Cómo ahorrar en casa

En estos tiempos de crisis, todos necesitamos ahorrar al máximo. Muchas familias están sin apenas ingresos, porque sus miembros están en paro, o sobreviven bajo mínimos. Y otras familias logran vivir medio bien, pero no consiguen ahorrar de un mes para otro.

Recortar gastos y tratar de rascar algún euro para guardarlo en la hucha es no solo un deseo que tenemos la mayoría, sino incluso una necesidad, porque en cualquier momento pueden surgir imprevistos que afrontar.

Además, gastar menos también ayuda ser más sostenibles con el entorno que nos rodea, y este es algo que a menudo dejamos pasar por alto. Pero también es importante contribuir al cuidado del planeta y el respeto por nuestros semejantes.

Para lograr unos y otros objetivos, vamos a explicarte ¿cómo ahorrar en casa? Te daremos una serie de consejos que van a ser muy útiles para comenzar a ahorrar desde ya mismo. ¿Tomas nota?

Tan solo siguiendo unos sencillos consejos evitarás tener desperdicios y derrochar dinero de la manera en la cual lo estás haciendo y ni siquiera eres consciente de ello.

Ahorrar puede convertirse en un hábito, ya que simplemente se trata de administrar los recursos de manera más eficiente. Para ahorrar debes planificar bien, partiendo de tus ingresos y teniendo en cuenta los gastos. Estableciendo medidas de ahorro en casa, también estarás inculcando en tus hijos valores, que harán que ellos mismos comprendan la necesidad de ser más ahorrativos y las ventajas que esto les aporta.

A partir de ahora fíjate bien en tus hábitos de vida. Mira qué gastos sueles hacer, cómo gestionas tu día a día, qué tipo de facturas recibes, cómo son tus compras, en qué gastas tu dinero, qué derroches tienes, qué haces con la comida que sobra y cuánta sueles tirar, etc. Todo va sumando céntimos a tu lista de dinero que va cayendo de tus bolsillos. Al final de este post lo vas a comprender.

¿Que necesitas para ahorrar en casa?

Todos tenemos planes y sueños que no hacemos porque no tenemos dinero para ello. Pero si pusiéramos un poco de voluntad en la gestión de nuestros ingresos y nuestros  gastos en casa, podríamos ahorrar lo suficiente para darnos algún que otro capricho, o para vivir con menos presión porque no tenemos nada ahorrado por si surgen gastos urgentes y nos quedamos sin dinero. Pero esto puede cambiar y empezar desde hoy a cambiar tu mentalidad y encender tu modo «gestión eficiente», para ahorrar en casa.

como-ahorrar-en-casa

Para lograr este propósito necesitarás:

  • Hacer un inventario. Toma nota de todos los gastos realizados en el último mes y organízalos por grupo: alimentación, servicios, colegio, vivienda, tarjetas de crédito, entretenimiento, si tienes ciertos equipos que realmente no estés usando, etc.
  • Una vez realizado este inventario, tendrás un amplio panorama hacia dónde se dirigen tus ingresos y de esta manera tendrás un espejo de lo que realmente necesitas.
  • Vende lo que tengas en casa y ya no uses.
  • Modifica tus contratos de servicios si no estás usando todo por lo cual estás pagando.
  • Arregla lo que tengas estropeado y reutiliza.
  • Recicla siempre que puedas.
  • Haz una lista de la compra y respétala cuando salgas a la calle.
  • Planifica tus comidas y anota qué necesitas exactamente para prepararlas.
  • No caigas en la trampa de ofertas y promociones.

Instrucciones para ahorrar en casa

Para empezar a ahorrar en casa, debes cambiar tu mentalidad. Digamos que hasta ahora te moviste mediante caprichos y ahora vas a ser más responsable dejándote llevar no tanto por lo que quieres, sino con lo que puedes o debes comprar, hacer, etc. La máxima que debes aplicar es «qué necesito y qué no necesito». Veamos con más detalle.

