Cómo construir una casa a prueba de huracanes

La fuerza del viento es descomunal, ya que no solo puede desprender los techos de las viviendas, sino que, muchas veces, ha llegado a sacar árboles de raíz y, si alguna vez has intentado desarraigar una planta de tu jardín, puedes tener la certeza de que esto no es nada fácil de hacer, pues requiere de mucha fuerza.

Los vientos huracanados sobrepasan los 100 kilómetros por hora y no son solo muy veloces, sino que también son muy fuertes y pueden devastar una estructura en tan solo un par de segundos.

Por ese motivo, en los países tropicales, donde hay una mayor presencia de huracanes durante todo el año, se producen pérdidas millonarias. Eso, sin contar las vidas que se dan de baja, ya sea porque la vivienda se ha construido en una zona de mucho riesgo, como las que están cerca del agua, o porque se han fabricado con materiales inapropiados.

Si bien es cierto que el viento posee una gran fuerza que le permite mover una cosa de un lugar a otro, también existe la posibilidad de construir casas con ciertas características particulares que le permiten soportar las inclemencias del clima, sufriendo muy pocos daños en su estructura, y hasta quizás ninguno.

En caso de que vivas en una zona en donde el riesgo de un huracán es latente durante gran parte del año, seguramente querrás saber cómo puedes construir una casa que sea a prueba de huracanes, ya que esto significa una reducción significativa en gastos de reconstrucción, además de mayor seguridad para ti y para quienes comparten contigo el techo.

De esta manera, cuando comience la temporada de huracanes, no tendrás que temer, pues habrás construido con materiales sólidos y resistentes al efecto del viento y, cuando haya pasado la tormenta, tu casa seguirá en pie.

Instrucciones para construir una casa a prueba de huracanes

Un fuerte huracán puede acabar, en un par de segundos, con lo que te ha costado toda la vida tener. Una casa no es simplemente un edificio, también es un techo donde vivir, el patrimonio de los hijos, un lugar en donde encontrar refugio, un espacio para compartir los buenos y los malos momentos y muchas cosas más.

Por eso, cuando se pierde de la noche a la mañana, suele ser una experiencia muy dolorosa, además de traumática que cuesta llegar a superar y que, en ocasiones, no se logra nunca.

Sin embargo, existe la posibilidad de prevenir estas grandes tragedias utilizando materiales de construcción apropiados para las zonas donde hay una mayor presencia de vientos huracanados.

Asimismo, se han diseñado diferentes estereotipos de hogares adaptables, los cuales brindan a sus residentes comodidades tanto físicas como psicológicas antes, durante y después de los huracanes, ya que se han fabricado con la finalidad de maximizar la estabilidad de la estructura, mientras que, al mismo tiempo, se reduce el uso de agua y de energía.

Puesto que son construidas con componentes que se encuentran en la localidad, son más fáciles de ensamblar dejan espacio para creatividad y son personalizables, lo que fomenta el sentido de propiedad.

Con esta propuesta, la intensión es que se minimizaran las alternativas a las soluciones de vivienda luego de un desastre natural, que fueran ecológicamente sostenibles y que, además, fueran resistentes.

Un diseño de casa expandible, la cual fuera de construcción propia, que minimice los desperdicios y que, al mismo tiempo, demuestre resiliencia, fuera sencilla y accesible.

¿Que necesitas para construir una casa a prueba de huracanes?

Puesto que estas casas abren sus hojas al sol y las cierran automáticamente ante la exposición a estímulos externos, constituye un lugar que brinda protección y comodidad antes, durante y después de la presencia del huracán.

Por lo general, no exceden los 60 metros cuadrados y están constituidos por dos espacios principales, los cuales están unidos por un núcleo central en donde se encuentran la cocina, el baño y la infraestructura.

En vista de que usa unidades modulares repetitivas, ligeras y manejables, reduce de forma significativa, los costos de material y de mano de obra. Además, reduce la necesidad de herramientas y de equipos especializados.

Por otra parte, la estructura de la casa debe elevarse, con la ayuda de postes, para reducir el daño causado al terreno natural y para que la casa pueda estar ubicada por encima del nivel de la inundación. Asimismo, ayuda a mitigar la presión del viento en las paredes del lado exterior.

El concreto y la madera son los materiales predominantes para la construcción, ya que son muy fáciles de conseguir y, además, son duraderos. En cuanto a los cimientos de la casa y la losa del piso, deben estar construidos de concreto armado.

Su diseño consiste en una geometría rectangular simple, con una organización simétrica ubicada alrededor del núcleo central y con muros de corte, los cuales garantizan la resistencia a fenómenos naturales como las tormentas tropicales y los huracanes.

Esta casa debe estar rígidamente interconectada desde el mismísimo techo hasta los cimientos. Y, aunque ha sido un proyecto pensado para los países del Caribe, también puede adaptarse a otras zonas en donde se requieran viviendas de este tipo.

Consejos para construir una casa a prueba de huracanes

Toda casa a prueba de huracanes debe contar con cimientos firmes y sólidos. Así, sin importar qué tan fuertes sean los vientos, al finalizar la tormenta, la casa seguirá estando en pie y podrá seguir siendo habitada.

Entre los puntos más vulnerables de toda casa están, las puertas, ventanas y el techo, el cual puede salir volando, si no se han usado los materiales apropiados y si no se ha seguido una técnica de construcción adecuada.

Los materiales más vulnerables a la influencia del viento son: el fibrocemento, las estructuras metálicas, las tejas y el papel de techo. Ahora bien, si tu casa ha sido construida con un techo de cubierta ligera, debes asegurarte de reforzarlo correctamente, ya que, en asentamientos poblacionales, los objetos voladores pueden llegar a convertirse en proyectiles mortales.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.