Como sabes, el cuarto de baño es uno de los lugares de tu casa que debería inspirar relajación y tranquilidad; ya que la ducha representa una liberación de las cargas del día, pero muchas veces no es así. Además,  se debe decorar un baño pensando en que es un espacio de reflexión e intimidad único, el cual debe reflejar todo el confort y las buenas energías del feng shui que necesitamos a diario para revitalizarnos.

Lo más básico y esencial en una decoración para cuartos de baño es la limpieza. Mantener esta área de la casa impecable no es una tarea sencilla; inclusive muchos preferimos saltárnosla. Pero no debemos evitarlo por mucho tiempo; pues se trata de un tema de salud, bienestar y confort para toda la familia.

Por las razones que te hemos mencionado, preparamos este post donde te indicaremos cómo decorar un baño adaptando las técnicas a tu ritmo de vida, tus costumbres, tus hábitos y gustos en cuanto al diseño.

Como sabemos que parte importante de la decoración es poder conservarla a lo largo de los días; y que, en ocasiones, no es tan sencillo que una decoración dure intacta; sobre todo si hay niños pequeños en casa. Por eso, hemos incluido en este artículo en 3 puntos esenciales: limpieza, estilo y consejos para hacer que tu decoración no pierda el encanto.

Instrucciones para decorar un baño

Para decorar un baño, cualquiera que sea el estilo, es imprescindible la limpieza y el orden. Por esta razón, a continuación te presentamos una serie de consejos instructivos para que puedas hacer de la limpieza tu primera estrategia de decoración para cuartos de baño.

  1. Antes de comenzar a limpiar un baño debemos asegurarnos de tener a la mano todas las herramientas y materiales que podemos necesitar para la faena. Por ejemplo, recipiente con agua, trapeador o mopa, cepillos o fregonas, jabón líquido, desinfectante, guantes, entre otros.
  2. Algo muy importante que debes tomar en cuenta al momento de disponerte a limpiar un baño es abrir bien las puertas y ventanas del lugar. Sobre todo si utilizas desinfectantes o algún tipo de químico con olor fuerte, porque la acumulación de gases en el cuarto de baño puede ser peligrosa y nociva para tusalud.
  3. En tercer lugar, debes sacar todas tus pertenencias del baño: como cepillos de dientes, secadores de cabello, cremas para el rostro, peines, pasta dental, toallas; inclusive el cesto de la basura. Esto con el fin de que se pueda hacer una limpieza suficientemente profunda, sin tener el riesgo de que se estropeen algunos de estos elementos que te hemos mencionado,
  4. Uno de los puntos focales del baño es el sanitario y el lavabo. Un sanitario manchado, sucio, agrietado o con mal olor puede opacar cualquier tipo de decoración. Además de que es algo bastante desagradable visualmente, es un tema de higiene y salud que no podemos pasar por alto. En consecuencia, desinfectar el sanitario con algún blanqueador u otro producto es de suma importancia, incluso el agua caliente suele funcionar muy bien.
  5. Otro aspecto que puede robarle encanto a la decoración de un baño respecto a la limpieza es el polvo. Es importante sacudir el polvo del baño con regularidad, sobre todo si tenemos elementos decorativos colgantes en la pared como cuadros o lámparas, estos deben estar impecables para que proyecten el estilo de decoración adecuado.
  6. Las telas de arañas van muy bien en una decoración para Halloween, pero no en el cuarto de baño durante todo el año. Por lo cual, es importante eliminar las telas de arañas del cuarto de baño, para que tu decoración no pierda su brillo.
  7. El área de la ducha es un espacio fundamental para la decoración de un baño. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga debidamente aseada. En la ducha es donde dejamos fluir todas las energías negativas a través del agua que corre, por eso es imprescindible que el agua “corra” adecuadamente y no quede estancada, pues no solo dará un aspecto bastante feo a la decoración del baño, sino que favorecerá la reproducción de bacterias y el deterioro del espacio.baño ducha
  8. Teniendo en cuenta lo antes dicho, también atañe al tema de decoración de un baño revisar el estado de los desagües y tuberías, para que si notamos que algo no está funcionando como debería, tomemos cartas en el asunto y lo reparemos. Hacer reparaciones de los aspectos funcionales del baño es, junto a la limpieza, el primer paso para realizar una decoración impecable. Además, es un tema de conciencia socio-ambiental reparar los goteos y fugas de agua.
  9. Las paredes de la ducha hablan mucho de tu estilo. Por lo tanto, no permitas que la suciedad manche tu nombre, utiliza un cepillo de dientes viejo para que puedas llegar a los lugares pequeños o difíciles y no dejes esquinas sin limpiar.
  10. Si utilizas cortinas para la ducha no te olvides de lavarlas regularmente; incluso, si están muy deterioradas lo mejor es reemplazarlas por una nueva. Ahora bien, si tu ducha tiene puestas de vidrio o de plástico, recuerda que es muy desagradable ver manchas de agua o jabón en ellas, por lo que debes limpiarlas a diario.
  11. En cuanto a las paredes del cuarto de baño tienes varias opciones: si tienen loza o baldosines debes limpiar muy bien entre ellos, si la pared está manchada por humedad o gastada, quizá sea necesario retocarla o volver a pintar la pared manchada por humedad o todo el cuarto de baño.
  12. Si el baño es muy pequeño, recomendamos utilizar pinturas claras para causar la sensación de grandeza, porque al usar colores oscuros en un baño pequeño reducimos el espacio visual.
  13. Los colores para elegir la pintura de un cuarto de baño pueden ser variados; sin embargo, siempre se recomienda escoger colores que causen sensación de frescura y tranquilidad como el blanco, el azul, el verde claro o incluso el turquesa. Esto no quiere decir que no funcionen bien otros colores, todos los colores pueden funcionar bien en un cuarto de baño, todo depende de los demás aspectos decorativos y la temática del espacio.
  14. La limpieza de los espejos también es muy importante en la decoración de un baño. Es imperdonable conseguir un espejo manchado, sucio y mal lavado si queremos realizar una verdadera decoración vanguardista.
  15. Por último, debemos asegurarnos de que el suelo luzca impecable. Generalmente, en el baño suele derramarse agua en el suelo constantemente, y si no aseamos a diarios puede llegar a convertirse en un verdadero chiquero; sobre todo si hay niños pequeños en la casa que constantemente acuden al baño para lavarse las manos o hacer sus necesidades.

