Calcular una escalera cuando vamos a hacer una nueva construcción es una tarea digna de los mejores ingenieros y arquitectos, debido principalmente a su dificultad y a su importancia.

Cuando lo vemos desde fuera en videojuegos como los Sims, vemos como calcular una escalera y sus medidas puede ser muy sencillo para nosotros. Sin embargo, a la hora de la verdad es un poco más complicado de lo que parece.

En primer lugar, hay que darse cuenta de la utilidad de una escalera, es decir, de unir varias plantas de un edificio de la forma más estética y cómoda posible. Las escaleras llevan existiendo desde tiempos de los egipcios y siempre han tenido la misma utilidad, pero sin embargo, ahora es el tema más complejo porque han surgido nuevos tipos de escaleras en lo que a diseño se refiere.

Una buena escalera además tiene en cuenta otros factores que a menudo no vemos, como por ejemplo respetar la estética de la bajada, respetar las leyes de prevención de riesgos laborables y tener en cuenta la adaptación para personas con problemas de movilidad incluyendo pasamanos. También se miran otros factores como la anchura y la altura de los escalones, la anchura de la escalera y los materiales de los cuales está hecha.

Lo bueno es que fabricar una escalera no es ni tan fácil como en los sims ni tan difícil como ser arquitecto,es más, con los conocimientos adecuados, toda persona con un mínimo de inteligencia y sentido común puede calcular una escalera, sea del tipo que sea, calculando sus medidas de la forma más correcta posible.

Desde la sección de hogar de doncomos.com te voy a enseñar como puedes calcular fácilmente las medidas de unas escaleras, para que puedas ahorrarte un buen dinero en un arquitecto o en un delineante que se encargue de esta tarea.

Instrucciones para calcular una escalera

  1. Tipo de escaleras:
    En primer lugar, debes saber que no solo hay un tipo de escalera en el mundo, sino que hay de varios tipos y sobre todo en estos últimos años en los cuales se ha innovado mucho en cuanto a diseños. Tenemos escaleras de caracol, escaleras rectas, escaleras divididas en entresuelos… A la hora de calcular una escalera y ver su diseño , ten en cuenta la comodidad de la misma, ya que por ejemplo una escalera de caracol queda muy bien pero es incómoda de subir para algunas personas, sobre todo si se trata de personas mayores con problemas de movilidad. También intenta que las escaleras peguen con la estética del edificio y de la fachada, es decir, que sean de materiales y colores similares.
    Cómo calcular una escalera
  2. Tomar medidas:
    Ahora es hora de sacar el metro y la regla y empezar a tomar ciertas medidas de la escalera, algo que te va a servir como referencia para los escalones y para saber un poco lo que va a medir la escalera. Toma medidas de la altura del primer peso hasta el segundo y toma medidas de la anchura aproximada que va a ocupar la escalera. Usa para ello un metro común y corriente y mide todo lo que te he indicado, ya que estos datos son muy importantes para calcular el número de escalones que necesita la escalera a la hora de poder hacer una construcción completamente armónica y estética.
    Cómo calcular una escalera
  3. Calcular los escalones con la ley de Blonde:
    Ahora vamos con el mayor secreto que existe a la hora de diferenciar una escalera cutre y una escalera con un buen diseño, la ley de Blonde. Esta ley nos indica el número de escalones y la altura ideal de los mismos que deben tener. Esta ley nos dice que en 64 centímetros deben haber dos escalones de 28 centímetros separados por una altura de 18 centímetros. Usando la ley de Bonde, podemos calcular fácilmente el número de escalones que necesita nuestra escalera, el cual aumentará o disminuirá según el espacio(una escalera de caracol tiene más escalones que una recta). Por poner un ejemplo sencillo, en una escalera de 640 centímetros de longitud, vamos a tener 10 escalones de 18 centímetros, los cuales están separados por alturas de 18 centímetros cada una(haciendo un total de 5 alturas).Si hacemos el cálculo, podemos ver que las matemáticas no fallan, así que ya tendríamos listo el número de escalones y la altura de los mismos.
    Cómo calcular una escalera
  4. Ancho:
    Ahora vamos con el ancho, ya que una escalera se puede hacer de varias anchuras dependiendo de la estética y las leyes.Para esto hay que tener en cuenta donde esté el lugar, ya que en un lugar público, la anchura legal es mayor que en unas oficinas por ejemplo. Antes de decidir la anchura, consulta la ley de prevención de riesgos laborales para ver la altura que debes poner en la escalera. Si es en una casa particular, la anchura es completamente opcional, sin embargo, te aconsejo mirar la anchura de nuevo según la estética del edificio y según el espacio que tengas. Además piensa que a más ancha sea una escalera, más coste te va a suponer.
    Cómo calcular una escalera
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 80,00% le ha gustado.