Una de las partes más importantes en una casa y que no siempre se termina sacando partido, es el pasillo. Esa zona que luce como la que más, pero en la mayoría de las casas y, sobre todo, en pisos, no se le sabe sacar partido. Y precisamente, es de los mayores errores.

Un pasillo bien iluminado, en un color apropiado, saber aprovechar el espacio, que destaque, que sea más grande, etc. Son cosas a tener en cuenta y, sobre todo, hay que valorar las posibilidades del espacio.

Es a priori más fácil de lo que puede parecer y si se sabe destacar y sacar partido, puede lucir increíblemente bien y hacerlo destacar o incluso, ganando más espacio, amplitud y realzarlo con más luz.

Vamos a intentar poner los casos más frecuentes y dar algunas ideas que con según los decoradores, los más útiles.

Instrucciones para decorar un pasillo

  1. Ten en cuenta las proporciones del pasillo.
  2. Las formas que tenga. Es estrecho, muy largo, de techos bajos, con esquinas, etc.
  3. El tipo de pintura y color.
  4. Elige pintura satinada si quieres que se refleje la luz y parezca por tanto ópticamente más amplio, luminoso… es ideal para espacios muy estrechos, con poca luz natural, oscuros… ópticamente, darán sensación de ser algo más luminosos cuando haya luz.
  5. Papel pintado. Los papeles pintados aportan calidez. Un paisaje, animales, lugares… aportarán más calidez y será además, como una escultura más en el espacio.
  6. Si los suelos son oscuros, utiliza un tono muy claro o blanco para pintar las paredes. Aportará muchísima luz, parecerá más grande el espacio.
  7. Vinilos. Los vinilos pueden cambiar completamente cualquier espacio. Grande o pequeño. Los hay de miles de modelos, colores, texturas… sólo hace falta que elijas el que más te guste.
  8. El blanco aporta un toque minimalista, elegante, sencillo… es el color comodín.
  9. Ten en cuenta el tipo de pasillo que quieres decorar. ¿Qué forma tiene? Si es un pasillo más bien estrecho, puedes intentar integrarlo en la decoración de la casa o bien, destacarlo.
  10. Pinta las paredes de colores y combínalo con algunos objetos para que sean complementarios.
  11. Las rayas ensanchan el espacio. Si el pasillo es muy estrecho, píntalo de rayas. Parecerá ópticamente más ancho (siempre que sean horizontales).
  12. Los techos muy altos de dan la oportunidad de poder utilizar lámparas muy pesadas, largas, grandes… hay infinidad de modelos. Por el contrario, en techos bajitos, es ideal los focos y los llamados ojos de buey.

¿Que necesitas para decorar un pasillo?

  • Si hay niños en casa una idea muy creativa es poder pintar el pasillo con pintura de pizarra. Por una parte, será algo muy original, creativo y los niños podrán dibujar en las paredes sin problemas.
  • Cuadros. A la hora de colocar los cuadros en las paredes del pasillo puedes hacerlos de manera convencional o bien, como si se tratase de una galería. Pequeños cuadros, retratos familiares, fotografías, pequeñas obras de arte, objetos que nos traigan recuerdos dentro de marcos, etc. Solamente hay que saber jugar con las proporciones.
  • Para hacer el espacio más amplio opta por espejos. Puedes combinarlos como galería i bien grandes. Dependiendo del diseño conseguirás dos estilos totalmente diferentes. Otra opción (aunque no tan económica) es colocar toda la pared de espejo. Parecerá el pasillo mucho más ancho y grande.
  • Efecto mármol. Muy de moda en el último tiempo. El efecto marmolado es precioso y tiene infinidad de tonalidades. Además, puedes jugar con varias tonalidades y en función de eso, combinar varios tonos de color.
  • Si el pasillo es muy largo, puedes optar por colocar un mueble o estanterías en uno de los finales (fondo). De esta manera, ganarás espacio, pero también conseguirás que visualmente no sea tan largo.
  • Si hay una escalera por la zona del pasillo, juega con ese espacio para hacerte un espacio extra. Un armario, baldas, organizador…
  • Los armarios tipo bancos, con almacenaje incorporado te servirá como mueble y a la vez muy útil como espacio para otros menesteres. Tenlo en cuenta. Si llevan el frontal de espejo, ganarás espejo extra y parecerá la zona más grande.

Consejos para decorar un pasillo

Realiza combinaciones de colores. Como ya hemos ido haciendo hincapié, ten en cuenta las dimensiones del espacio y lo que quieres conseguir: más altura, más anchura, más largura, acortar el espacio, unificarlo con el resto de la casa, es una zona de paso, etc.

Dicho lo cual, las combinaciones que siempre suelen resultar ganadoras son el blanco y negro. Oscuros y claros… oscuros en suelos y claros en paredes.

En algunos casos se arriesga mucho más y se pintan los techos en oscuro (recomendable sólo en techos altos porque acorta), monocolores (se juega sólo con un mismo color), rayas horizontales, colores brillantes, combinación sobre un color, pero distinta tonalidad, efectos…

Los colores que no suelen pasar de moda y dan mayor tranquilidad son los neutros. Colores claros y nudes.

Básicamente son: blanco, grises, beige, nudes… son una apuesta segura.

Las combinaciones que siempre casan bien: blanco y negro (pero hay que combinarlo bien), los tonos tierra y blanco, grises, combina diferentes tonalidades de grises, tonos tierra, ocres, lavanda… pero también puedes arriesgar y optar por colores tan llamativos como el rojo, borgoña, morado, negro, añil…eso sí, no pintes todo el pasillo. Opta por sólo unas zonas o paredes.

A la hora de decorar, piensa en el mobiliario que tienes o pega en el resto de la casa. Una alfombra dará profundidad a la estancia y calidez. Pero si es un espacio muy pequeño, mejor olvídalo.

Si es una zona pequeña, mejor muebles pequeños o estanterías. Que no abulten demasiado y sean funcionales.

La decoración es muy importante. Si hay luz natural puedes optar por plantas vivas. Darán calidez, oxigenarán el espacio y darán más vida. Los detalles son importantes, que siempre haya algo que case con las tonalidades o línea de los colores que elegiste en paredes. Que no chirríe con muchísimos colores diferentes. Según los decoradores, siempre es mejor elegir entre tres colores para decorar. Básate en eso y que todo vaya en concordancia. Así no te resultará que hay algo que no pega.

Si te gusta el estilo nórdico, decora todo en tonos blancos. Muy monocromático pero la sensación de luz y amplitud será enorme. Muy adecuado para pasillo realmente pequeños.

 

¿Te ha gustado?