¿Que necesitas para decorar un baño?

  • Creatividad.
  • Guantes de goma
  • Desinfectantes y blanqueadores
  • Mopa.
  • Agua.
  • Escoba.
  • Espejo grande.
  • Azulejos grandes.
  • Bombillas LED.
  • Cortinas translúcidas.
  • Repisas, esquineros o mesita.
  • Dos lavabos.

Consejos para decorar un baño

Luego de haber considerado todos los tips anteriores respecto a la limpieza que te hemos presentado, ahora ha llegado el momento de enfocarte en el estilo. Lo que necesitas para definir el estilo de la decoración de tu baño es enfocarte en tu propio estilo y ritmo de vida.

Por ejemplo, toma en cuenta el tiempo que pasas a diario en el cuarto de baño, los hábitos diarios que realizas en él como leer, escuchar música, conversar con tu pareja mientras se ducha, maquillarte, secarte el cabello, vestirte, tomar tus medicamentos y cosas así.

Esas rutinas diarias realizadas en el cuarto de baño te darán una idea de lo que necesitarás implementar dentro de este espacio, para hacer de tu estancia en él un momento de confort.

Por ejemplo, si acostumbras a leer mientras utilizas el sanitario, pero no tienes lugar donde colocar tus revistas o libros, deberás ingeniártelas para agregar a este espacio una repisa o pequeña mesa donde puedas colocar las revistas que acostumbras a leer, protegiéndolas del agua, del jabón o evitando que esté todas arrumadas sobre el sanitario o en el suelo.

En función de lo que te hemos explicado, a continuación te presentamos algunas ideas y materiales  que necesitarás implementar y utilizar para decorar un baño con un estilo a tu medida.

  1. Refleja tu estilo de vida

¿Qué es lo que quieres ver en tu futuro?, lo que verás en el futuro es una proyección de lo que vez a diario en tu casa; así que, como lo primero que vemos al despertarnos es el espejo del baño, este debe estás diseñado en función  de reflejarnos tal cual como necesitamos vernos.

