Cuando uno se compra una casa hoy en día, están muchas ya decoradas o si tienes un buen colchón y tienes dinero, puedes permitirte el lujo de contratar a un decorador y pintores. Pero la mayoría de los mortales, no tienen esa suerte y deben jugársela… hacerlo todo ellos mismos. Aunque claro, también está el tema de redecorar un hogar, darle un nuevo lavado de imagen a una casa “vieja”, repintarlo, redecorarlo… en fin, lo que viene siendo un cambio y una decoración.

A la hora de hacer los cambios en la decoración siempre se debe tener en cuenta que se quiere conseguir, que medidas tenemos, cual es presupuesto y el tiempo.

Si quieres tener algunos trucos, pequeñas ideas de decoración para decorar una casa por poco dinero y aprovechando el espacio lo máximo posible haciéndolo más práctico, sigue leyendo este artículo de doncomos.com y esperemos, te sirvan algunos de sus trucos para ponerlos en práctica.

Instrucciones para decorar una casa

  1. Si vives en un estudio y necesitas un espacio donde no te sientas ahogado, puedas tener visitas y tener donde pasar las horas, poder estar sentado con tranquilidad, hacer el espacio más grande y aprovecharlo lo máximo posible, una de las cosas básicas será el mobiliario practico. Opta en vez de una cama por un sofá que sea a la vez, cama. Por una parte, ganaras espacio para visitas y para ti también. Y por la noche o cuando necesites dormir, tendrás a la vez, la cama. Esto es tan apto para los pequeños estudios como para habitaciones donde se quiera tener un espacio extra para los invitados.
  2. En una habitación también puede resultar muy útil una cama con almacenaje. Se pueden colocar cajones bajo la cama, plataformas, comprar camas donde ya las llevan o incluso llevan en el cabezal estanterías que sirven de mobiliario para guardar las cosas y evitar tener que colocar mesitas de noche (ahorrando más espacio).
  3. Un canapé es también una muy buena alternativa.
  4. Opta por pintar las paredes en blanco para dar una sensación de muchísima amplitud y hacerlo más luminoso y no olvides la iluminación. Un buen punto de luz.
  5. Intenta siempre que en los dormitorios predominen los colores más claros para las paredes… se ha podido demostrar (así lo dicen los decoradores y pintores) que los colores muy oscuros no ayudan a descansar e incluso que excita más a las personas nerviosas. No es que sea milagroso, pero algo si ayudan los colores a relajarse.
  6. A la hora de decorar una sala o comedor, puedes optar por pintar alguna pared de un tono algo más subido, más alegre, más oscuro… o incluso empapelarlo o colocarle vinilos. Piensa siempre en la pared que sea principal. Por lo general, es la que vayas a colocar la televisión y será siempre la predominante y la que más luzca (Tenlo en cuenta cuando lo decores) y en caso de un color para una pared, que sea justamente esa.
  7. El tamaño del mobiliario es muy importante (como ya comentamos). Si por ejemplo compras un sofá enorme, con cheislongue, de muchas plazas… pero el salón es pequeño, no tendrá sentido que no puedas moverte apenas. Imagínate que quieras ver la televisión y básicamente con un sofá gigante estés casi mirándola a centímetros de distancia o ni quepas para moverte con tranquilidad. Te acabarás arrepintiendo.
  8. La distancia entre el sofá y la televisión es muy importante. Si no quieres terminar con dolores de cabeza, de vista… siempre que haya una distancia mínima de más de 1metro. Si no te cabe bien, opta por colgarla en la pared, así también será un elemento decorativo más.
  9. En espacios pequeños, utilizar para vestir las ventanas o bien cortinas muy ligeras (visillos) y que traspase mucho la luz o bien estores, que aligeran mucho el espacio y no recargan ni ocupan mucho espacio.

 

 

 

¿Que necesitas para decorar una casa?

