La basura que genera una persona a lo largo de un año supera los 500 kilos, si en un hogar medio viven 3 personas estamos hablando de más de 1,5 toneladas por casa por año. Con este dato podemos tener una idea de la magnitud que adquiere el tratamiento de los residuos en general y más aún en las grandes urbes del planeta. Hay gran diferencia sobre el tratamiento que se le da a los residuos en los países más desarrollados y los que se le da en los que no lo están, como también la concienciación de la gente en mejorar y obtener resultados positivos y mayor seguridad.

Existe una preocupación cada vez mayor por las grandes cantidades de residuos sin tratar que existen en el planeta, que generan altos niveles de contaminación que van en aumento tanto en tierra, mar o aire; estos residuos peligrosos que contienen distintos tipos de metales son un atentado contra el medio ambiente y por tanto para la salud humana.

Al reciclar no solo disminuimos el volumen de basura que llega al vertedero, sino que también evitamos o reducimos la extracción de materia prima, baja el consumo de energía para su elaboración y enviamos a la atmósfera menor cantidad de gases que provocan el tan temido efecto invernadero.

Como clasificar la basura

Para que nos demos una idea más aproximada de lo que decimos, el reciclaje de 3.000 botellas de vidrio evitan aproximadamente una tonelada de basura en los saturados vertederos y ahorran la extracción y el proceso de más de una tonelada de materias primas, con el consiguiente ahorro de energía y de contaminación.

Para lograr una mejor clasificación de la basura y un reciclaje más eficiente, tenemos que conocer y separar los distintos tipos de residuos que se generan:

  • Orgánicos,
  • Vidrio,
  • Papel,
  • Plásticos, 
  • Aceite de cocina usado,
  • Pilas,
  • Medicinas,
  • Voluminosos.

Aunque en una vivienda se genera una gran cantidad de basura y parecería que hace falta mucho sitio para poder separar y almacenar los distintos tipos de residuos, solo necesitamos organizarnos de forma adecuada y colocar una bolsa para cada uno de los tipos  de residuos. También se pueden utilizar cubos con distintos compartimentos, cajas u otros recipientes apropiados y cómodos para una mejor y más fácil separación.

 

Como clasificar la basura

 

Es importante tener en claro que solo hay horario para depositar la basura orgánica, el resto de productos se pueden sacar en todo momento por lo que no es necesario almacenar gran cantidad de residuos..

¿Que necesitas para clasificar la basura?

  • Bolsas
    Como clasificar la basura
  • Cajas de cartón
  • Cubos
  • Botellas de plástico
  • Recipientes plásticos

Instrucciones para clasificar la basura

  1. Es importante disponer de distintos recipientes para separar los residuos a medida que se vayan generando, retirar y depositar en el contenedor correspondiente cuando haya una cantidad suficiente, evitando que se generen volúmenes importantes.
  2. Residuos orgánicos, se trata de residuos de cocina, restos de comida, frutas, verduras, filtros y café, frutos secos, corcho, sobres de infusiones, cascara de
    huevo, restos de plantas césped, palillos, cerillas, servilletas y papel de cocina
    . Es importante no tirar junto con esta basura residuos de barrer, colillas de cigarrillos, pañales y productos de higiene femenina, gasas, trapos, ropa, excrementos de animales. Los contenedores suelen ser de color marrón y si no se dispone de contenedores discriminados en orgánicos y resto de desechos, los residuos orgánicos estarán incluidos con estos en los contenedores de color gris o verde oscuro.Como clasificar la basura
  3. Resto de residuos, desechos, son los residuos más comunes y se depositan en los contenedores grises o verdes oscuro, en esta categoría entra el resto de basura como son los residuos de barrer, colillas de cigarrillos, pañales y productos de higiene femenina, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, chicles, fregonas, bayetas, excrementos de animales.
  4. Vidrios, los materiales de esta categoría serán depositados en contenedores de color verde, incluyen todos los elementos fabricados en vidrio como son botellas, botes, tarros, frascos, jarras. copas, vasos, etc. No hay que depositar tapones, tapas, espejos, tubosfluorescentes, cristales, botes de medicamentos y botes que hayan contenido venenos y productos peligrosos.Como clasificar la basura
  5. Papel y cartones, los productos de este rubro serán depositados en cubos o contenedores de color azul y están incluidos papeles, revistas, libros, bolsas de papel, cartón, cajas plegadas, hueveras de cartón. No deben depositarse bricks, corcho blanco,envases combinados de papel y plástico, papeles y cartones muy sucios, de cocina o manteles. Como clasificar la basura
  6. Plásticos y envases de lata, estos artículos se colocarán en cubos y contenedores de color amarillo e incluyen envases bricks; latas, botes y envases metálicos; tapones, botellas, garrafas, recipientes de plástico; papel de aluminio, film, aerosoles, sprays, bandejas y varios de corcho blanco, redes pláticas, guantes de látex, goma. No debemos depositar aerosoles de insecticidas, botes de pintura, botes de productos peligrosos y químicos.Como clasificar la basura
  7. Aceite usado de cocina, el aceite viejo se almacenará en un recipiente o botella de plástico para depositarlo en el contenedor correspondiente que suele ser color naranja aunque varía de color según la zona o llevarlo al punto limpio donde será recibido. Nunca debemos arrojarlo por el fregadero ni por el vater (inodoro) ya que un solo litro de aceite contamina 1.000 litros de agua.Como clasificar la basura
  8. Pilas, se almacenan en recipientes todas las pilas, baterías y acumuladores que serán depositados en los puntos de recogida que suelen estar ubicados en establecimientos comerciales, supermercados o en distintos puntos de la ciudad; o en un punto limpio. Nunca hay que tirar las pilas a la basura orgánica porque una sola de estas de mercurio llega a contaminar 600.000 litros de agua.Como clasificar la basura
  9. Voluminosos, estos son los residuos de más difícil manipulación por su elevado peso y gran volumen, en esta categoría estás los muebles, colchones, electrodomésticos, sofás, sillas, etc. Hay ayuntamientos que disponen de un servicio de recogida a domicilio previo llamado telefónico, también se pueden llevar a un punto limpio y en caso de cambiar o reponer un electrodoméstico la empresa de venta suele disponer del servicio de retiro del artefacto a reemplazar.
  10. Los demás materiales que no están incluidos en los puntos anteriores deben ser llevados al punto limpio o alguna planta de reciclaje, como pueden ser escombros o materiales de obra en pequeños volúmenes, ropa, juguetes, chatarra, hierros, aceros, baterías de automóviles, etc.

Consejos para clasificar la basura

Aconsejamos recordar el principio de las tres R,  reducir lo máximo posible la generación de residuos, reutilizar los productos y reciclar a su contenedor. Si seguimos estos sencillos principios y tomamos conciencia de la importancia de clasificar la basura y depositar la misma en el contenedor adecuado, lograremos mejorar en servicio y  su eficacia, abaratar costos de reciclado, de producción, tendremos menos consumo energético y sobretodo menos contaminación y daños medio ambientales.

Estos dos artículos seguro que también te serán de utilidad:

Es una tarea sencilla que atañe a todos y de todos nosotros depende lograr buenos resultados que son tan beneficiosos para el medio ambiente. Sigue las instrucciones de Doncomos.com y sabrás como clasificar la basura, a que contenedor corresponde cada residuo y realizar un correcto reciclado.

¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 85,71% le ha gustado.