Cada vez más, las ratas se han convertido en animales de ciudad. Se trasladan a las zonas con más afluencia humana ya que necesitan recolectar comida para sobrevivir. Por lo general, alimentarse en el campo es más difícil ya que muchos de sus alimentos están vivos, pero en la cuidad lo tienen más fácil, ya que los humanos desechamos kilos y kilos de comida, invitando a estos animalillos a entrar a nuestros hogares.

A menudo, las comunidades vecinales contratan empresas de control de plagas que solucionan este problema, pero pueden darse situaciones en las que no exista esta solución: no poder verter venenos fuertes por la presencia de otros animales, ideas animalistas que te impidan matar animales si existen otras soluciones, falta de consenso en las comunidades, etc.

Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo, pues vamos a explicar como ahuyentar las ratas con remedios caseros.

¿Que necesitas para ahuyentar ratas con remedios caseros?

  • Lana de acero.
  • Hierbas aromáticas repelentes y otros ingredientes (menta, canela, alcanfor, tabasco…).
  • Cebolla roja.
  • Secreciones de gato o serpiente.

Instrucciones para ahuyentar ratas con remedios caseros

La manera de actuar para ahuyentar las ratas consiste básicamente en evitar que entren en casa o, si ya están dentro, hacer que la abandonen.
Para que no entren en casa podemos:

  1. Cerrar o taponar los posibles puntos de acceso para las ratas. Siempre que sea posible, lo mejor es utilizar lana de acero ya que otros materiales son eficaces (las ratas los roen).
  2. Igual de importante es sellar las posibles entradas en el edificio. En este caso, el presidente de la comunidad debe hacerse cargo (y por ley).Cómo ahuyentar ratas con remedios caseros
  3. Hasta poder sellar las entradas, una solución provisional es trocear una cebolla roja y dispersar algunos trozos por estos puntos de acceso. Así, las ratas no se acercarán a no ser que exista verdadera necesidad.
  4. Siempre que sea posible, plantar hierbas con fuerte aroma, como alcanfor, ajenjo, romero…
  5. También es muy útil plantar dientes de ajo.
  6. Si no es posible plantar (no tenemos jardín, patio o balcones) podemos hacer pequeñas bolsas decorativas con estas hierbas.Cómo ahuyentar ratas con remedios caseros
  7. Rociar plantas, tierra y sumideros con un repelente natural, mezcla de aceite de ricino y agua (100 ml de aceite de ricino por cada 3 litros de agua).

 

Si las ratas ya han anidado en nuestro hogar o suelen entrar y salir con facilidad (posiblemente tengan un nido cerca) podemos:

  1. Utilizar plantas que las harán huir rápidamente:
  2. Menta. El aroma de la menta es seguramente el olor proveniente de una planta que más les desagrade.
  3. Preparar una mezcla de extracto de menta y agua y rociar plantas y zonas en las que se vean las ratas. Muy importante no utilizar aceite de menta si queremos ahuyentar las ratas sin dañarlas ya que los aceites contienen ingredientes venenosos.
  4. Puedes hacer lo mismo pulverizando pastillas de menta y dispersando el polvo, aunque esta opción es más sucia.
  5. Hacer paquetes de tela porosa y llenarlos con menta picada. Introducir estos paquetitos en alacenas, armarios y cajones.
  6. Ajo. Rellenar grietas y huecos con ajo en polvo, de mayor duración que el fresco.
  7. Clavos de olor. Macerar clavos de olor en aceite e impregnar algodón o tela porosa y colocarlo en zonas frecuentadas por los roedores.
  8. Cayena. Igualmente, podemos crear bolsitas de tela porosa, llenarlas con cayena y colocarlas detrás me muebles, en armarios, etc.
  9. Pimienta, tabasco. Crear una solución líquida mezclando pimienta o tabasco con agua y detergente y, como en el punto anterior, rociar zonas donde solemos ver a las ratas o donde creamos que pueden esconderse.
  10. Utilizar heces de serpiente u orina de gato. Podemos colocar heces bajo muebles o detrás de ellos, en agujeros, etc. Y hacer lo mismo con un arenero de gato, ya que su simple presencia asustará a los roedores.
  11. Evidentemente, tener gato ya de por sí es un remedio puesto que la mayoría de ellos cazarán las ratas por instinto o diversión.
  12. Por último, y si no sientes aprensión, haz trampas de retención caseras. Una vez atrapado el animal expúlsalo lejos del hogar. Sabrá que es un lugar donde su vida se puede ver comprometida y no volverá.

Consejos para ahuyentar ratas con remedios caseros

  • El mejor consejo siempre es evitar que ningún animal se acomode en nuestro hogar, por lo que la prevención es la mejor herramienta, más aún si, por el tipo de vivienda que tenemos, sospechamos que podamos tener visitantes pronto.
  • Si pruebas un método y no te funciona, cámbialo. No permitas que estos roedores establezcan su campamento en tu casa, y mucho menos, que lleguen a reproducirse.
  • Un buen consejo es evitar que las ratas puedan esconderse en nuestro propio hogar. Debemos evitar espacios detrás de los muebles, bolsas, cajas o montones de cualquier cosa donde puedan refugiarse y esperar el momento para visitarnos. Cuanto más lejos se encuentren de nuestro hogar, más difícil es que se desplacen hasta él.
  • No acumules la basura en casa. Llévala al contenedor siempre que puedas, y hasta que lo hagas, coloca la basura en la galería o patio.
  • Mantén limpio tu hogar.
  • No dejes de comida al aire.Cómo ahuyentar ratas con remedios caseros
  • La comida muy olorosa que no se meta en la nevera debes guardarla en tuppers herméticos.
  • Intenta no matar a las ratas. El resto comenzará a reproducirse para aumentar “la mano de obra”.

¿Te ha gustado?
331 usuarios han opinado y a un 90,03% le ha gustado.