como-ahorrar-en-casa

  1. En primer lugar, hay que sincerar los gastos referentes a los servicios telefónicos e internet; evalúa si realmente el plan al cual te suscribiste se adapta al uso que realizas, no sea que estés pagando una factura demasiado alta, cuando con un plan más económico perfectamente encajaría tu día a día de interacción con las redes sociales y demás espacios de Internet. Por ejemplo, tal vez contrataste demasiados megas que ni utilizas, o contrataste por el servicio de canales de tv que nunca ves. ¿Es así? Estás derrochando dinero. Llama a tu operador y pide un plan más económico por el cual pagues por servicios que en verdad te hagan falta y utilices. Y no te dejes engañar por las promociones, porque ellos quieren vender el máximo, así que buscarán engañarte.
  2. Otras de las maneras prácticas de ahorrar en casa es comprar la cantidad de alimentos necesarios.  ¿Qué quiere decir esto? Pues que es imprescindible elaborar una lista bien detallada antes de salir al supermercado y, en ella, colocar estrictamente los productos y/o alimentos que necesitas para preparar tu menú. No compres por acumular. Compra estrictamente lo que vas a usar de inmediato. Cuando compramos de más, muchas veces terminamos tirando a la basura productos caducados que nunca llegamos a consumir.
  3. Recuerda tener visión de ahorro, y para esto, como acabamos de decirte, tendrás que hacer una lista de qué productos necesitas para preparar las comidas pero, previamente, tendrás que hacer también un plan de comidas que vas a preparar para la semana, o para el mes. Cuando vayas a la compra, adáptate a esa lista y no compres nada que no esté en esa lista. Sí, ya sabemos que te han puesto una oferta muy suculenta delante de los ojos, pero eso no es más que una trampa del comercio para hacerte gastar dinero. Desarrolla una mentalidad práctica y ahorrativa. Ese producto que está tan barato (o que lo aparenta), es algo que ni siquiera usas, o que ya tienes en casa. Y en cualquier caso, de aquí a un tiempo volverán a ponerlo de oferta, no lo dudes, y no caigas en la trampa.
  4. Cuando hablamos de ahorro, indiscutiblemente debemos revisar la facturación del servicio eléctrico, por lo tanto, tomen nota y ajusten el consumo de energía en casa. Una manera de hacerlo, es haciendo uso de los equipos eléctricos de manera eficiente. No hay necesidad de tener todas las luces encendidos durante el día. Aprovecha la luz natural en la medida de lo posible. Tampoco hay necesidad de abrir el frigorífico a cada momento, ni tampoco de tener encendidos todos los televisores, ordenadores, y demás equipos en casa todo el día. Hagamos conciencia por nuestro bolsillo y también por nuestro planeta que tanto nos ha brindado.
  5. Les aconsejamos que, si necesitan cambiar algún electrodoméstico, pues háganlo por uno que tenga certificación de ahorro energético. Esta es la clase de inversión de una mente que piensa en el futuro. Recuerde que también puede cambiar la iluminación de su casa colocando bombillas led que están al acceso de todos y que repercutirá en menos dinero a pagar en la factura eléctrica de los próximos meses, de modo que aunque la bombilla sea más cara, te va a permitir ahorrar mucho dinero durante mucho tiempo.
  6. Evite caer en la tentación de las ofertas de Internet. Tenga presente la visión de ahorro, así que realmente compre lo que verdaderamente va a usar. Sabemos que cuando navegamos por las redes nos asaltan con ropa y accesorios muy atractivos que dicen vender a precios casi regalados. Pero ¿en verdad los usamos? ¿En verdad merece la pena pagar los gastos de envío? ¿En verdad esos objetos o prendas son de calidad? O, ¿en verdad cuando llegan a nuestras manos son tan fabulosos como pensamos cuando hicimos la compra? Sabemos que no, así que resiste la tentación y estarás ahorrando dinero en casa.
  7. En relación al punto anterior, ya es hora de deshacerse de todo pensamiento de aprovechar comprar ahora para guardar, de dejar de acumular, pues hay que tener en casa lo que sea útil y aquello que no ocupe espacio solamente. De hecho, haz un inventario de todo lo que tienes en casa y, si en el inventario que realizó, tiene equipos que solo están allí por estarlo, pues es momento de venderlo, de seguro alguien más lo aprovechará y recuperarás un dinero que nunca debiste gastar.
  8. Es tendencia actual el reutilizar y reciclar. Este método ayuda también al ahorro en casa, así que otro paso que puedes dar hacia la meta de economizar es reparar aquellos objetos que han sido desechados y, en lugar de comprar, solo hazle unas mejoras y listo. Nos referimos, por ejemplo, a reutilizar envases de vidrio para almacenar los productos en la cocina; o también las bolsas de plástico. No sigas tirando bolsas a la basura, pues ayudas al medio ambiente almacenándolas y reutilizándolas. Y aunque sean pocos céntimos, ahorrarás cada vez que vayas a la compra si llevas tus propias bolsas.
  9. Revisa tu armario. Con total honestidad párate frente a esa cantidad de ropa y zapatos que tienes almacenados allí, y responde ¿qué realmente usas?Entonces empieza a sacar de allí lo que ya no te pones; lo que ya está algo desgastado, pues puedes cortarlo y usarlo haciendo pañitos para limpiar; también aquella ropa y/o zapatos que están en mejor estado pero que ya por nada del mundo quieres usar, puedes llevarlo a un mercado de ropa usada y sacar algún dinero por ellos.
  10. A la hora de la ducha, ahorra, no te bañes, dúchate. Y cierra el grifo mientras te enjabonas, o mientras te lavas los dientes y las manos.

Consejos para ahorrar en casa

  • Empieza ahora mismo a aplicar los consejos que te hemos dado y verás que también tu creatividad aumentará para ahorrar cada vez más. Vas a ir obteniendo cada vez un mayor rendimiento de los ingresos y reduciendo tus gastos, sin que por ello tu casa se venga abajo, ya lo verás.
  • Comprobarás que puedes vivir muy bien con mucho menos de lo que gastas en la actualidad.
  • Al ahorrar, además, te anticipas al futuro a fin de economizar y hacer un uso razonable de todos los recursos. Llegarás a fin de mes con mayor saldo disponible en la cuenta y menos deudas. Los recibos de las facturas de servicio, como el energético te permiten ahorrar en electricidad porque disminuirán al añadir un plan de ahorro energético en casa, y se convertirá en un hogar que contribuya al cuidado medioambiental.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.