Por ejemplo, si tu pareja y tú se levantan al mismo tiempo para ir al trabajo, suele ser incómodo esperar que uno se cepille los dientes para que el otro pueda hacerlo, o pueda maquillarse o peinarse frente al espejo. Por ello, recomendamos a las parejas tener en su baño dos lavabos con un espejo grande, que los refleje a los dos juntos en la misma imagen, aunque estén haciendo cosas independientes.

baño

Parecerá algo tonto, pero la imagen de la pareja junta realizando faenas cotidianas lanza a nuestro inconsciente un mensaje alentador: no estamos solos. Recordemos que lo que se espera encontrar en una sala de baño no es solo higiene, es también revitalizar nuestras fuerzas y energías. Saber que tenemos a alguien a nuestro lado nos llena de energía para empezar mejor cada día.

El espejo en la decoración es utilizado para transformar un espacio, creando la ilusión de que es más grande de lo que en realidad es. Por ello, el espejo grande dará la sensación de que el espacio es más amplio.

Además, puedes agregarle estilo al espejo colocándole un marco que vaya a tono con el tema de tu decoración. Incluso, algunas personas incluyen espejos  como especie de largas columnas en la parte interna de la ducha, lo que te pode ofrecer múltiples sensaciones visuales en cuanto a la amplitud de la ducha y con relación a tu vida en pareja.

  1. La luz energiza los espacios

La iluminación es de vital importancia en un baño, no solo para que se vea mucho más espacioso y grande, sino también porque con la luz podemos destacar puntos focales para establecer el tema decorativo. Por otra parte, la luz más hermosa y perfecta para un cuarto de baño es la luz natural, por todas las energías que esta nos brinda. Sin embargo, si las ventanas de tu baño o la arquitectura de la casa no te ayudan a dejar entrar la luz natural al baño no te preocupes, a continuación te daremos unas buenas ideas para la iluminación.

Recuerda el carácter íntimo que debe tener una sala de baño, por lo cual muchas veces las ventanas grandes no son una buena opción. Pero si puedes correr las cortinas cuando nadie esté usando el baño para que la luz natural entre y energice el espacio. Por otro lado, te recomendamos que utilices las bombillas tipo LED para que ahorres algo de electricidad y además le des un toque de intensidad a la iluminación.

baño

Es importante tener buena iluminación en el área del espejo, porque allí las actividades cotidianas como maquillarse, peinarse o lavarse el rostro lo requieren. Por lo tanto, puedes instalarle a los espejos algunas bombillas LED a los lados a detrás ellos.

  1. El lavabo y la familia

Si vives en pareja, quizá te quede mejor dos lavabos pequeños que uno muy grande, que  sean un poco más minimalistas pero más funcionales.  Los lavabos flotantes son muy elegantes y además  cusan una sensación de espacio más amplio Sin embargo, si tienes niños en la casa, recuerda que  pierde capacidad de almacenamiento, y posiblemente necesites esa función. No siempre el estilo minimalista se acopla bien a una familia con niños pequeños.

  1. El espacio y los muebles

Mientras más ordenado esté un baño, más amplio se verá aunque sea pequeño. Te recomendamos que no dejes muchas cosas a la vista. Los espacios de almacenamiento son importantísimos en el baño, por tanto deberás elegir algunos muebles organizadores o repisas para decorar un baño. Aprovecha las esquinas, el espacio aéreo sobre la puerta, el espacio bajo el lavabo; pero tampoco atiborres el lugar.

  1. Las puertas de la ducha son las puertas de la libertad

Es recomendable que las puertas de la cabina de la ducha sean transparentes, porque amplía el lugar y además le pone un toque de sofisticación. Si piensas que un tono oscuro en las puertas del baño da más privacidad, entonces no has entendido la dinámica del cuarto del baño.

Es cierto que este lugar es íntimo y privado, porque nos encierra en una atmósfera distinta a la de la casa en general, pero dentro del baño no debe haber tabúes. Recuerda que es el lugar donde desnudas tu cuerpo y tu alma, y si vas a compartir ese espacio con alguien no necesitas esconder nada, necesitas relajarte espontáneamente.

Por otro lado, si tu baño es de tina, las puertas  podrían producir el efecto visual de reducción de espacio aunque sean transparentes; por lo cual, para las tinas, recomendamos unas cortinas translúcidas o simplemente no colocar nada.

  1. Los azulejos

Si quieres que tu baño proyecte una impresión de amplitud y elegancia,  definitivamente debes optar por los azulejos grandes, porque los que son pequeños producen el efecto de reducción de espacio visual. Los baldosines grandes siempre dan un toque sofisticado a los cuartos de baño; además, son más fáciles de limpiar. Si están gastados deberás pintar lo azulejos o reemplazarlos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.