Las manchas de comida sobre nuestra ropa o mantelería son una auténtica lata. No hay nada que me dé más rabia que lavar alguna prenda y, al ir a plancharla, ¡ver que la mancha no ha desaparecido! Esto te obliga a tener que lavar de nuevo la ropa, y posiblemente varias veces, para ver, si por fin, consigues eliminar el lamparón por completo, lo que supone un mayor desgaste de los tejidos y una reducción de la vida útil de nuestras prendas.quitar manchas de comida

Por suerte, en este post vamos a aprender varios trucos muy sencillos y fáciles de realizar que nos permitirán deshacernos de los restos de comida que puedan caer en nuestra ropa o mantelería. Por fin se acabará el tener que echar a la lavadora una y otra vez los tejidos para conseguir resultados perfectos. Con un solo lavado suele bastar. Puedes aplicar estos consejos tanto en tu propio hogar o en grandes superficies, como restaurantes o comedores, que puedan estar bajo tu supervisión o que sean de tu propiedad.

¿Todas las manchas de comida se quitan igual?

Lamentablemente, no. Dependiendo del producto que haya teñido tu prenda y de los tejidos de los que ésta esté compuesta, necesitaremos aplicar unos trucos u otros. No es lo mismo una mancha de café, que una de aceite o de un vino tinto. No obstante, te adelanto que existe un truco prácticamente universal para eliminar todo tipo de manchas. Yo lo uso desde hace años y me va fenomenal.  No perdamos más tiempo y ¡comencemos!

¿Que necesitas para quitar manchas de comida?

Para quietar manchas de comida vamos a necesitar

  • Alguna prenda manchada que haya que limpiar
  • Leer este post con detenimiento
  • Hacer caso a las recomendaciones ¡y contárselo a tus amig@s si ves que los resultados son buenos!
  • Un cepillo de mano para cepillar las manchas
  • Fairy para lavar los platos a mano para nuestro truco final

Instrucciones para quitar manchas de comida

Veamos cómo quitar las manchas de la ropa paso a paso

Las manchas de comida más comunes que pueden acabar en nuestras prendas son las de vino, café y tomate frito u otras salsas similares, aceite (puede saltarnos cuando estamos friendo patatas o huevos o caer en el mantel cuando aliñamos una ensalada) u otros elementos grasos. Vamos a ver trucos especiales para quitar cada una de ellas sin recurrir a productos químicos.

Manchas de vino

  1. Las manchas de vino son unas de las más complicadas de eliminar sin dejar un cerco que afee nuestra ropa. Lo mejor es tratarlas directamente.
  2. Si es posible no dejes que se sequen para evitar que penetren en los tejidos y que cueste más trabajo deshacernos de ellas.
  3. Puedes echar un poco de vinagre, polvos de talco, fécula de maíz o leche. La idea es que estos productos absorban la mancha. Hay personas que también utilizan un poco de limón para combatirlas.
  4. Cepilla la mancha para que la solución penetre bien en el tejido.manchas de vino

Manchas de café

  1. No es raro, debido al ritmo de vida tan frenético que llevamos, que terminemos manchándonos de café la camisa o la corbata cuando desayunamos a toda prisa por las mañanas sobre la encimera de la cocina.
  2. Aunque lamentablemente tendrás que cambiarte de prenda para ir a trabajar, puedes usar una solución de agua tibia mezclada con yema de huevo. Vierte una cantidad generosa de la mezcla sobre la mancha y extiéndela sin calcar utilizando un paño de algodón que no tenga color.
  3. Cepilla la mancha para que la mezcla penetre bien en el tejido. Deja que la mezcla actúe sobre el lamparón por lo menos durante media hora.
  4. Si nos hemos manchado alguna prenda compuesta por tejidos delicados, como la lana o el algodón, mezcla alcohol de farmacia con un poco de agua tibia para obtener unos resultados espectaculares. Igual que en el punto 4, extiende la mezcla con el cepillo y deja que penetre durante media hora.manchas de café

Manchas de tomate frito o salsas similares

  1. Si es posible, intenta eliminarla nada más caer sobre el tejido. Mójala con abundante agua fría y frótala entre sí para que se disuelva.
  2. Verás que queda un ligero cerco y probablemente una solución muy acuosa en el centro. Es el momento de cepillarla con un poco de vinagre para que éste penetre bien en el tejido y no permita que la mancha tiña la ropa. También puedes usar bicarbonato de sodio en vez de vinagre.

Manchas de aceite o grasas

  1. Lo primero que hemos de hacer, sobre todo si se trata de una mancha que no sea excesivamente grande, es quitar el exceso de grasa con un papel absorbente. El papel de cocina es ideal para este trabajo.
  2. A continuación, utilizamos un producto que elimine toda la grasa posible. Podemos usar de nuevo el fécula de maíz, los polvos de talco o incluso la sal. Utiliza una cucharilla para poner un montoncito generoso sobre el lamparón, presiónalo con ella y deja que repose durante un par de minutos.
  3. Después, aplica un poco de detergente con agua sobre la mancha y cepíllalo con cuidado.
  4. Ya solo necesitas echar a lavar la prenda con el resto de la colada.

Consejos para quitar manchas de comida

Un consejo universal de última hora

Si vas con prisa y no puedes dedicarle ni cinco minutos a tus prendas, prueba a echar un buen chorro de Fairy para lavar la vajilla a mano directamente sobre la mancha. Frótalo un poquito con el cepillo y mételo en la lavadora. Funciona para todo tipo de manchas y en cualquier tejido. Es probable que algunas no desaparezcan del todo, pero los resultados son espectaculares.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que también visites nuestra categoría de Productos y Técnicas de Limpieza donde encontrarás trucos interesantes para quitar todo tipo de manchas.

¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.