El Feng Shui es un antiguo sistema chino de estética, hoy muy popular en todo el mundo, que junto con la estética pretende mejorar el modo de vida utilizando la doctrina taoísta.

Originalmente estudiaba los cambios en la naturaleza, el clima y los astros. En la China Imperial el feng shui era considerado como secreto de estado y sólo algunos nobles  tenían acceso a estos conocimientos y a su aplicación. No solo podían aplicarlo en la orientación de sus viviendas sino en las tumbas también ya que se consideraban las viviendas de los muertos.

En la época de la república directamente fue prohibido el feng shui en china, recién al final del siglo XX su práctica se ha extendido mundialmente.

En cuanto al significado del término feng shui  proviene de los ideogramas “viento” y “agua”. Se refiere al movimiento continuo del Chi, que es todo lo que baña el Universo. También es donde se encuentra la energía de la que se alimentan los actos y actitudes de  las personas. De esa energía  que rodea al hombre dependerá el éxito o fracaso de cada suceso de la vida.

El feng shui relaciona al hombre, la energía y los espacios que habita el hombre. Tiene una serie de estudios y fórmulas en las que se puede llegar a evaluar el devenir de una persona. Pero como ocurre siempre, cuando algo se traslada de una cultura a otra sufre cambios, simplificaciones, tergiversaciones y es así como en occidente el feng shui se ha transformado llegando a ser “un artículo más de consumo”. No sólo se aplica a la orientación de las construcciones sino a la decoración de los ambientes con el fin de que la energía positiva mejore los actos y actitudes de las personas.

En Doncomos.com te daremos algunas pautas fundamentales para que aprendas cómo  decorar según el feng shui.

¿Que necesitas para decorar según el feng shui?

  • Casa  de forma cuadrada sin vigas y columnas visibles con ángulos muy marcados.
  • Puertas y ventanas no alineadas
  • Objetos redondeados.
  • Flauta de bambú, banderas, cortinas, cuadros, incienso, colores, música de relajación.

Instrucciones para decorar según el feng shui

  1. En occidente tenemos la costumbre de colocar los muebles y objetos de nuestra casa en el lugar que nos resulta más cómodo sin tener en cuenta la posición exacta donde debe ir cada uno,  ya sea espejos, plantas, cuadros, adornos, etc. La difusión del feng shui hizo que los arquitectos fueran  teniendo en cuenta esta filosofía oriental  y ya en muchos lugares se ven, especialmente casas o empresas importantes, elementos de decoración relacionados con el feng shui.fs
  2. Forma de la casa: La forma ideal de construcción para una casa es que sea cuadrada, con el frente libre  de toda protección, el resto de los costados puede estar protegido por colinas, árboles o por otras construcciones, pero, repetimos, el frente debe estar en una zona libre. Jamás ubique cactus en el frente, las espinas y objetos agudos  no permiten entrar la energía, el Chi.
  3. Piscinas: Lo ideal para ubicar la piscina es en la parte delantera de la casa, el agua, ya sea de la piscina o de una fuente debe estar a la izquierda del frente. Evita los bordes agudos de la piscina, deben ser redondeados. Los objetos y plantas, así como lo decíamos de la piscina, deben tener bordes redondeados. La razón es que  el Chi, esa energía que rodea al mundo debe circular y con las formas redondeadas se hace más fácil.fs1
  4. La parte delantera de la casa: en esta zona deben estar las zonas de mucho movimiento y actividad de la casa como lo es el comedor, cocina, living. Esto se debe a que en el feng shui la parte delantera es el Yang que significa movimiento.b_1008_harmonie
  5. La parte trasera: Esta parte es el Ying que significa quietud, por lo tanto allí deben ubicarse los dormitorios y la biblioteca.
  6. El Chi: la energía circulará mejor no solo evitando objetos con bordes filosos sino también en medio de la limpieza y el orden de la casa, los aromas como los inciensos, la música de  relajación y la tranquilidad. Los animales domésticos son importantes también para que con su movimiento permanente fluya la energía.
  7. Espejos: Siempre hemos escuchado que la ubicación de los espejos es fundamental. No deben quedar frente a puertas y ventanas, especialmente en la puerta de entrada a la casa (rechaza el Chi) y respecto a las puertas de los dormitorios. Evita al menos que se refleje la cama para lograr un buen descanso. Debes colocar un espejo grande en la zona donde se come porque allí se reflejará la familia.
  8. Puertas y ventanas: No deben quedar en línea recta, si esto ocurre haz algún tipo de separación: tela, cortina, biombo.
  9. Objetos que no deben faltar: el agua debe estar presente porque atrae la fortuna, esto puede ser con una fuente por ejemplo ubicada en la parte norte. Si hay una escalera debajo sólo coloca objetos relacionados con la familia, jamás un escritorio o  una pecera, nada que exprese movimiento. Si la mesa del comedor tiene esquinas que no son redondeadas puedes compensar esto colocando objetos como adornos o floreros redondos.fs
  10. Baño: siempre ubicado en la zona norte pero puede estar hacia cualquiera de los lados. El baño está vinculado al elemento agua, es importante tenerlo siempre limpio, el inodoro tapado y perfume en el ambiente.
  11. La cocina: Las hornillas de la cocina deben estar siempre limpias ya que representan la prosperidad del hogar. La cocina debe estar lejos del fregadero.feng-shui-kitchen-on-messagenotecom-1
  12. Dormitorios: Deben pintarse en colores suaves y claros, evitar vigas visibles sobre la cama que impliquen una división en la pareja, el colchón matrimonial  debe ser uno solo y hay que evitar cosas de metal en la cama, especialmente en la cabecera.Decoracion-al-estilo-Feng-Shui
  13. Visita nuestra categoría de decoración feng shui para aprender mucho más sobre este tipo de decoración

Consejos para decorar según el feng shui

  • Nunca acumule cosas inservibles en el fondo de la casa, deshágase de todos los objetos que no necesita para que el Chi fluya libremente.
  • Si tienes espejos en el dormitorio que no cumplen con las reglas del feng  shui o tienes demasiados, tápalos durante la noche para lograr un mejor descanso.
  • También se pueden suavizar zonas de la casa con objetos como la flauta de bambú, banderas, cortinas, cuadros, incienso, etc
¿Te ha gustado?
128 usuarios han opinado y a un 96,88% le ha gustado.