¿Quieres cambiar la decoración de tu cuarto? ¿Acaso tienes una nueva habitación y no sabes por dónde empezar a decorarla?

Todos sabemos que “para gustos los colores” pues piensa en ello a la hora de decorar tu habitación.

Este lugar debe ser una espacio en el que te encante entrar y estar, un lugar de calma y tranquilidad perfecto para desconectar de un día agotador y lleno de tareas.

Estos dos artículos seguro que también te pueden ser de utilidad:

Cómo Decorar la Casa Según el Feng Shui y Cómo Decorar Paredes sin Cuadros

A continuación, en este artículo de doncomos.com vamos a ver algunas claves y pasos a seguir para resolver todas las dudas que se nos plantean cuando nos surge la duda de cómo decoro mi cuarto.

Paredes y suelos

En general cambiar los suelos y las paredes de una habitación puede resultar costoso, pero si es lo que deseas entonces te recomendamos que uses madera en el suelo, ya sea parquet, madera natural o incluso algunos vinilos que imitan a la perfección a la madera. Esto aportará calidez a tu cuarto.
En cuanto a las paredes puedes optar por muchos estilos, desde pintar todo de un solo color, pintar una pared diferente al resto, poner papel pintado, o incluso pintar ciertos usando ciertos patrones, como las rayas, etc.
Lo importante es que debes elegir colores claros, ya que son los que transmiten calidez y armonía, así querrás entrar a tu cuarto a descansar. Además los colores oscuros o llamativos tienden a cansar muy pronto y evoca actividad, dinamismo, etc. Todo lo contrario a lo que necesitas para conciliar el sueño.
Piensa en qué colores te gustaría poner en la pared y cómo combinan con el suelo.

Estilo

También es importante que escojas un estilo para decorar tu habitación. Recuerda que tampoco debe ser muy estridente, y como mucho, si sabes combinarlos bien podrías mezclar dos estilos que peguen bien entre sí. Estilos hay muchísimos, unos más de moda que otros, pero va a ser tu habitación así que escoge el estilo que mejor vaya contigo, con tu personalidad y tus gustos. Entre todos ellos podemos encontrar el estilo nórdico, el romántico, el industrial, el modernista, el campestre, etc.

Colores

La elección de los colores es lo más importante, puesto que serán los que aporten personalidad y el ambiente a la habitación. Elige tres colores que combinen bien entre sí y que también pequen con el estilo con el que quieres decorar tu cuarto. Uno de ellos debe ser siempre un color neutro (blanco, beige, gris, marrón, etc) ya que será el que aporte el equilibrio y la homogeneidad a la habitación. Además recuerda que cuando hablamos de colores no solo nos referimos al textil, si a todo, es decir a las paredes, el suelo, los muebles, los objetos de decoración, etc.

Muebles

Los muebles a escoger también son fundamentales, no solo en cuanto a color, sino también en el tamaño y características. Debemos escoger muebles acorde al tamaño de la habitación, si la habitación es muy grande escoge muebles grandes, y si la habitación es pequeña escoge muebles más pequeños y estrechos.

Lo fundamental en un cuarto por supuesto es la cama, así que prueba los colchones, túmbate en ellos y elige el que mejor le siente a tu cuerpo y en el que puedas descansar perfectamente.

También puedes incorporar mesas de noche, armarios, cajoneras, escritorios, tocadores, etc.

Recuerda no recargar demasiado la habitación y dejar algunos espacios vacíos para que no sientas agobio y ganas de salir de tu cuarto.

Puedes incluso incluir alguna pieza más especial o de distinto color al resto de forma que sea el centro de atención de la habitación.

Iluminación

Normalmente en los cuarto hay un punto de luz central en el techo, del cual pueden colgar varios tipos de lámparas a escoger según tu gusto, y también lámparas de mesilla colocadas en las mesillas de noche. No obstante también podrías poner alguna otra en el cuarto si así lo deseas, como una de pie, por ejemplo. Normalmente las luces de las lámparas pequeñas son más cálidas que la luz principal. Además es importante que aproveches al máximo la luz natural que te entre por las ventanas.

Decoración

La decoración en general es la que aporta los colores y la personalidad al cuarto, de forma que los elementos que escojan serán los que te gusten, y que peguen con el estilo de la habitación.

Cortinas. Comencemos con las cortinas, existen modas en cuanto a las cortinas, como en otras muchas cosas, puedes escogerlas estampadas o lisas, así como que queden muy largas en el suelo o cortarlas a la medida. Pero por ahora, si quieres un estilo actual olvida los volantes y las cortinas muy recargadas en volumen y con doseles.

Alfombras. Las alfombras aportan calidez al ambiente, además es una forma económica de cambiar el aspecto del suelo. Puedes escogerlas de muchos estilos, colores y materiales, recuerda coger la que mejor combine con el estilo y la gama de colores escogidos para tu habitación. Normalmente se suelen escoger una alfombra mullida para el centro de la habitación o dos pequeñas, una a cada lado de la cama.

Colchas. También escoge una colcha para cubrir la cama. En general si las cortinas son estampadas deberías escoger una colcha lisa para equilibrar los colores. También puedes hacer uso de pequeñas mantas para poner a los pies de la cama o ponerla estratégicamente desordenada u ordenada en algún lado de la cama para decorar.

Cojines. Los cojines son otro aspecto importante en la decoración de la cama. Mezcla varios cojines de distintos colores, tamaños y formas si quieres si entre ellos combinan bien. Ponlos bien colocados en la zona de las almohadas. Los cojines también aportan calidez, pero sobre todo añade sensación de comodidad y relajación, no son solo meras piezas de decoración.

Cuadros y láminas. Escoge algunos cuadros o láminas para decorar tus paredes, sobre todo si son lisas. Puedes usar fotos o mensajes para decorar, e incluso algunas láminas con motivos o imágenes.

Repisas. Las repisas y estantes permiten colocar algunos elementos decorativos, pero recuerda que no debes poner demasiadas cosas juntas o dará la sensación de abarrotado e incluso de caos.

Libros y revistas. Puedes usar los libros o las revistas también para decorar, no solo para colocarlos en vertical como de costumbre, sino que también los podemos colocar en horizontal y con otras piezas decorativas encima.

Flores. Las flores naturales aportan belleza y frescor a la habitación. Así como que le aporta vida y armonía.

Otros tipos de decoración. También están muy de actualidad pegar vinilos en las paredes con  mensajes y con detalles decorativos, e incluso decorar los enchufes e interruptores. Además intenta no tener televisión en la habitación evitará las tentaciones de verla antes de acostarte, de forma que conciliarás el sueño con mayor facilidad y relajación (según ciertos estudios del sueño). Puedes usar colgadores de gafas, y bisutería como elementos de decoración, pero siempre sigue la regla de no abarrotarlo mucho y de tenerlo en orden.

Esperamos que con todos estos consejos hayamos respondido a tu pregunta de, cómo decorar mi cuarto que te puede surgir cuando quieres cambiar o empezar de nuevo la decoración de tu cuarto. Recuerda que es importante guardar las proporciones, el estilo y que no se vea recargado en exceso.

¿Te ha gustado?