Si tienes una mascota ya estarás acostumbrado a encontrar manchas de orina de vez en cuando en alguna parte poco adecuada de tu casa, como puede ser el sofá, la moqueta o incluso el colchón. También puede sucederte si el peque de la casa está empezando a controlar su orina pero todavía no lo ha logrado del todo. En estos intervalos donde el pañal cada vez se utiliza menos para que el niño se acostumbre a pedir el pis y controlar la orina de manera natural, es posible que te toque eliminar manchas y olor de orina  de la ropa y, probablemente, también del colchón que usa para dormir.

Por suerte existen algunos trucos caseros muy sencillos para acabar con estas manchas y olores tan desagradables y eliminarlas por completo de manera permanente. 

¿Es posible eliminar olores de orina y manchas?

Sí, por supuesto, pero es posible que el proceso requiera de cierta paciencia en algunos casos concretos, así que no te agobies si has de repetir varias veces el mismo proceso para obtener los mejores resultados posibles. Recuerda que siempre será más fácil de eliminar por completo de cualquier tipo de tejido si el “accidente” con la orina ha sido reciente. Si todavía permanece húmeda, por ejemplo, es muy probable que no quede ningún resto de ella y tus prendas o mobiliario no resulten dañados ni queden con un olor sospechoso. Si quieres saber cómo hacerlo, no dejes de leer el siguiente post.

Cómo eliminar olores de orina y manchas permanentemente

¿Que necesitas para eliminar olores de orina y manchas permanentemente?

Para eliminar olores de orina y manchas permanentemente vamos a necesitar

  • Toallas viejas o papel absorbente de cocina
  • Papel de periódico
  • Agua limpia
  • Limpiador enzimático, vinagre, fécula de maíz o bicarbonato

Instrucciones para eliminar olores de orina y manchas permanentemente

Paso a paso para eliminar olores de orina y manchas permanentemente

  1. Si has llegado a tiempo y la mancha de orina todavía está fresca, lo primero que debes de hacer es retirar el exceso de líquido de la zona afectada, ya sea una alfombra, la cama, el sofá o incluso la ropa. Para lograrlo puedes utilizar o bien toallas viejas o bien papel absorbente de cocina. Presiónalo levemente sobre la mancha para que absorba lo máximo posible. En el caso del papel, cuando notes que comienza a humedecerse, retíralo y usa otro trozo.usa toallas viejas
  2. Para retirar mayor cantidad de líquido puedes utilizar también trozos de papel de periódico. El periódico está hecho con un papel cuya fibra es bastante absorbente, por lo que continuará secando la mancha. No obstante, si esta ha caído sobre alguna superficie clara o que pueda mancharse fácilmente, es mejor que sigas utilizando las toallas o el papel de cocina, pues el papel de periódico puede soltar algo de tinta y manchar la superficie que deseas limpiar.
  3. Después de este proceso notarás que la mancha está prácticamente seca y que ha perdido la humedad propia de la orina. Es el momento de aclarar la superficie con un poco de agua fresca y limpia. Enjuaga la superficie con ella y retira el exceso de líquido de nuevo con papel absorbente o ayúdate de una aspiradora de líquidos.
  4. Para eliminar los olores, puedes usar bicarbonato, fécula de maíz o vinagre. El vinagre es la última solución aconsejada, puesto que puede producir un nuevo cerco sobre los tejidos. En caso de usar bicarbonato o fécula de maíz, deberás de verterlo directamente sobre la zona afectada y cepillarlo con un cepillo de tapicero. Mantén la mezcla durante al menos 24 horas sobre la mancha para que absorba toda la orina y neutralice los olores. Si la zona que se ha visto afectada es muy amplia, mezcla cualquiera de estos dos ingredientes con agua y extiéndelos con una esponja suave para, posteriormente, cepillarlos. Si te decides a usar vinagre, introdúcelo en un atomizador y rocíalo sobre la mancha. Igual que con los dos productos anteriores, deberás de cepillarlo para que absorba bien la orina y los olores.vinagre contra las manchas de orina
  5. Si ves que la mancha continúa y aún está presente el olor, no dudes en repetir de nuevo los pasos del 1 al 4 para lograr mejores resultados. Poco a poco, tanto el olor como la mancha irán desapareciendo y se convertirán en un mal recuerdo del pasado.

Consejos para eliminar olores de orina y manchas permanentemente

Un último consejo sobre cómo eliminar olores de orina y manchas permanentemente

Si no eres capaz de poner fin al olor con remedios caseros pero tu prenda, colchón, sofá o alfombra todavía está en suficientemente buen estado como para plantearte el sustituirla, es posible que debas de recurrir a un especialista que se encargue de eliminar estos problemas. En caso de tratarse de ropa o alfombras, puedes llevarlo a una tintorería y explicarles que tiene manchas de orina y huele un poco, para que utilicen el tratamiento más adecuado para eliminarlas.

En caso de tratarse de una mancha o un olor a orina persistente en tu sofá o cama, puedes llamar a una empresa especializada en limpiar tapicerías para que se encargue, en tu propio domicilio, de arreglar el problema con la maquinaria y los productos necesarios.eliminar olores de orina y manchas

¿Te ha gustado?
54 usuarios han opinado y a un 77,78% le ha gustado.