Con unas sencillas instrucciones sabrás cómo hacer una casa en un árbol y disfrutar de un lugar único de ensueño para tener tu sitio privado, para jugar con tus amigos a lo que tu imaginación vuele. Desde el diseño, pasando por la construcción y terminando con la decoración, tienes infinidad de oportunidades para compartir las decisiones con la familia y terminar un proyecto que puede dejar momentos inolvidables.

Una mención especial a la seguridad, si la casa va a ser exclusiva para el uso de niños es preferible que no este a una gran altura, con dos metros está bastante bien y si podemos colocar en el suelo un material que pueda absorber el golpe ante la posibilidad de una caída, estaremos mejor preparados ante esa eventualidad.

Ten en cuenta que es fundamental para hacer una casa en un árbol, tener un árbol que cumpla las condiciones para este proyecto, una vez que lo tengas el diseño pasa a ser el punto clave, piensa en algo sencillo, rápido y seguro, anímate a representarlo en una maqueta a escala y veraz los detalles de construcción mejor representados. Comparte las decisiones con tu familia y haz que todos estén comprometidos con la construcción y el diseño.

Cómo hacer una casa en un árbol

Cuando construyas tu primera casa y disfrutes o veas como disfrutan los demás te darás ánimo para ampliarla o a diseñar otra más grande y atrevida, veraz que es igual de sencillo, los principios son los mismos y trabajar la madera genera una relajación y una tranquilidad ideal para huir del estrés diario.

Utiliza elementos de buena calidad, medidas estándar que harán más fácil la obra y si la quieres ampliar o modificar podrás reutilizar todo los materiales y productos.

Pregúntate como hacer una casa en un árbol, lee este artículo y anímate a realizar el proyecto, todos estarán agradecidos.

¿Que necesitas para hacer una casa en un árbol?

  • Cinta métrica
  • Taladro y brocas
  • Sierra de mesa
  • Martillo
  • Escaleras
  • Llave inglesa
  • Gafas de protección
  • Taladro
  • Sierra para ángulos
  • Sierra circular
  • Serrucho
  • Piezas de madera de para postes de soporte, vigas, tirantes, pilares
  • Hojas de madera contrachapada u otro material para el piso y/o cubierta
  • Piezas de madera para las barandas horizontales
  • Juntas/soportes deslizantes, pernos de fijación, tornillos de superficie y cualquier otro material necesario
  • Clavos
  • Tornillos
  • Tirafondos
  • Destornilladores
  • Cubierta de madera, tela, lona, hojas de palmeras, chapa o plástico.
  • Alambre, soga, tensores, etc para fijar la cubierta y/o recubrir las paredes