  • Cubeta para la pintura.
  • Rodillos, brochas, paletas…
  • La pintura (obviamente) en el caso que se decida por pintar. En este caso, también muy importante cinta de carrocero para tapar todo lo que no queramos que se manche y papel/plástico para cubrir zonas de grandes dimensiones.
  • Si, por el contrario, se opta por el papel pintado o se combina, aparte del papel decorativo, se necesitará también cola para adherirlo a la pared y una brocha para aplicarlo.
  • Un traje de usar/tirar para no mancharse, guantes.
  • Una cinta métrica (metro) para tomar medidas.
  • Libreta u hojas de papel y lápiz/bolígrafo.

Consejos para decorar una casa

Para decorar otros ambientes como la cocina, por ejemplo, hay que intentar colocar muebles tipo alacena o bien estanterías o muebles que sirvan para almacenar y a su vez, sirva para o haya, un espacio para poder cocinar. Una pequeña barra de bar sirve para espacios estrechos y/o pequeños. Por una parte, sirve para poder preparar la comida, sirve para poder comer y ahorrarse el espacio de una mesa y sillas.

La iluminación es muy importante en la decoración. Hay que tener en cuenta que la iluminación es sumamente importante. En techos muy altos, lo más adecuado son colocar lámparas grandes o que cuelguen. En cambio, los techos muy bajos, es conveniente no colocar lámparas largas ni de araña porque molestarán, chocarán con ellas gente alta… siempre se recomiendan colocar lámparas muy pequeñas llamados, por ejemplo, ojos de buey.

En cuanto al pavimento, para decorarlo o redecorarlo, se le puede dar una nueva “cara” colocando de menor a mayor gasto económico: alfombras dependiendo de la decoración que ya tengamos o queramos, las dimensiones… pueden ser alfombras enormes que cubran toda la superficie del salón o por lo menos, del sofá, zona de televisión, mesa, etc.

También se puede optar por colocar pequeñas alfombras de pelo (tan de moda actualmente). Siempre hay que tener en cuenta la decoración que se tenga en el hogar y la que queramos conseguir.

Otra opción para el pavimento son las moquetas, pero cuidado con esta opción (igual que con las alfombras) porque no es nada recomendable si se tiene alergia a los ácaros.

Para una idea más económica, se puede pintar el suelo o se puede colocar un pavimento de parqué, pero falso. Es decir, imita un efecto como puede ser la madera, aunque ahora también los hay con efecto de piedra, mármol, ladrillo, cemento lavado, etc. Y lo parece, pero no lo es. Se colocan muy fácilmente necesitando solamente un cúter para colocar las piezas, un metro y un lápiz. Ya llevan muchos modelos, incluso el pegamento para pegarlo sobre el suelo. Nada más.

Hay, ante todo, que definir el estilo que se quiere conseguir y el que más os guste o queráis tener. O bien, según lo que ya tengáis poder hacer un pequeño remix o mezclarlo. En cuanto a los estilos de decoración, desde el estilo nórdico (donde predominan los colores muy básicos, limpios, claros… básicamente el blanco y colores crudos. Estilo escandinavo). El estilo rústico, donde predomina la madera, el color marrón… el feng shui donde hay que seguir esta filosofía colocando el mobiliario siguiendo las corrientes de feng shui, la correcta distribución, los colores, las líneas rectas… el blanco y negro: evidentemente, todo rondará estos dos colores. Y con estos dos colores si se le añade mucho brillo, cristales y algo de pomposidad, es el estilo hollywoodiense. Llamado así, porque es el estilo decorativo de muchas celebridades que viven allí. El estilo industrial es el cambio, todo lo contrario. Básicamente, deberemos pensar en los barrios neoyorkinos que es donde más se utiliza esta decoración. Paredes de ladrillo a la vista y piedra. Mobiliario de acero, metales, madera, asientos y sofás de cuero/piel… lámparas de pie de foco… son los estilos que suelen utilizar por lo general, más el genero masculino y casis siempre en casas de estilo loft.

Hagas el estilo que hagas, porque estos son solamente algunos ejemplos, pero hay muchísimos más… que sea, el que a ti realmente te gusta. No sigas modas, porque las modas pasan y lo hacen rápidamente. Si inviertes en buenos muebles y/o mobiliario, intenta que sean atemporales y que no pasan de moda rápidamente, así no te arrepentirás del dinero que has invertido en esa pieza.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.