propiciar la aparición del temido moho, un enemigo natural del libro que puede terminar acabando por completo con él.

En caso de que ya estés lidiando con el moho, puede que te sientas muy preocupado por el deterioro de tus libros y es probable que estés buscando una solución definitiva para este problema, ¿qué puedes hacer al respecto?

Durante este post estaré compartiendo contigo algunas recomendaciones prácticas que debes aplicar, desde hoy mismo, para eliminar el moho de tus preciados libros, ya que el moho no solo afecta a tus libros, sino que también puede repercutir, de manera negativa, en tu salud y en la de los miembros de tu familia.

Por eso, después de leerlo, no pierdas más tiempo y pon manos a la obra. De esta manera seguirás disfrutando de tus libros y mantendrás una buena salud.

Instrucciones para desaparecer el moho de los libros

Tanto el moho como los hongos se alimentan de materia orgánica, como el cuero, la madera, el papel, la tela, entre otras., y, con el paso del tiempo, su presencia constante puede causar grandes daños a tus libros. Por ejemplo, debilitar su estructura y manchar la cubierta y sus páginas.

Además, tal como ya lo mencioné anteriormente, puede provocar efectos negativos en la salud de las personas. En especial si padeces de alergias o de asma. De ahí la importancia de detectar a tiempo el crecimiento activo del moho para poder eliminarlo antes de que se extienda a otros libros y, por consiguiente, a toda tu biblioteca.

El moho puede crecer en cualquier superficie siempre y cuando encuentre una fuente de alimento y la humedad que necesita para desarrollarse. Puesto que se produce por nubes de esporas, tiene la capacidad de ir de un libro a otro, lo que pone en peligro la integridad de toda tu biblioteca.

moho libros

Para desaparecer el moho del exterior de un libro seco, debes hacer lo siguiente:

  1. Utiliza un pincel fino o una toalla suave para cepillar sutilmente el moho.
  2. Humedece la toalla con alcohol desnaturalizado, a fin de matar el moho.
  3. Usa movimientos suaves para asegurarte de no dañar la cubierta del papel.
  4. Elimina el exceso de líquido y seca bien el libro para evitar que se produzca humedad nuevamente. Sin embargo, debes hacerlo con mucha delicadeza.
  5. En caso de que la cubierta del libro sea de cuero o de algún otro material de tapa dura, prueba primero en una esquina no visible para comprobar si se produce algún cambio de color.

Para eliminar el moho y evitar que crezca en las páginas de un libro seco, debes hacer lo siguiente:

  1. Coloca una hoja de papel encerado por debajo de la hoja con moho que vas a tratar, así te asegurarás de proteger la página que se encuentra detrás.
  2. Usa un cepillo de hebras suaves para eliminar el moho evidente. No obstante, debes hacerlo con mucho cuidado, ya que la hoja podría legar a romperse o deteriorarse.
  3. Luego, humedece un paño suave con un poco de agua oxigenada o alcohol y limpia la zona afectada con delicadeza.
  4. Finalmente, permite que la hoja seque bien.

¿Que necesitas para desaparecer el moho de los libros?

 

Por supuesto, es mucho más fácil deshacerse del moho de los libros cuando apenas comienza a aparecer. Algunas de las señales que revelan crecimiento de moho son las siguientes:

  • La presencia de unos filamentos blancos que se extienden por las superficies porosas.
  • Evidencia notable de daños causados por el efecto del agua.
  • Presencia de puntos o manchas extrañas difíciles de identificar.
  • Libro con olor a viejo o guardado. Ese olor es causado comúnmente por el moho. De hecho, puede seguir en el libro una vez que lo hayas eliminado.
  • Una capa blanca, gris o negra en forma de escamas de polvo en la superficie del papel.

Si te has dado cuenta que alguno de tus libros tiene moho, debes retirarlo, del resto de tu colección, cuanto antes, ya que terminará por contagiar a tus otros libros.

Consejos para desaparecer el moho de los libros

Como es de esperarse, en la prevención está la clave del éxito. Para evitar la presencia de moho en tus libros, haz lo siguiente:

  • Coloca tus libros en un mueble en donde haya flujo de aire. Evita colocarlos en un armario, en el sótano, el ático o contra una pared exterior de la casa.
  • Utiliza un deshumificador para mantener la humedad por debajo del 60%. No obstante, debes hacerlo solo cuando sea necesario, ya que los libros que tienen las hojas demasiado secas, podrían terminar dañándose.
  • Mantén tus plantas de interior lo más lejos posible de tus libros.
  • Limpia, de manera regular, la superficie de tus libros, ya que una superficie que se mantenga limpia será menos atractiva para las esporas de moho.
  • Aplica aceite de lavanda sobre la estantería. Este es un fungicida muy efectivo. Sin embargo, ten en cuenta que puede causarles decoloración.
  • Mantén una pequeña fuente de luz eléctrica hacia tu estantería. Pero, ten en cuenta que, con el paso del tiempo, también puede causar decoloración en la cubierta de tus libros.

Si sigues con detenimiento estas recomendaciones, desaparecerás el moho de tus libros y podrás seguir leyéndolos sin poner en peligro tu salud ni la de tu familia.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.