En muchísimas ocasiones, podemos encontrar nuestro lavabo atascado y eso nos supone un problema importante. Generalmente muchos hombres suelen afeitarse todos los días o si no cada dos o tres días, por lo que el vello facial cae por el desagüe, y al final atascando la tubería , por lo que el desagüe no es capaz de tragar el agua.

El pelo y la suciedad sigue por el desagüe hacia abajo y en los estrechamientos de las tuberías se acaba atascando impidiendo que el agua pase hacia delante por la tubería y volviendo hacia atrás. Cuando el agua vuelve hacia atrás es bastante probable que la pila de tu lavabo se empiece a llenar el agua, y que tengas dejar varias horas el lavabo con el lavabo lleno de agua.

Cuando esto ocurre nuestro lavabo empieza a desprender un gran olor nauseabundo, es decir, al quedarse el agua retenida aparecen bacterias, las cuales hace que se produzca un mal olor. Al tener este olor tan desagradable, este olor se propaga por todo el baño e incluso, si dejas la puerta abierta, el olor se puede propagar por toda la vivienda.

En base a esto debemos tener en cuenta que existen diversos productos en el mercado o remedios caseros que pueden servir para eliminar el tapón que se ha formado. La mayoría de estos productos son sustancias en forma de gel, los cuales son ácidos que van disgregando el tapón formado, también podemos usar remedios caseros como pueden ser la cocacola que  no solo es un refresco muy conocido sino que también tiene muchísimas aplicaciones, entre la que es muy conocida que es un desatacador.

En este artículo, explicaremos de forma detallada  como podemos desatascar un lavabo con los procedimientos más simples y más óptimos para que tu lavabo se desatasque completamente sin necesidad de recurrir a métodos que cuesten dinero. A continuación les mostramos los principales:

Instrucciones para desatascar un lavabo

  1. Podemos usar bicarbonato con vinagre, que es un remedio bastante económico y que seguro que todos tenemos en casa. En caso de tenerlo acudimos a nuestro supermercado más cercano y compramos el vinagre, será recomendable que comprásemos el vinagre con mayor acidez posible. Lo primero que deberíamos hacer es limpiar lavabo. Preparamos el bicarbonato y lo arrojamos en seco sobre el desagüe. Aunque se forme una montaña de bicarbonato no hay preocuparse porque al hecho el vinagre se producirá la reacción y este se disolverá por eso es imprescindible que antes de comenzar con este paso limpiemos a conciencia el lavabo hasta que quede completamente seco.
  2. Posteriormente de la aplicación del bicarbonato, procedemos a echar el vinagre. Cuando los dos compuestos se juntan se produce una reacción de efervescencia, la cual bajará por la tubería hasta llegar a tapón de pelo. Dejamos la mezcla entre 10 y 20 minutos actuando sobre el tapón.
  3. Una vez finalizado este paso debemos echar agua hirviendo por el desagüe, ya que este líquido a elevada temperatura elimina más rápido el tapón ya que es capaz de disgregar la materia debido a su elevada temperatura. Es aconsejable que calentemos el agua en una tetera o en cualquier objeto con embocadura para facilitar la aplicación de agua sobre el lavabo.
  4. En lugar de usar vinagre, podemos usar sal, pero este método solo queda relegado a situaciones en las cuales no podamos ir a comprar vinagre o simplemente no nos apetezca, aun así he de decir que este método requiere más tiempo para eliminar el tapón. Para llevar a cabo este método, echamos el bicarbonato y la sal, lo dejamos actuando toda la noche y por la mañana ya echamos el agua hirviendo.
  5. Ya sea con el vinagre o con la sal, al finalizar el proceso deberíamos usar a él desatascador, para eliminar completamente todo lo que pueda quedar, para ello aplicamos movimientos arriba y abajo, de manera que el desatascador hace un vacío y eso permite que los restos que hayan podido quedar sea arrastrados al abrir el grifo. Una posibilidad al desatascador es el café,  pero ha de entenderse como un remedio de menor efectividad al desatascador.
  6. También si queremos ir a lo seguro, deberíamos ir a un supermercado y comprar el producto desatascador, he de decir como comentario que el desatascador del supermercado DIA es muy bueno, dado que yo lo he usado con un lavabo muy atascado, y aún así, lo desatasco completamente. El procedimiento es simple, vertemos el líquido sobre la pila de baño de manera que vaya cayendo por el desagüe, lo dejamos actuar 6 horas y posteriormente veremos como el desatascador ha desaparecido, es decir el desagüe lo ha tragado, abrimos el grifo y dejamos correr el agua durante unos instantes. Para este producto es recomendable que si el atasco es parcial no echemos todo el bote.
  7. El uso de refrescos gaseosos como puede ser la coca cola, este procedimiento consiste en primer lugar, en un gasto bastante evitable, procedemos echando dos o tres latas de coca cola sobre el lavabo y lo dejamos actuar durante 15 minutos sobre el tapón de suciedad. El efecto de la coca cola como desatascador se debe a que este dispone de ácido carbónico, es cual provoca una reacción de efervescencia.
  8. Una vez que hayamos probado con todos los métodos, si el atascamiento persiste, no nos va a quedar otro remedio que desmontar el sifón, buscar donde se encuentra el atascamiento y finalmente limpiarlo. Para ello debemos soltar las tuberías por las roscas que presentan, estas roscas son muy fáciles de ver ya que debes seguir la tubería hasta que encuentres un engrosamiento en la tubería que presente una especie de muescas uniformes. Una vez encontradas las muescas desenroscamos la tubería por ahí y sacamos la tubería. Cuando la tengamos en la mano podemos ponernos unos guantes de goma para evitar el contacto directo con la suciedad o simplemente echar agua por la tubería hasta que el tapón se elimine completamente. Una vez limpia la tubería, volvemos a enroscarla en su sitio, apretamos la rosca y probamos el grifo. Si el lavabo traga bien el agua significa que el lavabo está desatascado, si no es probable que hubiera más atascamientos.

Consejos para desatascar un lavabo

Una vez conocidas las principales técnicas para desatascar un lavabo, vamos a ampliar la información con una serie de consejos para conseguir un proceso más rápido y más óptimo:

  1. Pon el tapón y un poco de agua cuando te afeites, de esa manera los pelos quedarán en suspensión y no caerán por el desagüe, de esa manera al terminar de afeitarse, puedes coger los pelos con las manos evitando que caigan por el desagüe.
  2. No eches por tu desagüe sustancias en estado sólido, ya que si no se disuelven pueden acumularse en los codos de la tubería, generando un tapón que casi seguro es más difícil de quitar que una gran de cantidad de pelos.
  3. Cuando quitemos la tubería, debemos tener en cuenta que puede estar pegada con silicona, por lo que al desenroscar podemos usar un destornillador plano con el fin de ir quitando los restos de silicona para poder desenroscar con mayor facilidad y evitar una posible rotura de roscas,  provocando que al volver a montarlo no encaje bien la tubería.
  4. Te aconsejamos que también leas este artículo que te explica cómo desatascar un wc.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.