Sabías que el porcentaje de humedad más saludable y confortable en el hogar el alrededor del 50% en cualquier época del año? Si la humedad es mayor de ese valor puede afectar la salud de las personas y arruinar ropa, libros, paredes y otros objetos del hogar. Por eso lo recomendable es poder controlar la humedad dentro del hogar ya que el exterior es imposible.

En Doncomos.com queremos enseñarte cómo hacer un deshumidificador en forma casera para que  controles la humedad económicamente de tu hogar, oficina, biblioteca, etc.

La deshumidificación es el proceso de quitar del aire el exceso de agua, esto puede hacerse mediante aparatos que lo hacen y eliminan el agua por un sistema de desagüe, con modelos, costos, sistemas y tamaños apropiados a la necesidad de cada uno. Estos aparatos solucionan el problema de humedad rápidamente pero a base de un costo que se puede evitar si lo haces en forma casera sin mayores dificultades ni gastos grandes.

Hay personas que se ven afectadas en su salud, con problemas respiratorios cuando el ambiente tiene exceso de humedad. Lo mismo ocurre con aquéllas que el clima demasiado seco les afecta a la respiración, los problemas de asma son típicamente modificables si la persona cambia de clima, pero esto no siempre puede hacerse ya que la vida familiar, el trabajo y otros factores arraigan a las personas al lugar donde están asentadas.

No es posible modificar el clima del lugar donde se vive pero sí es posible disminuir la humedad dentro del hogar donde pasamos gran cantidad de tiempo.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer un deshumidificador casero brindándote  distintas opciones que podrás elegir según tu gusto y necesidad.

¿Que necesitas para hacer un deshumidificador?

  • Cloruro de calcio, media de mujer o bolsita, soporte de madera, recipiente de plástico.
  • Carbón vegetal, envase con tapa ancha de plástico.
  • Frasco de vidrio con tapa, clavo, martillo, pinza.
  • Sal para derretir hielo, cubetas de plástico, malla plástica o metálica.

Instrucciones para hacer un deshumidificador

  1. Hay elementos como el cloruro de calcio y el carbón y la sal que ayudan a disminuir la humedad del ambiente. En primer lugar te mostraremos cómo hacer un deshumidificador muy simple utilizando cloruro de calcio y otros elementos caseros como recipiente de plástico, media de lycra y un trozo de madera.
  2. El cloruro de calcio es un compuesto químico de procedencia mineral que puede conseguirse en el mercado en forma de bolitas o de escamas.-Escama-del-cloruro-de-calcio-del-74-nieve-del-
  3. Toma una media de mujer, de lycra, y coloca dentro de ella unas bolas de cloruro de calcio que puedes comprarlas en forma de escamas. Luego de colocarlas en la media hazle un nudo a la media para que no se salgan, y fíjalo a un soporte de madera de modo que la bolsita quede colgando. Debajo de la bolsa pon un recipiente para recibir el agua que irá cayendo provocada por el exceso de humedad absorbido por el cloruro de calcio,  vacíalo cuando veas que esté casi lleno. Allí verás el exceso de humedad del ambiente. Puedes hacer uno o varios deshumidificadores y colocarlos en distintos ambientes como en la cocina porque allí se produce mayor exceso de humedad al hervir agua o cercano a  los baños ya que al ducharnos la humedad del ambiente se transmite a toda la casa.  Cuando veas que el cloruro de calcio se ha consumido deberás rellenar la bolsa o media.
  4. Otro buen deshumidificador es el carbón: Coloca en un recipiente descartable de plástico con tapa unos trozos de carbón. Tápalo y perfóralo varias veces de modo que el aire pueda entrar. Cuida que la parte inferior del recipiente no quede perforada para que pueda contener el agua. Colócalo en lugares de mayor humedad y recuerda reemplazar el carbón periódicamente.saco-de-carbon-vegetal
  5. También puedes hacerlo utilizando un frasco de vidrio con tapa de plástico o metal. tarro-cristalSaca y  perfora la tapa. Si la tapa es de metal hazle varios agujeros con un clavo y un martillo colocando la tapa apoyada sobre una madera,  si la tapa es de plástico haz los agujeros con un clavo caliente sujetándolo con una pinza para no quemarte. Luego coloca dentro del frasco unos trozos de carbón, enrosca la tapa y coloca el deshumidificador en un rincón.
  6. También puedes hacer un deshumidificador efectivo utilizando unas cubetas plásticas  y sal de la que se usa para derretir el hielo o la nieve.  Haz un pequeño agujero en el centro de la cubeta que contendrá la sal, y luego cúbrelo con una malla plástica o metálica de modo que el agua que atraiga la sal pueda filtrarse hacia abajo. Debajo de esto deberá haber otra cubeta de modo que pueda recibir el agua la cual deberá ser vaciada periódicamente. La sal atrae la humedad del aire y ésta escurrirá hacia abajo en forma de agua. Deberás acomodar las dos cubetas de modo que la superior se mantenga sobre la otra.  Recambia la sal cada vez que veas que ha perdido la efectividad.sal
  7. Estos deshumidificadores caseros no sólo te ayudan a eliminar la humedad y los malos olores de los distintos ambientes de tu casa sino que son económicos los materiales con los que se elaboran, fáciles de conseguir y no contaminan el medio ambiente ni consumen energía.

Consejos para hacer un deshumidificador

  • También puedes poner un deshumidificador casero en el refrigerador si es que ves que tiene demasiada humedad adentro. Esto es necesario cuando ves hilos de agua en las paredes del refrigerador.
  • Si en tu casa hay niños pequeños busca lugares a los que ellos no tengan acceso para evitar cualquier tipo de problemas.
  • El carbón vegetal no sólo elimina la humedad sino que también absorbe los malos olores del ambiente.
  • Recuerda cambiar periódicamente tanto los trozos de carbón, como el cloruro de calcio o la sal de los recipientes de tu deshumidificador casero cuando notes que va perdiendo efectividad.
¿Te ha gustado?
211 usuarios han opinado y a un 94,31% le ha gustado.