Instrucciones para hacer una casa en un árbol

  1. Elegir un árbol, tenemos que tener en cuenta una serie de elementos importantes a la hora de elegir el árbol donde construir la casa, 1) hacer una inspección ocular, una de las cosas  a tener en cuenta es el tamaño, debe ser lo suficientemente grande y fuerte para soportar el peso de la casa, debe tener tronco y ramas grandes y fuertes, debe estar libre de plagas, parásitos y  tener mucha firmeza; 2) la salud del árbol, no es bueno ni que sea joven, ni viejo, Otra cosa a tener en cuenta y es muy importante que tenga un par de ramas en forma de V.
  2. Es interesante verificar las leyes y ordenanzas de cada lugar para no tener problemas y disgustos, otra cosa a tener en cuenta sería hablar con los vecinos en caso de cercanía del árbol, la altura y ver el tema de la privacidad.
  3. Una vez que tenemos el árbol ideal, hay que diseñar la casa y hacer un plan de construcción. Sería interesante, práctico y divertido hacer una maqueta a escala, donde se observan los problemas de construcción y los detalles. Dibujar un plano lo más detallado posible y tener en cuenta el uso que se la va a dar, si va a ser para entretenimiento de niños o de adultos, con la diferencia de tamaño y peso. Tomar en cuenta el movimiento del árbol y es imprescindible la seguridad.
  4. Los soportes, es fundamental tener en cuenta el movimiento natural del árbol, para ello hay que decidir el tipo de soporte conveniente. Hay tres métodos, 1) con postes o pilares hundidos en la tierra; 2) pernos fijados directamente al árbol en altura teniendo en cuenta que si fijamos todo al árbol es más dañino para este y 3) en suspensión, la casa estará colgada utilizando cuerdas, cadenas, cables, tiene mayor movimiento y hay que tener muy en cuenta la estabilidad y la seguridad.
  5. El acceso, lo mejor es decidir por una escalera, donde puede ser armada directamente contra el tronco del árbol, de cuerda, colgante que se enrolla o una estándar comprada en la tienda.
  6. Las ramas que se cruzan y estorban, las ramas de pequeño porte se pueden cortar sin dificultades, las de mayor tamaño se las puede incorporar a la estructura, se las puede dejar indiferentes o cortar como las pequeñas pero teniendo en cuenta la estructura del árbol.Cómo hacer una casa en un árbol
  7. Construir la plataforma, una vez que se hayan cumplido los pasos previos empezamos armando la plataforma, se deben colocar las vigas sujetas a las ramas, tener en cuenta la fijación que debe ser segura y estar nivelada, otra cosa a tener muy en cuenta es el movimiento natural del árbol. Una vez que están fijas las vigas colocar los tirantes, a una distancia proporcional colocar los tirantes apoyados y fijados a las vigas. Es conveniente utilizar medidas estándar de maderas para poder disponer de los soportes y anclajes de hierro galvanizado con lo que se va a ganar en seguridad, en calidad y rapidez. El siguiente paso es colocar los refuerzos necesarios para eliminar toda posibilidad de abatimiento, realizar los cortes pensados y fijarlo de manera segura y fuerte y por último realizar el entarimado de la plataforma con lo que obtendremos una superficie firme para poder realizar el resto del trabajo. Fija la escalera a la plataforma,  al árbol y al suelo.
  8. Coloca los pilares en las esquinas fijándolos al suelo de la plataforma con soportes metálicos, situar otros pilares en los extremos de las ventanas y puertas. Poner en la parte superior una viga periférica anclada a cada uno de los pilares, coloca otra a la altura de la parte inferior de las ventanas fija a los pilares.
  9. Instala las ventanas y puertas, con soportes de fijación a los pilares.Cómo hacer una casa en un árbol
  10. Arma la estructura del techo, aquí tienes muchas posibilidades que debes haber estudiado en el diseño, las cubiertas pueden ser de madera, de chapa, plástica, lona, hojas de palmeras, etc.y luego termina la cubierta con lo que hayas elegido. Utiliza soportes adecuados, tensores, cables o lo que haga falta para asegurarla. Si alguna rama la atraviesa, deja suficiente espacio para que el movimiento natural de árbol, no la dañe y luego rellena el hueco con algún material elástico.
  11. Por último corta a medida y coloca el recubrimiento de las paredes con clavos o tornillos, de abajo hacia arriba preferentemente, revisa los boquetes que hayan quedado y rellena. Da una revisión a toda la casa, agrega lo que haga falta y ten en cuenta la estabilidad y la seguridad ante todo.
  12. Si la quieres decorar tienes infinidad de posibilidades que van desde pintura o protector para la madera a fijar ramas y hojas a las paredes para vincularla al entorno. Empieza a disfrutar.

Consejos para hacer una casa en un árbol

  • Incorpora a la familia para realizar el diseño y la construcción de la casa, puede ser muy divertido.
  • Decora el exterior y deja volar la imaginación, sino te gusta lo puedes cambiar.
  • La madera reciclada o vieja puede que no sea tan resistente o tenga problemas de humedad por lo que no es aconsejable para las utilización en estructuras.
  • Las fijaciones directas al árbol que sea grandes y fuertes antes que muchas pequeñas, es mejor para la salud del árbol.
  • Intenta que la estructura sea lo más ligera posible, pero siempre segura, fuerte y estable.
  • Utiliza para la estructura maderas estándar y soportes y fijaciones estándar para las dimensiones de esa  madera, ganarás tiempo y seguridad.
  • Siempre antepone la seguridad, revisa que sea estable y segura.
  • Una vez terminada, siguiendo las instrucciones y consejos de Doncómos.com, podrás empezar a disfrutar de un lugar privado, abre tu imaginación para decorarlo y transformarlo en un lugar único y original.
¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 81,25% le ha gustado.