Climatizar una piscina es una idea muy interesante para poder disfrutar del placer de nadar en una piscina no solo en época de calor y sol, sino durante todo el año.

Una piscina climatizada o mejor conocida como piscina cubierta o piscina de invierno, es una piscina en la cual el agua está controlada para que la temperatura de la misma sea siempre alta y apta para el baño, sea la estación que sea y haga la temperatura que haga.

Esto nos da la ventaja de que siempre va a ser apta para el baño, haga o no calor y que siempre va a estar el agua caliente para nosotros, algo que a va permitir que podamos disfrutar de una piscina todo el año.

Si tienes una piscina de verano y vives en una zona de pocos meses de sol, quizás sea mejor climatizar la piscina para poder disfrutarla mejor y poder usarla no solo durante el verano, sino durante todo el año.

En este artículo de la sección de hogar de doncomos.com te voy a enseñar paso a paso como puedes climatizar tu piscina de la manera correcta, para que así puedas disfrutar en cualquier época del año de un bañito, así que presta especial atención.

¿Que necesitas para climatizar una piscina?

  • Una piscina de verano.
  • Dinero para hacer la obra.

Instrucciones para climatizar una piscina

  1. Hacer la piscina cubierta:
    Este artículo lo escribiré presuponiendo que tienes una piscina de verano ya construida y la quieres climatizar. Si no es el caso, pide directamente un presupuesto para construir una piscina climatizada en vez de construir una de verano y después climatizarla. Para climatizar una piscina de verano lo primero que debemos hacer es hacerla cubierta, ya que una piscina climatizada siempre es cubierta para favorecer que se caliente el agua y para estar a salvo de la lluvia, el viento y la nieve en los meses de frío. Llama a unos expertos en el tema para que hagan un estudio y un presupuesto aproximado del coste de la obra. Seguramente te den a elegir entre el tipo de obra, ya que puedes optar por construir una especie de edificio(muy caro) o construir una especie de invernadero cubriendo la piscina (algo más barato). Escoge la opción que más te guste.
    Cómo climatizar una piscina
  2. Calentar el agua
    Al haber cubierto la piscina ya vas a ganar mucho, ya que ya podrías bañarte en la piscina en días lluviosos de verano y estarías a salvo del clima. Sin embargo, aún hace falta calentar el agua de la piscina para que el baño sea óptimo. Para ello vamos a disponer de estos tres sistemas(hay alguno más pero he elegido los tres más usados):

    1. Calefacción eléctrica:
      De una forma similar a la calefacción de casa, la calefacción eléctrica para piscinas se encarga de aplicar calor directamente al agua, convirtiendo la energía eléctrica en energía térmica y subiendo el agua de temperatura. Es una instalación barata pero es cara debido al alto precio de la luz en España.
    2. Calefacción con sistema de bombeo:
      El sistema con bombas es el sistema más recomendado, ya que es económico y funciona bastante bien. Consiste en instalar unas bombas que se encargan de calentar el agua de abajo hacia arriba. Estas bombas van propulsadas normalmente por algún combustible como el gasoil, pero también las hay de energía geotérmica de gas propano.
    3. Calefacción con paneles solares:
      Hace años los paneles solares eran la opción ideal, ya que no había que pagar ningún tipo de impuesto sobre ellos. Ahora con el llamado impuesto al sol , la instalación deberá estar regulada, aprobada y deberás pagar un impuesto por colocar los paneles, pagando además un extra por cada kilowatio que generes de más. Además cuando no haya sol, no vas a poder tirar de placas solares, así que es un sistema que yo si fuera tu descartaría sí o sí.
      Cómo climatizar una piscina
  3. Higiene en el agua:
    Ahora solo queda una parte, es decir, limpiar el agua para que la piscina se mantenga limpia. El agua es uno de los sitios donde más vida hay y por lo tanto, se va a llenar de todo tipo de seres vivos si no se limpia que la van a contaminar y hacer no apta para el baño. Si tienes una piscina de verano, la climatizada se limpia de la misma forma, es decir, con cloro y otros compuestos que sirven para mantener limpia la piscina. Intenta que la piscina siempre esté limpia y podrás bañarte en ella sin ninguna clase de peligro.
    Cómo climatizar una piscina

Consejos para climatizar una piscina

  • Hacer una piscina natural: En el artículo de “cómo hacer una piscina natural” explicamos como puedes hacer una piscina usando los medios naturales, es decir, sin utilizar cloro y sin hacer obras. Te aconsejo que lo visites si no te gusta estropear la naturaleza.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.